Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 16 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Gobierno de Ecuador rechaza retención de 11 militares y anuncia medidas en contra de Sarayaku

2016-12-20 20:44:00
Política Nacional
1074

Este martes, el pueblo Sarayacu liberó a los uniformados "sanos y salvos" y reiteraron que esta acción la adoptaron por seguridad de su comunidad

A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Comunicación (SECOM) rechazó nuevamente la retención de 11 soldados, por parte de la comunidad de Sarayaku. Anunció que la secretaria de gestión de la Política, Paola Pabón, en nombre del Gobierno Nacional desconoce todo acto que haya devenido como consecuencia de las presiones de cualquier sector político o social.

La tarde del lunes, se informó sobre el aislamiento de 11 miembros del Ejército ecuatoriano, por haber circulado cerca de la comunidad amazónica, sin haberlo anunciado a sus dirigentes. Al conocer esto, el Presidente Rafael Correa precisó que se trata de un secuestro.

Este martes, el pueblo Sarayacu liberó a los uniformados “sanos y salvos” y reiteraron que esta acción la adoptaron por seguridad de su comunidad.

Sin embargo, la SECOM, precisó que “así como hay derechos también hay obligaciones que deben ser respetadas para asegurar esos mismos derechos como por ejemplo el de la libre movilidad en el territorio nacional. Por ello el Gobierno rechaza categóricamente la retención contra la voluntad de once soldados de las Fuerzas Armadas por  decisión arbitraria de algunos dirigentes de la comunidad Kichwa Sarayaku”.

Asimismo, se condenaron estas acciones y se desaprobó el acta firmada por el gobernador de Pastaza, Guillermo Naranjo, quien cedió a las pretensiones ilegítimas de ciertos dirigentes que pretenden tener un Estado dentro de otro Estado.

“El Gobierno Nacional impulsará las acciones que sean pertinentes para garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y sancionar a quienes atenten contra la Constitución y las leyes ecuatorianas”, puntualizó el comunicado.

(DRT)

Fuente: SECOM

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.