Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 25 de marzo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

ACUERDO COMERCIAL MULTIPARTES ECUADOR-UE ENTRA EN VIGOR EN ENERO

2016-12-25 08:30:14
Ecuador en la prensa mundial
655

PRENSA LATINA

El Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE) entrará en vigor oficialmente el venidero 1 de enero, según ratificaron hoy miembros del gobierno de este país sudamericano.

La información fue confirmada por el vicepresidente, Jorge Glas, y el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, en sus respectivas cuentas en la red social Twitter.

'Cumplimos nuestro compromiso, es oficial, el acuerdo comercial con la UE entrará en vigencia el 1 de enero de 2017 Âífelicitaciones a todos!', fue el anuncio que dejó el vicemandatario.

Por su parte, Cassinelli señaló: 'URGENTE. Secretaría del Consejo de la Unión Europea informa que se han acabado los trámites y que acuerdo entra en vigencia 1 de enero 2017'.

El convenio, firmado desde noviembre pasado entre las partes en Bruselas, permitirá a Ecuador adherirse a un pacto que la UE mantiene desde hace un tiempo con otros dos países sudamericanos, Colombia y Perú.

En el caso de Quito, el mecanismo legal tiene sus propias características, diferentes de las que suscribieron los otros dos estados y se logró consenso luego de mucho tiempo de negociaciones en pos de garantizar beneficio para los pequeños y medianos productores y exportadores.

De los renglones exportables a los territorios del bloque europeo, 32 por ciento corresponden al banano; 22 por ciento son camarones y langostinos congelados, 17 por ciento atún preparado y siete por ciento de flores.

Asimismo, llegarán al mercado del llamado Viejo Continente un cuatro por ciento de cacao y sus derivados y cifras similares de preparaciones de frutas y hortalizas, así como de extractos y esencias de café.

Tras la suscripción del acuerdo el mes pasado, ambos Parlamentos, europeo y ecuatoriano, dieron su visto bueno esta semana, para la entrada en vigor a partir del 1 de enero.

Pese a algunas críticas por parte de sectores de oposición al gobierno nacional, el Presidente Rafael Correa y los ministros de estado involucrados en las negociaciones aseguran que los términos son ventajosos para esta nación.

La mayoría de los pequeños y medianos productores y exportadores, también están a favor del Acuerdo, que permitirá llevar a 28 estados de Europa productos agrícolas e industriales libres de impuestos.

De no firmarse el pacto, desde finales de este mes de diciembre Ecuador perdería las preferencias arancelarias en esa región del planeta.

Según el tratado, el 100 por ciento de los productos pesqueros e industriales y el 99.7 por ciento de los agrícolas entrarán a la UE con cero por ciento de aranceles.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.