Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

"Diablada pillareña" espera más de 100 mil visitantes

2017-01-02 11:16:30
Cultura
1579

Del 1 al 6 de enero, como cada año, se celebra la fiesta considerada como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador

En total se estima que danzarán en las calles más de 3.000 hombres, mujeres, adolescentes y niños que usarán máscaras y trajes estrafalarios en 13 partidas o grupos que cuentan hasta con 400 disfrazados participan en la fiesta de la diablada, considerada Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador. Solo una careta puede costar entre USD 100 hasta USD 3 mil.

Este año el alcalde Patricio Sarabia anunció que se pondrá en marcha un Plan de Contingencia para dar orden a esta manifestación cultural y de ese modo dar seguridad a más de 100.000 turistas que llegan durante los seis días en los que se desarrollan los desfiles.

“No podemos decir con exactitud el número que participan en cada partida porque la gente se suma. Van con las bandas de pueblo o se disfrazan y se suman a la fiesta. Nosotros celebramos el inicio del año, mas no la despedida y lo hacemos invocando al diablo”, expresa entre risas una de las danzantes a Diario Expreso.

La oferta de bienes y servicios incrementa con los visitantes. Por eso Gabriel Toscano, comisario municipal, explicó que están establecidos los sitios estratégicos para el expendio de comida, artesanías y ropa. “Con esto queremos garantizar el orden ante la cantidad de personas que concurren a esta importante fiesta”.

Píllaro se encuentra a 20 minutos de la capital tungurahuense y el acceso principal es por la carretera Ambato-Píllaro, de doble carril. Uno de sus tramos fue ensanchado a 4 carriles en el trayecto comprendido entre el redondel de El Resurgimiento y el ingreso al sector turístico de Pelileo.

El origen de la Diablada de Píllaro

Hay dos posibles orígenes de esta fiesta, explicó el historiador Luis Lara. “Uno de ellos menciona que los indígenas se disfrazaban de diablos el 1 de enero para protestar contra los abusos de los españoles y que tuvo un momento crítico en 1898.

El otro acentúa que es por una rivalidad entre los hombres de los caseríos de Marcos Espinel y Tunguipamba. Los primeros cortejaban a las mujeres del otro sector y los segundos usaban máscaras para asustarlos. Así empezó todo”. Con el tiempo esta celebración se volvió un espectáculo turístico que atrae la atención de gente que proviene del país y del exterior.

Cronograma de las partidas de la ‘Diablada pillareña’:

Guaguibana: 2 y 5 de enero.

Cochaló: 2 y 5 de enero.

San Vicente de Quilimbulo: 2 y 5 de enero.

La Florida: 2 y 4 de enero.

Marcos Espinel: 3 de enero.

Tunguipamba: El Rosal 3 de enero.

Guanguibana: La Paz 4 y 6 de enero.

Santa Marianita: 4 y 6 de enero.

Chacata El Carmen: 5 de enero.

Rocafuerte: 6 de enero.

Robalinopamba: 6 de enero.

San Andrés: 6 de enero.

(AN)

Fuente: Telégrafo, La Hora, Expreso

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.