Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 18 de enero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuatorianos en México podrán regularizar su situación migratoria mediante programa temporal

2016-11-21 15:15:00
Ecuatorianos en el Exterior
930

Proceso arrancará el 9 de enero próximo y podrán acogerse aquellos que ingresaron a esa nación hasta el 9 de enero del 2015

La Embajada del Ecuador en México, iniciará este 09 de enero de 2017, un programa temporal de regularización en México, en beneficio todos los ecuatorianos, que hayan ingresado a México antes del 09 de enero de 2015 en situación migratoria irregular. El programa concluirá el 19 de diciembre de 2017.

Según detalló la Embajada, aquellas personas que no cuenten con recursos económicos suficientes para cubrir el costo del trámite, pueden exonerarse del pago, una vez que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de México, compruebe que efectivamente su situación económica es precaria.

Quienes se encuentren en Estaciones Migratorias para ser repatriados; hayan cometido algún delito o se encuentren en situación irregular después del 09 de enero de 2017 no podrán acceder a este beneficio.

La Embajada aclaró que ninguna persona que se acerque para este fin, será detenida para efectos de repatriación, mientras dure el trámite.

Como parte del procedimiento, los solicitantes serán entrevistados, con el objeto de indicar desde cuándo y las razones por las que está en situación migratoria irregular; las actividades económicas que realiza en México; el monto y periodicidad de sus ingresos; y los motivos para solicitar su regularización.

La decisión será tomada en un plazo de 30 días. En caso de negativa a la solicitud de regularización, la persona podrá apelar esa decisión en un plazo de 15 días.

Si la respuesta es positiva, el extranjero recibirá un permiso de residencia por cuatro años con entradas y salidas múltiples. Además, podrá ejercer todos sus derechos, inclusive el derecho a la reagrupación familiar y al trabajo.

“Quisiera señalar que se trata de una muy buena oportunidad para aquellos ecuatorianos que no han regularizado su situación migratoria en México. Es un Programa Temporal de Regularización que inicia el 9 de enero y termina el 19 de diciembre de 2017. Hago a un llamado a todos nuestros compatriotas -que lo requieran- para que gestionen su regularización migratoria. Las Oficinas Consulares del Ecuador en Ciudad de México, Monterrey y Tapachula brindarán apoyo y asesoría a los compatriotas interesados en regularizarse”, expresó el Embajador Leonardo Arízaga.

Los requisitos para acceder a la regularización son:

1. Formulario disponible en www.inm.gob.mx

2. Escrito bajo protesta de decir la verdad, en el que solicite su regularización migratoria al amparo del Programa y manifieste la irregularidad en la que incurrió.

3. Pasaporte expedido por autoridad de su país de origen u otros documentos oficiales con fotografía, que acrediten su identidad y nacionalidad.

4. Documentos que acrediten su residencia regular o irregular en el país antes del 09 de enero de 2015.

5. Por ejemplo:

a. Boletos de avión o de autobús que acrediten su internación; o

b. Pasaporte con sello de ingreso; o

c. Documento migratorio, en caso de que haya tenido una estancia regular en México; o

d. Recibos de luz, agua, teléfono, internet, televisión por cable, gas o cualquier otro servicio; o

e. Expediente clínico, constancias de estudios o contrato de arrendamiento; o

f. Declaración juramentada suscrita con dos testigos que manifiesten conocer a la persona extranjera y den fe de que reside en México desde antes del 9 de enero de 2015.

6. Documentos que acrediten su domicilio actual, como comprobantes de pago de servicios básicos, que tenga máximo tres meses de antigüedad.

7. Comprobante del pago del trámite o carta de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades en la que conste la gratuidad.

Los documentos deberán ser presentados personalmente en las oficinas de atención a trámites del Instituto Nacional de Migración de México.

Fuente: Cancillería

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.