Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 24 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Detienen a dirigente shuar, acusado de llamar públicamente a agresión a la fuerza pública y al enfrentamiento ciudadano

2016-12-21 18:40:00
Policiales
2111

Según Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Federación Interprovincial de Centros Shuar fue allanada la madrugada del miércoles

El presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, A. Wachapá, fue detenido en las oficinas de la institución, toda vez que es acusado de llamar públicamente a la agresión a la fuerza pública y al enfrentamiento ciudadano. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENAIE) rechazaron la detención y aseguran que instalación de la entidad fue allanada.

En un operativo y allanamiento realizado a las oficinas de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, en el cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago, la madrugada de este miércoles.

Andrés Tapia, dirigente de Comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENAIE), confirmó el hecho.

"Ha sido allanada aproximadamente a la media noche, los reportes de los compañeros de La Voz de Arutam, que laboran en la sede, nos comunicaron que ingresaron policías, se llevaron computadoras y algunos archivos de la organización", sostuvo.

Según dijeron, no existe una justificación para el allanamiento y para la detención del líder shuar.

Más tarde, el Ministro del Interior, Diego Fuentes, se refirió a la detención, en su cuenta en la red social de Twitter.

Más tarde, el Ministerio del Interior informó que el operativo se desarrolló a las 00h15 y contó con la presencia de personal policial del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística, Policía Judicial, en coordinación con la Fiscalía, en cumplimiento a la orden de allanamiento emitida por Angie Mercy Troya, jueza de la Unidad Policial Multicompente de Sucúa.

Una vez en las instalaciones de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), se detuvo a A. Wachapá, por el presunto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos, que investiga la Fiscalía del cantón Gualaquiza.

Según la Secretaría de Estado, el ciudadano antes mencionado, al notar la presencia policial en el lugar trató de huir, ingresando al domicilio contiguo. Sin embargo, fue capturado por personal policial. Al momento de la detención, A. Wachapá se identificó con el nombre de “Ángel”, "mostrando poca colaboración y resistiéndose al cumplimiento de la orden judicial".

El detenido fue traslado hasta el Hospital Misereor para su valoración médica de rigor, constatando su estado de salud, y posteriormente fue puesto a órdenes ante la autoridad competente.

"La aprehensión del ciudadano fue puesta en conocimiento de sus familiares más cercanos, quienes pudieron constatar que no existió ninguna vulneración a sus derechos y fue bajo los parámetros de Ley establecidos", indicó.

La orden judicial expone que se cumpla con el allanamiento de las instalaciones donde funciona la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) y se “incaute objetos relacionados con el hecho que se investiga, tales como materiales explosivos, armas artesanales o no, pólvora, municiones, panfletos, computadoras, cámaras fotográficas, videograbadoras, celulares, tabletas, comunicaciones, actas, que pudieran ser utilizadas para perpetrar actos en contra de la vida e incitar enfrentamientos armados q conmocionan el orden interno y la seguridad ciudadana en general”. 

Con información de CORAPE, Ministerio del Interior y Twitter

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.