Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

‘Foro de resistencia Hábitat III’ cuestiona que no se dé seguimiento a resoluciones tomadas en eventos anteriores

2016-10-18 10:00:00
Sociedad
930

Además, critica que en ninguna conferencia se discuta acerca de las políticas que existen en el mundo, sobre el tema de desalojos

A propósito de la III Conferencia Mundial de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, un grupo de ciudadanos realizaron una protesta en Quito, que no pudo avanzar, cuestionando varios aspectos, como los desalojos alrededor del mundo. Manuel Bayón, del colectivo contra los desalojos, justificó la marcha realizada aseverando que sus cuestionamientos van dirigidos hacia el poco o nulo seguimiento de las resoluciones que se toman en estos eventos.

“Hubo un sinnúmero de actividades relacionadas con los desalojos, tanto talleres como intervenciones de personas envueltas en estos temas. Hubo muchos espacios tanto de formación como de compartir experiencias, pero el evento central del día anterior fue el Tribunal Internacional de Desalojos y hoy se presenta el veredicto”, comentó.

En todos estos casos, dijo, se puede evidenciar cómo las políticas de desalojo es uno de los ejes que dentro del Hábitat no se toca de ninguna manera. “Lo que pone de manifiesto es que este desarrollo urbano lleva, indistintamente, a nuevas formas de desalojo, sea de barrios populares, como de distintos espacios que la propia dinámica del desarrollo capitalista precisa, ya sea por cuestiones mineras o por el desarrollo de proyectos turísticos, como es el caso de la isla de Muisne”.

“Es una cuestión declarativa en la que distintos expertos (Italia, Argentina, Estados Unidos) conformaron ese Tribunal. Este tema tiene una fuerza política porque esta sesión es la quinta del Tribunal, en las cuatro anteriores ocasiones han sesionado en Italia y Ginebra. Esas resoluciones se han logrado, en muchos de los casos, para frenar los desalojos y circulan por instancias internacionales”, indicó.

El Foro de resistencia Hábitat III, aseveró Bayón, está conformado por más de 40 colectivos del Ecuador, más de 70 internacionales y 15 redes internacionales. Consideró que Naciones Unidas “no hace valer su nombre acerca de las organizaciones civiles, sino que se convoca, únicamente a los Estados que son los llamados al evento”.

“Nos parece que las anteriores conferencias que ha habido de la ONU, especialmente Hábitat II, en Estambul lanzó una agenda que, me parece, que no estaba participada porque no tiene un seguimiento de implantación ni una evaluación de la misma. Me parece que estos eventos no tienen un seguimiento de políticas públicas”, cuestionó.

Como ejemplo, Bayón destacó que se puede revisar lo que pasó en Estambul, en Hábitat II y se puede visibilizar que ninguna de las políticas públicas ni resoluciones fueron tomadas en cuenta ni dadas un seguimiento, más bien ha habido retrocesos en la mayoría de indicadores.

“En concreto, en Hábitat III, la nueva agenda urbana se está proponiendo como nuevo paradigma de la construcción de las ciudades, no hay ningún espacio de participación porque todas vienen a ser discutidas y no presentadas por la sociedad civil. Nos parece que esos déficits democráticos son los que impulsan a que, de alguna manera, no se recojan las visiones de las sociedades civiles del mundo”, mencionó.

Al tiempo de resaltar que la marcha de ayer fue en contra de los desalojos y poder llegar a la sede para ser escuchados acerca de todas las críticas que tienen. No pudieron llegar, salieron de la central en un ambiente pacífico y manifestó su sorpresa por ver un cordón policial que los rodeó y les impidiera el paso.

“Nos parece que, mientras Hábitat y ONU está hablando de ciudades inclusivas y espacios abiertos, de tomas de decisiones democráticas, las otras visiones que queremos hacer llegar, no se permiten ni a unas cuadras del evento”, concluyó. (JPM)

Fuente: Radio Platinum

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.