Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Para Marcelo Solórzano, Gobierno debería repensar concesión de central hidroeléctrica Sopladora

2016-09-20 09:45:00
Energí­a
2534

Considera que lo mejor que se podría hacer es establecer una empresa mixta en donde el Estado tenga la mayoría de acciones

El Gobierno ha ofertado la concesión de la hidroeléctrica Sopladora y una sociedad estratégica en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) a inversionistas europeos. Así lo confirmó el ministro Rafael Poveda, quien dijo haber participado en dos encuentros con empresarios en París, Francia y en Madrid, España; en donde promocionaron esos activos estratégicos. Para el asambleísta alterno y presidente Confederación de Trabajadores del Sector Público vinculado al tema eléctrico, Marcelo Solórzano, el Gobierno debería repensar estas acciones.

“A los trabajadores del sector eléctrico nos preocupa que el Gobierno pretenda, a través del mecanismo existente en la ley para concesionar una nueva central que se construyó hace poco con un crédito a través del Eximbank, que para su construcción fue manejada por una empresa china y que, tras su terminación, se supone que es del país”, manifestó.

Lo que no comprenden, continuó, es cómo se construye una casa nueva para, inmediatamente venderla, y quedarse con la deuda a cambio de una concesión de 30 años. Sin embargo, no quieren poner ningún tipo de calificativo a esta acción porque entienden que tras ello está la posibilidad de una concesión que le debe dejar réditos al país.

“Es conocido que el parque eléctrico ha mejorado sustancialmente, el próximo año se inaugurarán algunas centrales hidroeléctricas más, lo cual dejará en una condición muy positiva al Gobierno y al país para poder exportar energía. Nuestro deseo es que este parque hidroeléctrico permita reducir el costo de la energía para que eso se traslade a los sectores productivos y puedan ser más competitivos en precio y volumen de producción y generar más empleo”, expresó.

Pese a aquello, Solórzano no considera que el concesionar Sopladora sea conveniente. “Yo creo que el país tiene las posibilidades suficientes en medio de la crisis para manejar Sopladora, para salir adelante con el proceso de generación de transmisión de energía, más aún cuando nos estamos convirtiendo en un país exportador de energía”.

Cree que los réditos que puede dejar Sopladora son suficientes para que el Ecuador lo pueda manejar. "No comprendemos bien por qué hay que privatizar. Posiblemente, después de 30 años terminemos vendiendo la central a algún operador privado, cuestión que nosotros no querríamos”.

“Si este Gobierno ha dado muestras de estar en contra del proceso de privatización general, pero se han introducido en las leyes algunos mecanismos que hacen posible esto. Yo creo que lo mejor que podría hacer el país, desde el punto de vista de los trabajadores eléctricos organizados en enlace, es el de establecer una empresa mixta en donde el Estado tenga la mayor parte de acciones y pueda gobernar el proceso de recuperación de los recursos invertidos en esta central”, explicó.

Esperan que este proceso sea mejor pensado y analizado por el Gobierno Nacional, están, como trabajadores, dispuestos a aportar en lo que sea necesario para que este proceso de pretender concesionar Sopladora no se dé y sean los ecuatorianos los que lo manejen. “Yo creo que estos procesos no se hacen de la noche a la mañana, son largos, requieren de un tiempo de negociación complejo, del establecimiento de condiciones sobre todo en el tema económico y financiero que permitan la recuperación de lo invertido, etc.”. (JPM)

Fuente: Radio Sonorama

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.