Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 19 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

HandEyes, entre los 5 finalistas en concurso de History Channel

2016-11-29 18:42:00
Sociedad
1793

Logró 57.514 votos del público

El dispositivo HandEyes, de ayuda para personas con discapacidad visual, es uno de los 5 finalistas de la tercera edición del concurso latinoamericano, de History Channel, que premia la mejor innovación tecnológica denominada "Una Idea para cambiar la historia".

La creación de los universitarios ecuatorianos Diego Aguinsaca, Álex Aldás, Carlos Canacuán y Fabricio Reyes obtuvo 57.514 votos del público (mayor puntuación). Las votaciones estuvieron abiertas del 1 al 27 de noviembre.

“Nosotros somos cuatro estudiantes que hacemos un equipo. Cada uno de nosotros formamos parte de carreras técnicas y estamos inmersos en temas de robótica. Nosotros nos dimos cuenta que la mayoría de proyectos que se hacen en robótica no son orientados para personas con discapacidad”, dijo Alex Aldás en declaraciones para Ecuadorinmediato.com/Radio, en días pasados.

De los 5 proyectos que pasan a la final, el jurado determinará cuáles son los 3 mejores y a esos se les atribuye un monto económico. Los resultados se conocerán el 7 de diciembre.

“Decidimos hacer un proyecto que junte la robótica con este grupo de personas. Nos pusimos a hacer esta iniciativa en las aulas y nació como proyecto integrador donde se desarrolla un proyecto y lo presenta, desde ese momento nació Handeyes por primera vez”, agregó Aldás.

Este proyecto nació siendo como un brazalete, que la persona no vidente se lo ponía en el brazo y contaba con la electrónica necesaria para por medio de sensores poder escanear lugar y, a través del brazalete, la persona podía saber si se iba a chocarse con algún lugar o tiene una pared cerca.

“Así nació la primera idea, pero después fuimos a la Federación de Ciegos de Pichincha y ellos nos dieron sus recomendaciones. Nos dijeron que para ellos no era muy cómodo que tengan en la mano el dispositivo y desde ese momento decidimos cambiarlo y hacer un dispositivo versátil para que la persona pueda poner en cualquier parte de su cuerpo”. Aldás comentó que este dispositivo puede llevarse en las gafas, bastón, gorras, entre otros.

Este dispositivo llega a medir 7 cm x 3cm y sigue siendo uno de los prototipos que se intentan patentar.

Con información de El Telégrafo y Ecuadorinmediato/Radio

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.