Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 27 de febrero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Tungurahua se prepara para recibir turistas que acudirán a celebración de Diablada Pillareña

2016-12-30 10:15:00
Turismo
1015

Están confirmadas 13 partidas o grupos que cuentan hasta con 400 disfrazados

Los primeros días de 2017, la ciudad de Píllaro, en la provincia de Tungurahua, se apresta para la celebración anual de la Diablada Pillareña, en la que intervienen diversos grupos de personas pertenecientes a diferentes comunidades o barrios, así como también de las parroquias rurales. Este año, como los anteriores, la fiesta se vivirá del 1 al 6 de enero.

Para la Diablada Pillareña no hay vísperas ni priostes y se organizan con mucha anticipación. Sus principales personajes son los diablos, entre otros, los cuales son hombres que visten atuendos especiales. Su vestimenta consta de ropa hecha con satín multicolor acompañada de flecos que contrastan con el color del traje, que casi siempre predomina el rojo.

Según publica Diario El Telégrafo para la próxima Diablada están confirmadas 13 partidas o grupos que cuentan hasta con 400 disfrazados.

En total se estima que danzarán en las calles más de 3.000 hombres, mujeres, adolescentes y niños que usarán máscaras y trajes estrafalarios. Se añade que este año el alcalde de Píllaro, Patricio Sarabia, anunció que luego de dos meses de planificación se decidió poner en marcha un Plan de Contingencia para dar orden a esta manifestación cultural y de ese modo dar seguridad a más de 100.000 turistas que llegan durante los seis días en los que se desarrollan estos desfiles.

“Nos reunimos previamente con los cabecillas de las partidas para planificar esta fiesta cultural. Se establecieron los grupos y los días de participación. También las rutas y los descansos”, explicó el burgoamestre. Hay que recordar que en el 2009, ésta festividad popular fue declarada Patrimonio Cultural Intangible por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. (AFBZ)

Fuente: El Ciudadano/El Telégrafo

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.