Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 24 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPULSIÓN DESDE PERÚ DE PROCESADOS POR CORRUPCIÓN EN PETROLERA DE ECUADOR ES INMINENTE, DICE MINISTRO

2016-12-29 07:45:00
Ecuador en la prensa mundial
494

XINHUA

El ministro del Interior de Ecuador, Diego Fuentes, afirmó hoy que es cuestión de horas para la expulsión desde Perú de dos ecuatorianos requeridos por la justicia ecuatoriana por presunto delito de lavado de activos.

El caso es parte de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Ecuador, sobre una red de corrupción que operaba en la empresa estatal Petroecuador.

"Poco a poco estamos determinando los cabecillas. Yo estoy convencido de que es cuestión de tiempo para que el brazo de la ley les alcance a estas personas, por más que hayan fugado al Perú", dijo Fuentes a una radio local.

El funcionario del Interior agregó que "la coordinación que se está haciendo es buena y vamos a tener resultados".

Se aguarda la expulsión a Ecuador de Carlos Pareja Cordero y de su hijo, Carlos Pareja Dassum, sospechosos de pertenecer a una estructura familiar y societaria que movió al menos 53 millones de dólares entre cuentas vinculadas a ambas personas.

Los dineros provendrían de actividades ilícitas en Petroecuador, donde el primo de Pareja Cordero, el ex ministro de Hidrocarburos y ex gerente de la petrolera, Carlos Pareja Yanuselli, también está procesado y se encuentra prófugo de la justicia.

Pareja Cordero y su hijo salieron de Ecuador antes de Navidad vía terrestre e ingresaron a Perú a través de falsificar el sello de migración ecuatoriano, "lo cual da cuenta de su ingreso irregular y fraudulento", dijo Fuentes.

El primero de ellos, Pareja Cordero, sería el cabecilla de una estructura de corrupción familiar y societaria dentro de Petroecuador.

"Ya presumían que eventualmente esta investigación iba a llegar a vincularlos, buscaban llegar a Lima (capital peruana), para posteriormente dirigirse a Estados Unidos. Ese es el destino que ellos querían tomar", indicó Fuentes.

Ambas personas tienen orden de detención emitida legalmente y en vigencia por la justicia a pedido de la Fiscalía de Ecuador, lo que permitió activar dos alertas internacionales (fichas rojas) para su inmediata captura.

Se han cancelado además sus pasaportes y se ha pedido a las embajadas que cancelen sus visados, "para que ellos estén al alcance de la justicia del Ecuador y se pueda determinar dónde están en calidad de prófugos", señaló el ministro.

"Estamos buscándoles y el momento en que sea determinada su localización, estas tres acciones van a ser determinantes para que regresen al país", añadió.

La víspera, tras una visita de Fuentes a Perú para exponer el caso, la Superintendencia de Migraciones de ese país emitió una resolución de expulsión al cancelar la estancia legal de las dos personas.

Los procesados "no pueden salir del Perú, eso les tiene confinados ahí y a que eventualmente van a tener que ser entregados a Ecuador", apuntó.

Según el ministro, el gobierno peruano tiene toda la predisposición de colaborar sobre la base de los graves antecedentes de los implicados.

"La relación que ellos tienen data mucho tiempo atrás, aquí hablamos de funcionarios de carrera que estaban enquistados en Petroecuador", indicó.

Fuentes agregó que "estas personas habrían logrado blindar todas estas operaciones ilícitas que provenían de dineros de cohechos, entre otras actividades que ellos realizaban a través de paraísos fiscales".

Indicó que el dinero se sacaba del país y se ocultaba dentro de fachadas de empresas que estaban a nombre de terceros.

La investigación fiscal y la asistencia penal internacional solicitada, ha permitido, sin embargo, "poco a poco atar los cabos de cómo esta estructura familiar y esta persona estaban operando desde hace algún tiempo atrás".

El implicado fue secretario personal del fallecido ex presidente León Febres Cordero, entre 1984 y 1988.

"Por su vinculación política de muchos años, tenía contactos y la experticia de ensamblar todo el andamiaje para que las cuentas permitan transferir los dineros", sostuvo el ministro.

Por este caso de corrupción están siendo procesados otros ex altos funcionarios de Petroecuador, algunos ya detenidos. 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.