Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 24 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Alcalde Mauricio Rodas saca del cargo a Cronista de la ciudad de Quito en un nuevo acto de intolerancia política

2016-12-29 21:00:00
Quito Noticias
23574

Alfonso Ortiz Crespo presentó informe favorable a que una calle lleve el nombre de Arturo Jarrín, líder de AVC.

Quito se quedó sin Cronista de la Ciudad desde la semana pasada, una vez que el arquitecto Alfonso Ortiz Crespo fue conminado a presentar su renuncia exigida por el alcalde de la ciudad Mauricio Rodas Espinel, tras haber emitido un informe favorable a que se ponga una calle con el nombre de Arturo Jarrín, líder del movimiento guerrillero "Alfaro Vive Carajo" (AVC), cediendo a las presiones de un grupo de concejales de su movimiento SUMA, con una nueva muestra de intolerancia política del burgomaestre quiteño, ha confirmado Ecuadorinmediato.com.

El caso parte con los descubrimientos de la Comisión de la Verdad que ha dado a conocer a la nación en el 2011 que el líder guerrillero Arturo Jarrín (AVC) fue capturado, torturado y asesinado el 26 de octubre de 1986, tras una conspiración internacional entre Panamá y Ecuador, en un crimen de estado que involucró a una banda delictiva de policías y funcionarios del gobierno socialcristiano (PSC) de León Febres.

A pesar de que el caso se está juzgando todavía en la justicia ecuatoriana, se considera que el estado debe proceder a procesos de reparación a las víctimas de este tipo de crímenes, y la familia de Arturo Jarrín ha venido luchando 30 años para que se respete su memoria de una persona cruelmente victimada

A inicios de la actual presencia de Rodas en el Municipio de Quito, en julio del 2014, la familia de Jarrín pidió al concejal de ese entonces Antonio Ricaurte (Vive), a que presente la petición ante el Distrito Metropolitano para que una calle y una biblioteca lleven el nombre del líder guerrillero, en un espacio ubicado en el barrio quiteño de la Villa Flora donde creció Ricardo Arturo.

El tema fue dado a trámite, sin embargo a mediados del año pasado y tras la salida del Municipio de Quito del mencionado concejal eso no impidió que siga su curso. El concejal Mario Granda (Vive) fue quien mantuvo el pedido y el mismo siguió  a debate en la Comisión de Espacios Públicos.

Siempre se quiso impedir  que esto sea analizado en el seno del Municipio, en el cual  afloraron las intolerancias y acusaciones contra la memoria de Jarrín por parte de los concejales del movimiento derechista Suma, que buscaron de todas formas impedir que se proceda con esta petición y destruyeron todo intento de conocimiento del punto en varios órdenes del  día. Sin embargo, por gestión del concejal Luis Reyna (AP) como presidente de la  comisión se dio paso y hasta mediados de septiembre de este año la comisión procedió a solicitar que en cumplimiento de la ley se pida un informe al Cronista de la Ciudad de Quito, Alfonso Ortiz, para que remita su punto de vista motivante previo a debate final en el pleno del concejo capitalino.

Según ha informado el concejal Mario Granda, a fin de octubre la Comisión de Uso de Suelo, dio la aprobación posivita al tema.

Alfonso Ortiz Crespo procedió, a finales del mes de noviembre de 2016, a presentar su informe favorable a que una calle como una biblioteca lleven el nombre de Arturo Jarrín, con lo cual la Comisión de Espacio Público quedó autorizada a elevar la moción de aprobación definitiva del Concejo Metropolitano.

Tras la presentación del informe, la primera semana de diciembre, según ha confirmado en escuetas declaraciones telefónicas a Ecuadorinmediato.com, el arquitecto Ortiz Crespo, fue el alcalde Mauricio Rodasq uien le habría conminado personalmente a que presente su renuncia al cargo, sin informarle los motivos pero, a criterio del ex cronista “al parecer se debió a presiones de los concejales allegados al señor alcalde”. La renuncia fue presentada en días pasados confirmó Alfonso Ortiz y ya habría sido aceptada.

Desde el seno de los concejales del movimiento Vive se ha confirmado esta versión a nuestro medio, dando a conocer el pésimo ambiente de intolerancia política con el que el tema fue discutido, y la oposición a que el mismo vaya a ser conocido en el Concejo Metropolitano. El principal motivo fue de lucha ideológica llevado adelante por la tendencia derechista de Suma, y en especial del concejal Marco Ponce, en un enfrentamiento donde se ha destacado hasta la militancia socialcristiana del alcalde Rodas Espinel, a cuya agrupación política se le señala como culpable del crimen contra Arturo Jarrín.

La presión a la renuncia de Alfonso Ortiz se habría dado porque su informe vinculante generaría la aprobación del nombre de la calle en favor del líder guerrillero que Mauricio Rodas al parecer siempre buscó evitar y, con su salida al parecer se buscaría tratar de que el mismo sea válido y que con ello el concejo capitalino no discuta nunca el asunto.

Sería la primera vez que se produce una renuncia tan abrupta del Cronista de la Ciudad de Quito, y peor aún por presentar el informe favorable para el nombre de una calle.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas Espinel ya tiene malos antecedentes por su intolerancia política con quienes presumiblemente discrepan con su postura ideológica de derecha.  El ya ha sido sancionado por violar el derecho a la libertad de expresión en contra de Ecuadorinmediato.com, y ahora se presenta este tema en evidente posición crítica al pensamiento diferente y persecución a quienes fueran miembros del movimiento guerrillero.

Consultados sobre el tema por Ecuadorinmediato.com se informa que no hay pronunciamiento del Municipio de Quito y de esto nada conocen la mayoría de los concejales quiteños. El alcalde Rodas Espinel se encuentra de vacaciones por fin de año. (FHA)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.