Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 29 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Concejales de PAIS piden garantías para que salida de Odebrecht de Metro de Quito no afecte a construcción de proyecto

2016-12-29 11:00:00
Quito Noticias
1469

Edil Carlos Páez informó que en julio de 2015, el bloque oficialista advirtió al Municipio capitalino sobre lo que podría pasar con la empresa tras el escándalo en Brasil

La salida de Odebrecht no comprometería al Metro de Quito, según algunos voceros del Municipio capitalino. En este marco, el concejal de Alianza PAIS (AP), Carlos Páez, indicó que "eso es lo que la administración del contrato tiene que garantizar. Es decir, no es un hecho natural que una situación como esta que estamos enfrentando no tenga impactos sobre el proyecto. Tiene que ser trabajado desde la administración del contrato de tal manera de que, la salida de la compañía no signifique: ni alteraciones en el cronograma por paradas intempestivas en los frentes de construcción, ni tampoco pérdida de experticias y experiencias que, seguramente, la empresa brasileña aportaba dentro del consorcio", manifestó.

Es por eso, comentó, que en julio del año pasado, antes de que se firme el contrato cuando ya estalló el escándalo de esta empresa en Brasil, el bloque de concejales de PAIS, en una carta enviada por su persona al alcalde Mauricio Rodas, le platearon, entre otras cosas:

“En vista de que es de dominio público la situación legal que atraviesa la compañía Odebrecht en el Brasil, integrante en el consorcio, nos dé a conocer oficial y documentadamente el análisis realizado por la administración municipal del impacto que tal situación tiene sobre la oferta y la eventual marcha del proyecto”, leyó.

Es decir, continuó Páez, el bloque de concejales advirtió de los riesgos que se podían ocasionar por una “situación traumática” como la que se está atravesando o por una “situación voluntaria como es el hecho de que la propia empresa, hace dos meses, ha solicitado o ha mostrado su interés de salir del consorcio”.

“En este caso, no se tiene que atender el pedido de la empresa, eso le corresponde a la empresa Al Municipio lo que le corresponde es precautelar el interés de la ciudad que es que el proyecto se construya dentro del plazo y cumpliendo con las condiciones técnicas y de seguridad que fueron especificadas”, explicó.

Por lo tanto, antes de tomar una decisión, lo que tiene que garantizarse y hacer uso de las cláusulas contractuales y de las herramientas legales disponibles; incluyendo por ejemplo las garantías, dijo, es que esta salida de la compañía brasileña no afecte a la construcción del Metro.

El Concejal informó que en el contrato se estableció la posibilidad de que pueda salir. Pero, insistió en que esto es decisión de la empresa y que lo que le corresponde hacer al Municipio y que como ediles están demandando, es que esa salida sea luego de verificar que el impacto que va a tener sobre el proyecto se vea minimizado y el mismo pueda tener la continuidad que se desea.

Páez indicó que, en su momento cuando remitieron la carta antes mencionada, se les entregó un informe de asesoría jurídica de la empresa Metro de Quito en las que se explicaba cuáles son las condiciones legales que establecen las reglas de juego para este consorcio y las condiciones o cláusulas contractuales que garantizan la posibilidad de que esto se realice, en la eventualidad de que ocurra lo que está pasando, en procesos racionales de transición.

Mencionó que existe una cláusula especial que es sobre la cual su bloque de ediles han insistido, que es lo que se conoce como la responsabilidad indivisible y solidaria de todos los miembros del consorcio. “Esto quiere decir que, una de las partes no da cuenta solamente del pedazo que debe hacer, sino del 100% de las actividades, los rubros y todo lo que está contemplado en el proyecto”.

“En el caso concreto, entonces, Acciona, que es la empresa española socia de Odebrecht, es responsable del 100% de la obra, como también Odebrecht era o es responsable del 100%. Por tanto, las garantías tienen que ser consideradas en ese orden de magnitud en este escenario. De tal manera de precautelar el interés de la ciudad que, por un lado es que el proyecto continúe sin tropiezas y, por otro lado, fuera de este proceso de construcción, me parece que el Alcalde debe explicar cómo se desarrolló el largo proceso de negociación que tuvo con la empresa para llegar a la firma del contrato”, expresó.

Según mencionó Carlos Páez, Odebrecht propone un cronograma de ejecución, que ha sido lo que les han informado de la empresa Metro de Quito. “Entiendo que se están tomando las formalidades, por ejemplo, de pedir el pronunciamiento de los organismos multilaterales de crédito que financian la obra (CAF-BID-BM-Banco Europeo de Inversiones”.

“Más allá, la decisión es de la administración y nosotros vamos a insistir en que esa resolución tenga un debido análisis de cuál va a ser el impacto y cuáles son las medidas que se van a aplicar para minimizar o eliminar ese impacto. De tal manera, que a finales del 2019 conforme está programado, se cumpla con la finalización de la construcción garantizando las condiciones técnicas de seguridad y operativas que están establecidas”, puntualizó.

Enfatizó además, que los concejales de PAIS le han estado dando seguimiento a la ejecución del proyecto, han recabado información (alguna ha sido entregada otra está pendiente), han tenido reuniones con la parte técnica del proyecto y con la Gerencia del Metro de Quito, han realizado visitas de campo a las obras para ejercer su tarea de fiscalización.

“Hemos comprobado que se está trabajando, que hay algunas dificultades que tienen que ser documentadas sobre posibles afectaciones a los cronogramas finales. La propia parte constructiva y la parte técnica de la empresa Metro de Quito nos han manifestado que existen algunos desafíos que tienen que cumplirse. Esta reunión fue hace un mes y como concejales de PAIS tenemos un acuerdo de, trimestralmente, realizar un seguimiento formal, documentado, con información, con reuniones de trabajo y visitas de campo para poder ir cumpliendo”, precisó.

A su criterio, lo que está en juego en el actual escenario a partir de las revelaciones que hace el Departamento de Justicia de sobornos pagados por esta empresa (Odebrecht) para conseguir contratos en nuestro país. Obliga a que este tratamiento no sea solo del proyecto, sino del proceso de la negociación del contrato.

“Porque lo que se está cuestionando en ese informe no son ni los estudios, ni los términos de referencia, ni la marcha del proyecto. Lo que se está cuestionando o se está poniendo en tela de duda es la transparencia en la adjudicación del contrato. Frente a ello, insisto en que creo que el Alcalde debe dar explicaciones a la ciudad”, señaló. (JPM)

Fuentes: Radio Majestad – Radio Sonorama

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.