Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 20 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Devoción por la Virgen del Quinche crece en España

2016-11-20 11:43:22
Ecuatorianos en el Exterior
1486

Miles de devotos ecuatorianos participaron de la peregrinación

Alrededor de 3000 devotos católicos participaron este fin de semana de la peregrinación a la Virgen del Quinche, en Madrid. Los migrantes ecuatorianos se apoderaron de las calles españolas para entonar cánticos y rezos a la madre de Dios. Este es el décimo séptimo año que se conmemora a la Santa al otro lado del continente.

En muestra de su cariño, fe y devoción a la Virgen del Quinche, cientos de migrantes ecuatorianos llenaron las calles del barrio de la Ventilla con sus cantos, danzas, bailes y folclore.En la capital española, la tradicional fiesta católica de la comunidad ecuatoriana fue presidida por el Padre Severino Lázaro Pérez, de la Parroquia de San Franciso Javier y San Luis Gonzaga, y organizada por la Agrupación católica Virgen del Quinche de la Ventilla de Madrid, que además contó con el apoyo de diversos grupos musicales y de danza.

Entre los grupos se encontraban La Virgen de la Merced, Sisay Otavalo, Juventud Latino, Sueño Latino, Nueva Esperanza Aranjuez, Molecañas del Inca, Payasitos del aeropuerto, Los Capariches de la Merced, Asociación de Cayambeños, Banda Virgen del Quinche, Banda Virgen del Pilar y el Grupo de danza Virgen del Quinche de la Ventilla, entre otros.

Justamente la recuperación de fiestas populares que “han ido perdiendo peso en España”, y la integración de las nuevas culturas “que con su folclore, danzas coloridas y devoción comparten su fe y sus tradiciones con el país que los ha acogido, donde han hecho su vida y su familia, pero así mismo donde continúan celebrando las festividades devocionales propias de su identidad cultural”, es lo que destaca el Padre Severino López.

Por su parte, Julio Chancusi, representante de la Agrupación Católica Virgen del Quinche, rememora como hace 17 años iniciaron esta tradición, después de que el Padre Miguel Ángel Sánchez viajara al Ecuador, donde gracias a los Jesuitas pudo traer a Madrid, una réplica de la Virgen, que desde ese momento se conoció popularmente como “la Virgen de los Sin Papeles”, pues dice historia que la Santa entró en España sin haber sido declarada.

“En aquella época (1997) miles de compatriotas veníamos en busca de trabajo, pero ninguno teníamos documentación en regla. La Virgen de los Sin Papeles representó mucho para nosotros, le pedíamos protección y que nos ayudara a regularizar nuestra situación”, recuerda Julio Chancusi. Hacia el 2005, al igual de la mayoría de los ecuatorianos, la réplica de la Señora del Quinche fue legalizada y entronizada en la Parroquia del Barrio de la Ventilla, donde acuden sus devotos y le celebran una misa especial un domingo de cada mes.

El representante de la Agrupación Católica Virgen del Quinche también ha agradecido la participación del Embajador de Ecuador en esta procesión, “que une lazos entre nuestra comunidad y el pueblo español y que mantiene viva nuestra fe y nuestras tradiciones”.

Nuestra Señora del Quinche, es una hermosa escultura en madera, tallada en el siglo XVI por Diego de Robles, extraordinario artista de la escuela quiteña de artes, que se encuentra en el santuario de la parroquia El Quinche, en el Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador, donde cada 21 de noviembre miles de feligreses acuden a venerarla. En paralelo, desde el exterior, se estima que aproximadamente 20.000 ecuatorianos en España celebran en este domingo 20 de noviembre a su Patrona. (DRT)

Fuente: Cancillería

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.