Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR PREVÉ UN CRECIMIENTO ECONÓMICO DE 1,42% PARA 2017

740

ANDES

El Banco Central del Ecuador (BCE) prevé un crecimiento económico de 1.42% para 2017, debido a factores como el precio del petróleo y el crecimiento en las exportaciones, así lo informó este miércoles la titular de ese organismo, Madeleine Abarca.

Según la funcionaria, ese crecimiento también se explica por el consumo tanto en la administración pública como en los hogares ecuatorianos y el crecimiento área las áreas petrolera (1,58%) y no petrolera (1,39).

“El gobierno ha trabajado con políticas y ajustes fiscales (…) hemos trabajado arduamente en conseguir un financiamiento con inversionistas extranjeros que confían en la economía ecuatoriana y que se ven reflejados en las cuentas nacionales”, explicó la funcionaria en un conversatorio con periodistas en la capital.

Desde 2014, debido a factores económicos externos, el Ecuador tuvo menores ingresos, por lo que su economía resultó afectada. Sin embargo, en el último año esta mejoró y se registran cifras de crecimiento en cada trimestre.

Según datos del BCE, en el tercer trimestre de 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 0,5% frente al segundo trimestre del año anterior. A decir de Abarca, pese a que la variación interanual es de -1.6%, “a partir del segundo trimestre, la economía ecuatoriana presenta tendencia en su recuperación”.

Entre los porcentajes para el crecimiento del PIB destacan el gasto y consumo en los hogares (1,4%) y las exportaciones (0,2%). Además el valor agregado petrolero también sufrió un incremento del 0,2%, debido a un aumento en la producción, tanto en empresas estatales como privadas.

En comparación con la economía en el resto de países de Latinoamérica, Ecuador es uno de los países con mayor crecimiento. Países como como Brasil y Argentina decrecieron en 0,8% y de -0,2% respectivamente. Mientras que otras economías como Chile y Colombia han tenido tasas de crecimiento de 0,6% y 0,3%, cada uno.

En el caso de la Balanza de Pago, se encuentra en 663 millones de dólares. Entre los factores que han permitido alcanzar esa cifra se encuentra el superávit de 271.3 millones de dólares de la cuenta corriente.

Para la funcionaria, ese superávit se explica por el incremento en las exportaciones, que ascienden a casi 4.400 millones de dólares y la reducción de importaciones durante este trimestre.

Además, se debe tomar en cuenta la inversión extranjera directa que tiene un valor positivo de 92.7 millones, en relación al segundo trimestre de este año y que fue destinada principalmente a los sectores de transporte, comercio, almacenamiento y comunicaciones.

La funcionaria también señaló que las remesas enviadas por los migrantes han funcionado para que la economía mejore. Las que más llegaron fueron de países como Estados Unidos con el 55%, España con 28%, Italia 6% otros países 12%, En total sumaron más de 666,4 millones de dólares.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.