Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 17 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Presidente de Ecuador advierte de una posible desintegración de OPEP

2016-09-18 20:21:00
Energí­a
2950

Cartel petrolero confronta el conflicto entre Arabia Saudita e Iran, señala el mandatario ecuatoriano

El peligro de una desintegración del cartel petrolero OPEP conformado por 14 naciones del mundo, que controlan el mercado del crudo, corre el riesgo de una desintegración por el conflicto existente al momento entre Arabia Saudita, que tiene a su haber una buena parte de la producción mundial, frente a la incorporación al mercado de Irán al haberse levantado las sanciones advirtió el presidente de Ecuador en declaraciones a la televisión venezolana.

El mandatario ha explicado que "Claramente la OPEP se ha debilitado y hay peligro de que se desintegre", ya que el conflicto esconde el enfrentamiento Iran con Arabia Saudi. Se trata de "una lucha por debilitar a Irán, por no cederle mercado que perdió por las sanciones de las potencias occidentales. Básicamente una lucha entre Arabia Saudita -detrás de Arabia Saudita siempre está Estados Unidos- e Irán", sostuvo el gobernante.

Este tema ha incidido directamente en el manejo de la producción y el precio, al punto de fijarse aquello como parte del problema socio político, ha reseñado Correa Delgado, y que presionan para que el cártel adopte medidas que eleven los precios, añadió que "sin duda la inestabilidad del mercado petrolero tiene connotaciones geopolíticas".

Frente a este punto de crisis, el enfrentamiento por el control del mercado ha repercutido en contra de todos los socios de la OPEP, que han visto caer en picada los precios del crudo, sin que exista una definición exacta de los pedidos que tanto Ecuador como Venezuela piden patra que se controle la producción para alcnanzar un equilibrio en el precio.

Rafael Correa advirtió de este riesgo de desintegración frente a un encuentro con la condición de definitorio que se viene en los próximos días. Los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo celebrarán una reunión informal entre el 26 y 28 de septiembre, en el contexto de la cita ministerial del Foro Internacional de Energía, en Argel. (FHA)

 Con información de La Hora/AFP/ElCiudadano.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.