Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 29 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

44 libros y 6 pastas de cuero de los siglos XVI y XIX son recuperados en Perú y devueltos a la Arquidiócesis de Quito

2016-12-30 12:00:00
Cultura
1354

Se trata la primera restitución de patrimonio cultural documental nacional de iconografía religiosa de los archivos ecuatorianos

44 libros editados entre los siglos XVI y XIX y seis pastas de cuero de la misma época, recuperados en Perú, fueron devueltos a la Arquidiócesis de Quito. Se trata de la primera restitución de patrimonio cultural documental nacional de iconografía religiosa de los archivos ecuatorianos, según informó el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El ministro de Cultura, Raúl Vallejo, destacó cómo la política pública sobre el combate al tráfico ilegal de bienes culturales se verá fortalecida con la Ley Orgánica de Cultura. “La Ley incorpora un capítulo dedicado al tráfico y movilidad ilícita de bienes patrimoniales”, dijo.

 El funcionario destacó que, a través del Comité de Lucha contra el Tráfico Ilícito y de la Unidad Especializada de Policía Patrimonial, desde el 2010,  se han recuperado 12.343 bienes patrimoniales. “La cooperación con Perú en temas culturales ha sido muy dinámica; hemos podido repatriar los restos del Obispo Cuero y Caicedo, así como de múltiples muestras del patrimonio ecuatoriano”, sostuvo el Ministro que le planteó al representante de la Curia, la posibilidad de hacer una exposición de los libros para febrero de 2017.

Los 44 libros y 6 pastas de cuero fueron inventariados y recibieron conservación preventiva por parte del INPC.

Por su parte, la embajadora del Perú en el Ecuador, Elizabeth Astete, destacó que los libros fueron recuperados en mayo de 2015 en El Callao, Perú, mientras se encontraban camino a España. Los ejemplares arribaron al país en abril del presente año en el Buque Escuela Guayas.

El Ministerio señaló que ambos países rubricaron un convenio en 1998, para la “Protección del Patrimonio Cultural y Recuperación de Bienes Arqueológicos, Artísticos e Históricos”. Este Convenio ha generado resultados positivos, por ejemplo en el 2010, Ecuador devolvió 14 bienes, entre cuadros, textiles y esculturas incautados en Yahuarcocha, provincia de Imbabura. (JPM)

Fuente: El Ciudadano

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.