Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Elecciones Ecuador 2017: De 182 cantones encuestados Lenín Moreno gana en todos, según encuestadora CMS (AUDIO)

2016-12-20 07:42:00
Entrevistas
12676

Audio

Diciembre 19 - Santiago Cuesta

Investigación alcanzó a mas de 8 mil consultas telefónicas que cubrieron la mayoría de Ecuador

Santiago Cuesta, de CMS encuestadora, se refirió al panorama y realidad nacional que se vive debido a las elecciones que se realizarán en febrero de 2017. "Moreno es un fenómeno en varios cantones del Ecuador, nuestras encuestas han llegado a 182 cantones del Ecuador, casi la totalidad. Lenin Moreno de 182 cantones encuestados gana en todos. No existe una sola mesa de votación donde Moreno no gane".

La Encuestadora CMS realizó un estudio en cuatro períodos de tiempo desde inicios de octubre. “Desde octubre, mes en el que se anunció oficialmente la candidatura de Lenin Moreno, en el período del 11 al 23 de décimo mes, se encuestó a cerca de 30 820 personas y se registró que el candidato de Alianza PAIS tenía un 29,91% de la intención de voto”.

Cuestas anunció que a partir del liderazgo de Moreno la siguiente intención de voto le sigue el “No sabe” y “ninguno” que juntos forman el 40,43% de todo el universo encuestado. “A Lenin Moreno le sigue el señor No se y Ninguno. Luego de eso Guillermo Lasso con el 11,63% y tercero estaba Paco Moncayo con el 7,83%”.

“Cynthia Viteri en este primera medición se encontraba en el cuarto lugar cuando Moreno llegó al país”. CMS anunció que en un segundo periodo determinado del 26 de octubre al 1 de noviembre Lenin Moreno se mantiene con el 26, 11% de la intención de voto.

“Tenemos que tomar en cuenta que en esta segunda encuesta en el ámbito nacional ocurría que aparentemente Moreno y Alianza PAI se encontraban en disputa a pesar de eso Moreno se mantiene a la cabeza, le sigue Guillermo Lasso con 11,14% y Paco Moncayo decrece al 5,89%. Cynthia Viteri sigue en el cuarto lugar”.

Cuesta mencionó que lo más importante de este período de tiempo fue el crecimiento que hubo por parte de las opciones de “ninguno” y “no sabe” que alcanzaron el 20,49% y el 27,64% respectivamente. “Con esto por primera vez el no sabe le gana a Moreno en la intención de voto”.

En un tercer periodo de tiempo destinado desde el 22 al 26 de noviembre, cuando los temas de Estrella de Panamá, inscripciones de candidaturas, entre otros se pudo ver que esto impactó en la candidatura de Lenin Moreno. ”Con todos estos resultados se puede ver un decrecimiento al 22,79% pero misteriosamente los votos no se van al candidato persecutor Guillermo Lasso ya que se mantiene con el 11,22% y Moncayo continúa con sus números. Viteri por otro lado si presenta un crecimiento al 6,73%”.

Cuesta anunció que en ese momento todos los votos que se perdieron se suman a la categorías de “ninguno” y “no sabe” que llegan a casi el 50%.

“En nuestro sistema se ha encuestado cerca de 9 mil personas en el último período del 9 al 11 de diciembre del 2016. Podemos ver como Moreno se recupera después de todos estos procesos y llega al 24,63%, Guillermo Lasso crece poco al 12,89%, Cynthia Viteri continúa creciendo al 7,27% y el cuarto es Paco Moncayo con 5,18%”.

Cuesta comentó que no se ve en verdad un gran cambio en los resultados en todos los períodos realizados. “Tras estos datos con los últimos resultados podemos dilucidar que los votos nulos y blancos representan el 46,64 % con esto podemos designar que el 53, 36% ya tiene decidido el voto”.

Cuesta aseguró que eliminando el voto blanco y nulo como van el resultado Lenin Moreno tendría cerca del 50% de los votos. “Si se extrapola esto representaría casi el 50% de la intención de voto que si le eliminamos los blancos y los nulos Moreno tendría cerca del 41% de los votos y Guillermo Lasso va a terminar por debajo de la Barrera del 20%. Esta es la realidad”.

“Moreno es un fenómeno en varios cantones del Ecuador, nuestras encuestas han llegado a 182 cantones del Ecuador, casi la totalidad. “Lenin Moreno de 182 cantones encuestados gana en todos. No existe una sola mesa de votación donde Moreno no gane”.

En Manabí que es considerado como la provincia quién decidirá las elecciones del 2017 se presenta que Lenin Moreno en los cuatro períodos de encuestas se mantiene con más del 30% del voto. “El octubre tiene el 35,89%, el octubre-noviembre tiene el 40,80%, en noviembre el 33,29% y en diciembre el 34,78%. El que le sigue Guillermo Lasso con el 10% y los demás con no más del 4%”.

En Guayas, Lenin Moreno tiene en cambio 21,83% en la última encuesta de CSM. “Guillermo Lasso tiene el 12,91%, Cynthia Viteri el 11,35%. Con esto sigue ganando Lenin Moreno”. En Los Ríos en los cuatro períodos encuestados el candidato de AP no ha bajado del 25% y Lasso por ejemplo tiene el 14,01% mientras que Cynthia Viteri el 5,84%.

En Pichincha en cambio al inicio de las encuestas el principal contendor de Lenin Moreno, que tenía el 28,97% de la intención de voto, es Paco Moncayo con el 14,15%. En el último período Guillermo Lasso vuelve a conseguir el segundo lugar con el 14,31% y Paco Moncayo baja al 8,78%. Cynthia Viteri sube al 6,46%.

“En la última encuesta Lenin Moreno vuelve a conseguir un despunte y se ubica en el 22,33% mientas que los indecisos se mantiene en una media del 45%. “

A partir de esto Cuesta explica el fenómeno electoral que se están presentando. “En todas las encuestas existe una distancia de 10 puntos para el contendor con respecto a Lenin Moreno. Esto es muy sencillo para entender lo que está pasando. Si se lanzan en los desafectos a Correa y aún así a pesar de los 10 años de su gobierno aún tiene el 54% aceptación. Nunca el Presidente h bajado del 50%”.

Políticos como Barack Obama se va con el 38% de aceptación, Macri, con un solo año de gestión, presenta el 55% de aceptación, entre otros. “Rafael Correa tiene la aceptación más grande en toda la región. Ahora podemos separar y decir que Rafael Correa como candidato tiene el voto duro de un 26 a 28 por ciento pero tiene un voto negativo del 38%. Correa si hoy estuviera de candidato estaría encabezando las encuestas”.

“El Presidente Correa tiene una gran aceptación popular y cuando la gente responde por qué votaría por el Presidente dicen que él ha dado carreteras, hospitales, educación y más. En el Ecuador va a ver un antes de Rafael Correa y un después de su gestión, le guste a quién le guste”.

Cuesta aclaró que esto también se vio con la presidencia de Febres Cordero. “A mi si me preguntan que lo diferencia a Febres Cordero y Rafael Correa es su ideología política, nada más. Yo Bromeé en un programa diciendo que si Abdalá Bucaram tenía un hijo con Febres Cordero el resultado sería Rafael Correa porque tiene el carisma del uno y la sensatez del otro”.

Cuesta también aclaró que el candidato Lenin Moreno también presenta cifras acorde a su gestión. “Cuando Lenin Moreno salió de la vicepresidencia tenía el 92% de aceptación a su gestión. Moreno sigue siendo el candidato favorito”.

A pesar de la crisis que se ha vivido en toda América Latina la gente sigue confiando en la tendencia de Alianza PAÍS, anunció Cuesta. “En Ecuador se ha demostrado que se ha reducido la oferta de empleo pero este caso en coyuntural. Este país no es un sitio desempleado. ¿Por qué no votar por Alianza PAÍS?”

Cuesta aclaró que solo el 18% del universo de encuestados ha decidido porque lista de asambleístas votar pero de esta cifra Alianza PAIS volvería tener la mayoría en la Asamblea Nacional.

“Lo peor que le podría pasar a Lenin Moreno es que haya segunda vuelta pero que los números van a cambiar para que el candidato de AP llegue primero y Lasso segundo es muy cuestionable. Le anticipo a la gente que ya se han hecho las proyecciones en caso de segunda vuelta y Moreno alcanza 68% del voto y Lasso el 32% de votos válidos”.

[19/12/16 17:22:14] Byron guerra: Cuesta aclaró que según las encuestas el que mayo calor le puede hacer a Moreno en segunda vuelta es Paco Moncayo. “Esto por ejemplo responde a lo que representa Moncayo. Yo no le veo a Humberto Cholango votando por Guillermo Lasso por ejemplo”.

Cuesta se mostró seguro ante sus resultados y aseguró que el 18 de febrero se entregaran las cifras de los resultados del 19 y ahí se podrán ver los resultados. “En ese día podrán ver si acertamos o nos equivocamos. Yo no veo ningún cambio, Lenin Moreno queda en primer lugar en la primera vuelta y la segunda también. Lo más claro es que si se suma la tendencia de la derecha aún no alcanzan a los números de Moreno”.

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/RADIO

(BGV)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.