Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ley de Cultura es "muy dañina" para autonomía artística de OSG, según David Harutyunyan; Ministerio niega acusación

2016-12-20 11:30:38
Cultura
1866

Director de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil se quedará en el cargo hasta diciembre

El director de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), David Harutyunyan, criticó la Ley de Cultura, ya que, según dijo, "toda la cultura deberá ser aprobada por el Ministerio de Cultura", la Secretaría de Estado respondió a lo dicho por el maestro y aclaró que "los aspectos creativos y artísticos como lo referente al repertorio, no serán definidos jamás en ninguna instancia o departamento del Ministerio de Cultura y Patrimonio".

En declaraciones para diario El Universo, David Harutyunyan señaló que su salida de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, a finales de mes, se debe a la reciente aprobada Ley de Cultura.

“Toda la cultura, según ellos (Ministerio de Cultura y Patrimonio), debe ser elaborada por el Ministerio de Cultura. Entonces yo estaba sentado con los asambleístas y dije: Señores, el Ministerio de Cultura va a crear, va a regular, va a conseguir, va a pagar, ¿y dónde está el artista y qué tenemos que hacer nosotros según su criterio?”, señaló el artista.

Para Harutyunyan, este sistema es “muy dañino para la autonomía artística de la orquesta”.

Según el compositor, los directores artísticos ya no podrían decidir qué cantidad de músicos tener, dónde y cuándo tocar, qué repertorio interpretar, entre otras resoluciones que le competen a esta figura, el director artístico.

En respuesta a ello, el Ministerio de Cultura afirmó que la nueva Ley Orgánica de Cultura define a las orquestas sinfónicas del país como entidades operativas desconcentradas, con el fin de que manejen su presupuesto y tomen las decisiones correspondientes.

“Por lo que, los aspectos creativos y artísticos como lo referente al repertorio, no serán definidos jamás en ninguna instancia o departamento del Ministerio de Cultura y Patrimonio”, aclaró.

Asimismo, señaló que la Ley homologa los modelos de gestión de las orquestas en el país y garantiza su correcto funcionamiento en los aspectos administrativo y financiero, enfocados en lograr la excelencia artística y una mayor vinculación con la comunidad.

“El presupuesto, además, no se reducirá sino que se incrementará de forma planificada en los próximos cuatro años, hasta alcanzar la situación ideal”, manifestó.

Además, dio a conocer lo que, según dijo, serían problemas administrativos al interior de la OSG.

“El ex director ejecutivo de la OSG mantuvo bajo modalidades irregulares de contratación a 41 de los 85 músicos (…) esta situación, atentatoria de los derechos de los músicos que han trabajado sin nombramiento durante seis años, fue solucionada de manera emergente por el Ministerio de Cultura y Patrimonio el pasado octubre, con la entrega de recursos para no dejar a este personal en la desocupación y, por ende, en la inoperatividad a la propia OSG. Tras la remoción del director ejecutivo, se ha iniciado el proceso de regularización que tomará algunos meses”, explicó.

De otro lado, el maestro Harutyunyan renunció a su nombramiento de director titular en 2011, después de que aceptara el cargo como director artístico propuesto por la Junta Directiva de la OSG.

En ese puesto, su salario, bajo la modalidad de servicios profesionales, era casi el doble del que recibía como director.

La partida de director vacante fue ocupada por al abogado institucional, mientras que la de director asistente, la asumió la responsable de talento humano. El primer vacío ya fue resuelto y pronto se llamará a concurso de director titular; para el segundo, se está creando la partida para el responsable de talento humano que fue suprimida debido a una gestión deficiente.

La dirección musical de la OSG será encargada al reconocido músico ecuatoriano, Patricio Jaramillo, quien la asumirá desde enero de 2017. Ese mismo mes iniciará el proceso del concurso para nombrar al nuevo director. La selección será a mediados de febrero y contará con la participación de un jurado compuesto por dos directores extranjeros y uno nacional.

“La nueva Ley Orgánica de Cultura establece que el Ministerio de Cultura y Patrimonio es el ente rector del sector, encargado de diseñar la política pública y su regulación. De su parte, las instituciones culturales, bajo el precepto de la libertad creativa, deben construir las mejores condiciones para el trabajo del artista y estar al servicio de la ciudadanía que consume y promueve el arte y la cultura”, finalizó.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.