Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 18 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

En México, decenas de migrantes, entre ellos, 4 ecuatorianos fueron rescatados de un tráiler tras un choque

2016-12-09 08:30:00
Ecuatorianos en el Exterior
1517

Enfrentarán procesos de deportación

Un grupo de 110 migrantes, 62 adultos y 48 menores, entre ellos 4 ecuatorianos, fueron rescatados por la Policía Federal mexicana después de que el tráiler en el que viajaban chocara contra un tractocamión. Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detallaron que los detenidos enfrentarán un proceso de deportación en los próximos días.

De acuerdo con el comandante de la Policía Federal en el sector de Coatzacoalcos, Salvador Burelo Ceballos, todos eran trasladados en una caja sin ventilación, en completo hacinamiento y en condiciones insalubres.

“Nos reportaron un accidente y al llegar al punto hicimos un inventario y la revisión de rutina. De pronto escuchamos que golpeaban la caja y procedimos a la revisión (…) el chofer escapó del lugar y enseguida llamamos a personal de Migración”, explicó el agente.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detallaron que 53 eran guatemaltecos, 47 salvadoreños, 6 hondureños y 4 ecuatorianos, quienes enfrentarán un proceso de deportación en los próximos días.

Apenas hace tres meses, un hecho similar ocurrió en el municipio de Tres Valles, en la región de la Cuenca del Papaloapan, donde autoridades encontraron 4 cadáveres de migrantes centroamericanos en una caja de tráiler.

Para Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, el tráfico de personas se ha intensificado en los últimos 6 meses a raíz de que las autoridades migratorias duplicaron los puestos de control en el sureste del país.

“No se ha entendido que el fenómeno migratorio siempre buscará formas de llegar hasta la frontera norte, por eso decenas de familias se ven obligadas a pagar a ‘polleros’ o traficantes de personas para cruzar.

La ruta del Golfo de México que implica atravesar Tabasco y la zona sur de Veracruz, es la más peligrosa para los migrantes y en lugar de que se les trate como víctimas de un delito, se les deporta y ya. En algún momento, ellos nuevamente intentarán llegar a Estados Unidos”, explicó el activista.

Fuente: Aristeguinoticias.com

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.