Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 17 de enero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

PRESIDENTE ECUATORIANO REVELA NUEVAS PISTAS SOBRE CORRUPCIÓN EN ESTATAL PETROECUADOR

2016-12-28 07:58:00
Ecuador en la prensa mundial
300

XINHUA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy que se ha logrado desenmarañar gran parte del escándalo de corrupción detectado al interior de la petrolera estatal Petroecuador en octubre pasado.

"Tenemos información, que en principio es confidencial. Lo que sí puedo decir es que hay buenas noticias, ya que hemos logrado desenmarañar gran parte de este enredado caso y llegar a los 'peces gordos'", dijo Correa a la prensa en la ciudad costera de Manabí.

El caso, que investiga la Fiscalía General del Estado, involucra a ex altos cargos de Petroecuador y al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuselli, prófugo de la justicia y contra quien existe orden de detención internacional (ficha roja) emitida por la Interpol.

El caso tiene que ver con el supuesto pago de coimas o sobornos a través de cuentas bancarias en el exterior, entre ellas en Panamá, relacionadas con contratos suscritos entre la petrolera y empresas, según información proporcionada por Asistencia Internacional a Ecuador.

Correa agregó que uno de los "peces gordos" en el entramado de corrupción puede ser su exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuselli, quien "logró huir".

"Somos de los que más queremos que regrese este tipo para que dé la cara por haber traicionado al gobierno, a su patria, a su familia", apuntó.

El presidente también mencionó al exgerente de Petroecuador, Alex Bravo, detenido en mayo pasado, quien al parecer, dijo, hacía de "cajero" en esta red de corrupción.

Bravo fue detenido por supuesto cohecho y enriquecimiento ilícito.

"Este señor cayó en abril o mayo y fue por eso que el resto de la mafia, sabiendo que iba a caer, huyó del país. Pero no es que se les permite huir, es que estamos en un Estado de derecho; entonces se deben tener pruebas para pedir orden de prisión", explicó.

"Se ha hecho lo que se tenía que hacer, tener pruebas toma tiempo", añadió el jefe de Estado.

Correa indicó que la buena noticia es que, por errores que cometieron los implicados, se descubrió que algunos pagos a favor del exministro de Hidrocarburos "estaban hechos por compañías de su primo Carlos Pareja Cordero, y de ahí empezamos a investigar", añadió.

El mandatario señaló a este último como uno de los cabecillas, contra quien también existe una ficha roja de la Interpol y cuyo pasaporte fue revocado.

Según el mandatario, el implicado huyó de Ecuador con destino a Perú, donde fue detenido y luego liberado, por lo que continúa su búsqueda.

El presidente dijo que incluso habló con su colega peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para tener su apoyo en este caso.

Correa agregó que tras las últimas investigaciones "llegamos a cosas escandalosas que el país lo sabrá y cuentas en el exterior que han manejado decenas de millones de dólares, lavado de dinero, todo fruto de la corrupción de Petroecuador".

"Los contratistas pedían que les paguen a nombre de una compañía en paraísos fiscales y esta compañía depositaba en esta cuenta y dicha cuenta es del señor 'Charlie' (Carlos) Pareja Cordero, uno de los peces gordos de la historia negra del país", subrayó.

Pareja Cordero fue secretario privado del fallecido expresidente León Febres Cordero (1984-1988).

"Este señor ha sido el que ha manejado la gran trama; bueno, eso lo tiene que decir un juez", abundó Correa, quien señaló que este caso no quedará en la impunidad.

Correa ha tildado de ladrón, sinvergüenza y traidor a su ex ministro de Hidrocarburos, quien, dijo, traicionó su confianza.

La Fiscalía tiene 18 casos abiertos por presuntos actos ilícitos cometidos en Petroecuador, de los cuales, cinco están en instrucción fiscal y 13 en investigación previa.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.