Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 29 de marzo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Raúl Pérez Torres califica a Ley de Cultura como "controladora y concentradora"

2016-12-19 18:20:00
Cultura
769

Además cuestiona eficacia del Ministerio rector del área que no ha demostrado eficacia en sus diez años de existencia, dijo

El Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Raúl Pérez Torres, aspiró a que en el futuro se reforme la Ley de Cultura que están a punto de aprobarla el Gobierno y la Asamblea Nacional, a la que calificó como "controladora y concentradora". Se podrá en algún momento reformar la ley si llega al poder Lenin Moreno, con quien he hablado sobre muchos temas culturales, así como también con María Fernanda Espinosa (que forma parte del equipo de campaña del candidato), dijo el titular de la CCE.

Pérez Torres, insistió en que hay que “seguir peleando” por algunas de las propuestas que ha enarbolado su institución, pero reconoció que “la ley que está a punto de aprobarse es mejor que el proyecto de hace cuatro o cinco años, cuando había el propósito de arrasar con la CCE”.

La que está a punto de aprobarse es, a juicio de Pérez Torres, una ley mal diseñada, que ha tomado pedazos de diversas partes, y tiene una dedicatoria contra institución, porque hay asambleístas con un criterio adverso hacia ella.

En todo caso, se aprobó la ley y por ahora nada tenemos que hacer, luego de la batalla que hemos dado junto con los 23 núcleos provincias, afirmó.

Resaltó que se aceptaron algunos planteamientos por los que ha bregado la Casa de la Cultura, como la seguridad social para los artistas y la necesidad de crear núcleos en el extranjero, que es una iniciativa que la ha plasmado la CCE desde hace mucho tiempo, pese a que no ha contado con recursos financieros para ese propósito.

Con relación a la objeción parcial del Presidente Rafael Correa al texto aprobado por la Asamblea Nacional, Pérez Torres, en el titular de la CCE cuestionó una de ellas, que dispone que todos los estatutos y reglamentos que regirán el funcionamiento de las instituciones del Sistema Nacional de Cultura bajo el nuevo régimen legal, sean aprobadas por el ministerio del ramo, lo que, en el caso de la Casa de la Cultura, se contrapone a su autonomía.

También se refirió al empeño del Gobierno de entregar al ministerio de Cultura la facultad de definir los criterios a aplicarse para la distribución de recursos financieros asignados por el Estado a las entidades del sector. Agregó que esa disposición se presta para un juego político.

Al referirse al Registro Único de Artistas y Gestores Culturales, instrumento que será organizado y administrado también por el ministerio de Cultura, se mostró de acuerdo con la existencia de ese instrumento, porque ello permitirá concretar el seguro social para los artistas.

Pero objetó que sean quienes están inscritos en ese registro, quienes voten en las elecciones de la Casa de Cultura, además de los miembros de esta institución. “Esa es una autonomía ficticia” para la CCE, afirmó.

También cuestionó que las objeciones presidenciales hayan reducido de 180 a 120 el plazo para que las instituciones del Sistema Nacional de Cultura convoquen a las elecciones de autoridades.

Recordó que esa disposición, si bien general, parece dedicada a la CCE, que en 2016 ha renovado directorios en más de 12 núcleos y en la Casa Matriz. Ello evidencia que hay “apuro” en llegar al fin del período del actual gobierno con nuevos directivos, aseveró.

Reconoció que la ley próximo a aprobarse contempla algunos parámetros como el número de habitantes de cada región del país, la estructura que tenga cada Casa de la Cultura, los planes y proyectos que se presenten para el año por comenzar, a la hora de distribuir recursos financieros. Con ese método, al menos se ordenan la asignación de los mismos, aseguró.

Pérez Torres expresó él y los presidentes de los núcleos temen que la puesta en marcha de la ley esté en manos del ministerio de Cultura, que no ha demostrado eficacia en sus diez años de existencia y al contrario, ha evidenciado inestabilidad en sus titulares, pues han pasado nueve ministros por esa cartera, que además, ha gastado 600 millones de dólares.

Cuestionó la supresión de la Matriz de la CCE y recalcó que esta institución no se parece a ningún ministerio u organización y es un territorio donde prima la libertad de pensamiento y a diario se multiplica el pensamiento de la Patria, en todos los órdenes. (AFBZ)

Fuente: Casa de la Cultura Ecuatoriana

 

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.