Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 26 de febrero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Cancillería confirma muerte de ecuatoriano en México en ruta migratoria irregular; otro compatriota más habría huido

2016-10-07 18:57:00
Ecuatorianos en el Exterior
2124

Fiscalía de Veracruz remitió al Consulado ecuatoriano huellas digitales, fotografía, pasaporte y cédula de ciudadanía del fallecido para ser verificadas por el Registro Civil ecuatoriano

El 5 de octubre de 2015, el Consulado de Ecuador en México informa a la Cancillería ecuatoriana que 60 ciudadanos indocumentados de distintas nacionalidades fueron abandonados en un camión a puerta cerrada, en el Municipio de Tres Valles, a 136 kilómetros de la ciudad de Veracruz, quienes fueron trasladados desde el Estado de Chiapas, sur de México, a través de una red de tráfico de migrantes. Cuatro migrantes fallecieron por asfixia y deshidratación: un ecuatoriano y tres ciudadanos guatemaltecos. Hoy ha fallecido otro guatemalteco.

25 personas fueron trasladadas a diferentes hospitales para la correspondiente atención médica. Mientras otras 30 habrían huido sin conocer aún su paradero. Se presume que otro ecuatoriano estaría dentro de este grupo.

La Cancillería ecuatoriana, a través de su Embajada y Consulado en México, ha realizado oportunas gestiones tanto a nivel nacional como local. La Embajada tomó inmediato contacto con el Comisionado Nacional de Migración y la Subsecretaría de América Latina de la Cancillería mexicana a fin de trasladar la profunda preocupación del Estado ecuatoriano sobre lo ocurrido y solicitar mayor información sobre el fallecimiento del compatriota y otras posibles víctimas ecuatorianas de tráfico ilícito de migrantes en este caso. Además, el Consulado contactó la Dirección Nacional de Migración y la Fiscalía de Veracuz, con el objeto de agilitar procesos de investigación e identificación del ecuatoriano fallecido. Así también, la Agregaduría de Policía ecuatoriana en México ha mantenido reuniones con la Policía Federal mexicana sobre este delicado caso. Se continúa la investigación policial para determinar los responsables de este crimen y proceder con su detención.

Ante la solicitud formulada por la representación diplomática ecuatoriana, el día de hoy, la Fiscalía de Veracruz remitió al Consulado las huellas digitales, fotografía, pasaporte y cédula de ciudadanía del ciudadano ecuatoriano, para ser verificadas por el Registro Civil ecuatoriano y los familiares en el Ecuador, a través de la Cancillería.

Asimismo, la Cancillería ecuatoriana está en contacto con los familiares del ecuatoriano fallecido, tanto en Ecuador como en los Estados Unidos de América, para la debida asistencia y acompañamiento e iniciar el proceso de repatriación del cadáver, conforme el protocolo de atención de casos de vulnerabilidad. El proceso de repatriación iniciará, una vez que se cuente con el informe de reconocimiento de identidad.

La Cancillería expresa su profundo pesar por el fallecimiento del compatriota y reitera su compromiso en la lucha y prevención de la migración riesgosa y el tráfico ilícito de migrantes. Se continuará brindando el apoyo y acompañamiento a los familiares del ecuatoriano fallecido y durante todo el proceso de repatriación del cadáver hasta su ciudad natal.

La Cancillería ecuatoriana reitera su compromiso de realizar todas las acciones necesarias para que este lamentable hecho no quede en la impunidad. Así también, continuará la coordinación con las autoridades judiciales mexicanas para dar con los autores, cómplices y encubridores de este hecho atentatorio de los derechos humanos y solicitará la aplicación del máximo de las penas contempladas en la legislación mexicana para este tipo de delitos.

Fuente: Cancillería

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.