Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Antimonopolio insiste en el uso del dinero electrónico en bancos

2017-01-05 07:36:31
Economí­a
564

Asociación de Bancos estudia la nueva resolución

No hay tregua. La comisión de primera instancia de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado vuelve a dictar medidas preventivas a favor del dinero electrónico. Esta vez, 14 bancos privados deben abrir cuentas de este sistema si un cliente pide el servicio.

Según Marcelo Ortega, presidente de la Comisión, implementar el sistema no es obligatorio -en la resolución difundida ayer- pero sí debe estar disponible en las entidades privadas por si es solicitado.

El funcionario desenredó la nueva resolución, ayer, en rueda de prensa. Dijo que fue tomada por pedido de la Intendencia de Abuso de poder de mercado. Es decir, es un proceso nuevo y paralelo al iniciado el 13 de diciembre por solicitud de la Intendencia de Prácticas Desleales. En la resolución de esa fecha se exigió a los bancos privados que implementen el sistema de dinero electrónico.

Ortega dijo, además, que al ser dos procesos diferentes, las sanciones son separadas. Por cada una, el banco que incumpla con la medida preventiva podría pagar hasta el 8 % de su volumen de negocio anual. En el peor de los escenarios, un banco podría pagar una multa equivalente al 16 % de su volumen de negocio.

La Junta de Regulación Monetaria Financiera criticó, el 14 de diciembre, la resolución de la comisión de la Superintendencia por considerar que se atribuía funciones. Según un comunicado de prensa, solo la Junta puede decidir sobre el dinero electrónico. Ahí también ratificó que la herramienta es voluntaria.

Ortega restó importancia a la postura de la Junta, que preside el ministro Coordinador de Política Económica, Diego Martínez, porque no ha llegado de manera formal a la Superintendencia. Él dijo que solo conoce de la oposición de la Junta a las medidas preventivas, por lo difundido en los medios.

Por tanto, para la Superintendencia de Control de Poder de Mercado las resoluciones siguen en plena vigencia y con los plazos están corriendo.

La Asociación de Bancos estudia la nueva decisión oficial. Ayer, abogados de la entidad asistieron a la rueda de prensa de la Superintendencia. Aún no hay declaraciones.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.