Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 20 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministro Cassinelli comparte a escala nacional beneficios de acuerdo comercial con UE

2016-12-09 17:50:28
Ecuador Productivo
1114

Se espera que con este acuerdo la mayoría de productos ecuatorianos ingresen con 0% de arancel

La firma del Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE) fue calificado como un hito histórico para el país, por este motivo, el titular del Ministerio de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, protagoniza una serie de charlas informativas sobre los beneficios que representa para el sector productivo y la ciudadanía en general.

El MCE está ejecutando en todas las provincias del país un programa de socialización de los alcances y ventajas con los que contarán los sectores productivos una vez que el entre en vigencia. 

El cronograma de socializaciones se mantendrá durante todo el mes de diciembre y se desplazará a otras provincias como Pichincha y Sucumbíos en donde se prevé que asistan actores de la economía popular y solidaria, miembros de diferentes cámaras de comercio, representantes sociales, entre otros. (DRT)

Cassinelli, quien el pasado 8 de noviembre mantuvo una reunión con representantes del sector atunero de Manabí a fin de comunicar las oportunidades que les brindará el pacto comercial, entre ellas, la garantía de más de 600 mil plazas de trabajo relacionadas con las exportaciones de productos ecuatorianos hacia la UE, que representa un mercado de 514 millones de potenciales consumidores.

Cassinelli además destacó que el Acuerdo Comercial asegura que el 99.7% de la oferta exportable de los productos agrícolas y el 100% de los productos industriales y de pesca ecuatorianos ingresen con 0% arancel a la UE. Asimismo, permite la preservación del sistema andino de franja de precios, prevé salvaguardia agrícola, respalda la economía popular y solidaria y protege la industria naciente.

Paralelamente en Guayaquil el viceministro de Comercio Exterior, Humberto Jiménez, socializó los beneficios del documento con miembros de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), mientras que el pasado 23 de noviembre el tema se analizó en Cuenca mediante un conversatorio entre el Coordinador de Relaciones Comerciales Extraregionales del MCE, Juan Carlos Sánchez, con representantes de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) del sur del país.

En los encuentros se destacó que el Acuerdo excluye del beneficio arancelario a productos como carnes de bovino, aves, cerdo; maíz duro; arroz; soya; leche líquida; quesos frescos, entre otros; y establece contingentes (cupos limitados de importación) para otro tipo de productos como quesos maduros, a fin de precautelar la producción nacional.

No obstante, se informó que con el Acuerdo se prevé el acceso en la UE de un monto de comercio en exportaciones de USD 1.500 millones en el ámbito agrícola y USD 1.200 millones en el ámbito industrial y pesquero.

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.