Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 7 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ecuador y 8 países más piden a EE.UU. revisar Ley de Ajuste Cubano

2016-08-29 18:51:00
Política Exterior
2344

Proponen reunión de alto nivel con Secretario estadounidense Jhonn Kerry

A través de una carta, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México piden a Estados Unidos que frene la Ley de Ajuste Cubano y la política conocida como "pies secos, pies mojados". Además, solicitan reunión de alto nivel con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry para tratar problemática de migración riesgosa de cubanos en la región.

Según detalló, 9 países de Sur y Centro América expresan la profunda preocupación por los efectos negativos de las políticas de Estados Unidos sobre la migración irregular y su impacto en la región.

“Creemos que Estados Unidos debe cambiar su política, dado que están generando una crisis migratoria que afectan a nuestros países”, recalcó.

Los cancilleres de los 9 gobiernos explican que: “la ley pública 89732, de 1966, conocida como Ley de Ajuste Cubano y la política llamada comúnmente pies secos, pies mojados, se han constituido en este contexto en un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos que transitan por nuestros países con el propósito de llegar a cualquiera de los puntos fronterizos estadounidense”, sostuvo.

Ciudadanos cubanos exponen sus vidas a diario, buscando llegar a territorio de Estados Unidos, estas personas en extrema vulnerabilidad son víctimas de las mafias dedicadas al tráfico de migrantes, explotación sexual y los asaltos colectivos, leyó Long.

Los 9 cancilleres firmantes creen que la medida estadounidense incita a la migración irregular, reforzando a las organizaciones criminales.

“Por lo tanto, para reducir esa amenaza que atenta contra la dignidad y la vida de los migrantes cubanos, necesitamos, como dice nuestra carta, hacer frente a las principales causantes de la situación actual”, sostuvo.

Los 9 gobiernos regionales solicitan al Gobierno de Estados Unidos la revisión de la Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos, pies mojados.

“Sería un primera paso para detener el agravamiento de esta compleja situación y parte de una solución definitiva para asegurar una migración ordenada, regular en nuestra región”, mencionó.

Además, solicitan propone una reunión de alto nivel para revisar la problemática con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Jhonn Kerry.

“Consideramos que nuestra solicitud es un primer paso para resolver de forma coordinada la grave crisis migratoria suscita en nuestra región y nos consta que el Gobierno de Estados Unidos, he podido hablarlo con la Secretaria Adjunta para América Latina, Maricarmen Aponte, está preocupado, por lo tanto, esperamos encontrar receptividad y apertura para tratar a fondo las causas de este problema”, mencionó.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.