Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 24 de marzo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

DÍA DEL PERIODISTA: ¿Y LO DE RODAS CONTRA ECUADORINMEDIATO?

374

ECUADORINMEDIATO.COM

La fecha es conocida para el halago a la prensa y sus periodistas, a los cuales se les reconoce una serie de buenos conceptos, que son valorados, sin duda, pero que para nosotros, como el primer medio digital del Ecuador, es una ocasión para mantener nuestra posición de denuncia ante el atropello que sufrimos por parte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, y su alcalde Mauricio Rodas Espinel, a dos años de una situación crítica que nos ha perjudicado enormemente y, que debemos decirlo.

Como es de su conocimiento, desde marzo del 2013 mantuvimos nuestra presencia en las emisoras del Municipio de Quito, con la emisión del programa de Ecuadorinmediato/Radio, “El Poder de la Palabra”, en retransmisión con Radio Distrito 102.9 FM, y Radio Municipal 720 AM. La relación estaba legalizada por el amparo de un convenio de cooperación informativa que se hallaba vigente hasta finales del año 2014.

El 15 de mayo de 2014 asumió su despacho en la Alcaldía de Quito el señor Mauricio Rodas Espinel, abriendo una nueva administración.

El 16 de mayo de 2014, de manera arbitraria, ilegal y violenta, personal designado por el alcalde Rodas para el manejo de los medios públicos municipales, dispuso la suspensión inmediata y definitiva de la relación entre las emisoras y Ecuadorinmediato.com, lo que implicaba sacar del aire el programa “El poder de la palabra”; suspender la transmisión de cuñas y promociones publicitarias y eliminación de todo el acuerdo que se había mantenido de forma legal y positiva, en beneficio de la comunidad de opinión pública de Quito.

Para el 20 de mayo de 2014, el señor alcalde Rodas Espinel procedió a reconocer que se había atacado a un medio de comunicación, a sus periodistas y a la libertad de expresión, pero cubrió con un manto de impunidad al señalar que fue un “error administrativo” con el cual se justificó todas las violaciones éticas y legales en las que se había incurrido desde su administración.

Frente a un hecho ilegal y que violentó la Constitución así como las leyes del Ecuador, nuestro medio de comunicación acudió a solicitar un proceso de Mediación y Arbitraje ante la Procuraduría General del Estado, a lo cual el alcalde Rodas y el Municipio de Quito se negaron, por lo que fracasó cualquier intento de solución al conflicto. El 11 de junio de 2014 se declaró cerrado el proceso de mediación por la actitud negativa de Rodas Espinel.

Luego de tramitar una denuncia presentada por Ecuadorinmediato.com, la Superintendencia de Comunicación (SUPERCOM), emitió el 23 de diciembre de 2014 una resolución mediante la cual estableció la responsabilidad de estos hechos en la persona del Alcalde de Quito, al haber atacado a la libertad de expresión contra Ecuadorinmediato.com, inculpado de censura previa. Por este motivo, se multó a Rodas Espinel con la suma de US$ 3.400 por este acto que seguía siendo un irresponsable “error administrativo”.

Pero, Rodas reaccionó burlándose de la sanción, la calificó como inocentada y se declaró en resistencia a pagar la multa, por lo cual acudió a demandar la nulidad del caso ante el 1er Tribunal Contencioso Administrativo de Quito y con fecha 29 de enero de 2015 impugnó la decisión de la SUPERCOM.

Y hasta ahí llegó el caso. En esta instancia judicial hay una demora inexplicable, tanta que nosotros fuimos quienes impulsamos el juicio al pedir ser incluidos como terceros afectados, hemos concurrido a presentar las pruebas y seguir los trámites de una dependencia judicial que ha tenido demoras sorpresivas ya que no se han cumplido los plazos y, hasta la fecha no hay sentencia. Ya vamos dos años y no sirve ni siquiera quejarse ante un Consejo de la Judicatura, que mira impasible tanta indiferencia en un caso que nos afecta.

Sin embargo, este año 2016 que ha transcurrido en medio de tantos pesares, podemos decir que a nuestra causa le han surgido algunas explicaciones, por incidentes provocados por el entorno de Rodas Espinel, que tratan de explicar por qué se nos atacó y violentó nuestros derechos y libertades.

Siempre dijimos que Mauricio Rodas se las tomó contra Ecuadorinmediato.com, y contra nuestro director, el periodista Francisco Herrera Aráuz, por haberle descubierto una mentira, una falsedad que el alcalde quiteño quiso siempre ocultar; él sí fue asesorado por el polémico consultor Jaime Durán Barba. Fue a mediados del año pasado que el propio Durán admitió que él le había llevado al poder conquistando el voto de los quiteños explotando sus sentimientos de odio a la autoridad, por sucios, borrachos y violadores de la ley, “porque no somos suizos…”, eso lo dijo él y puso en evidencia cómo asesoró a Rodas y su discurso. Eso descubrimos nosotros, ese es el motivo de la persecución del alcalde. En las redes circula el fragmento de la entrevista de las mentiras de Mauricio Rodas Espinel.

Y sin embargo, pese a esta crítica relación, Ecuadorinmediato.com, ante la desgracia sufrida por el terremoto del 16 de abril, y la campaña solidaria efectiva llevada adelante por el alcalde Mauricio Rodas, como un gesto de respeto y unidad nacional, procedimos el 20 de abril de 2016 a entrevistarlo y acudir a su llamado para apoyar a las víctimas del sismo. Ahí cedimos los dos para una causa noble en la nación.

Lo otro, la actitud agresiva de la señora Janeth Hinostroza en contra de Ecuadorinmediato.com por el tema de la salida de nuestro programa de las radios municipales, inculpaciones con falsedades que fueron puestas en la red social Twitter por la mencionada señora y nos causaron desprestigio. El tiempo fue suficiente para descubrirse ella, por propia boca, que trabaja para el Municipio de Rodas, con una serie de conflictos legales en su contratación. Allá ella y sus problemas, pero que se vean las consecuencias de habernos injuriado.

Hasta tanto, el perjuicio provocado por el “error administrativo” de Mauricio Rodas Espinel, desde el año 2014 hasta la fecha, es decir dos años y medio posteriores, nos ha causado serios daños. Nuestra empresa se ha visto gravemente afectada en su modelo de negocios por esta suspensión, se nos ha retirado la publicidad que sustentó este medio y, se nos causó una enorme lesión moral con los ataques que se nos ha irrogado afectando a nuestra imagen. Estamos enfrentando una seria crisis por esta acción del Municipio de Quito y el señor Rodas Espinel.

Lo crítico del caso es la ausencia de un respaldo frontal de los organismos de derechos humanos, con quienes siempre fuimos solidarios en sus causas. Todos se han callado cobardemente en esta violación a la libertad de expresión y, como es evidente y por segundo año consecutivo, la cobardía como complicidad se ha extendido a la tristemente célebre CIDH, con su Relatoría de Libertad de Prensa, en cuyos informes no consta una sola coma del caso que estamos sufriendo. Su miseria moral se mide en el volumen del sus legajos y los silencios que amparan las verdaderas violaciones que la CIDH calla.

Al final, da repulsa ver el espíritu rastrero de los directivos de la UNP, que nunca se han manifestado en respaldo de Ecuadorinmediato.com y quienes fuéramos sus afiliados ante este atropello del Municipio de Quito. Por el contrario, en un acto de humillante servidumbre, hoy acuden al besamanos con Rodas para agradecerle que les tome en cuenta para una esquina que disimula ser plaza. Por ello, consideramos que al no compartir esa posición, que insistimos en calificarla de rastrera, no debemos seguir juntos porque nuestra moral lo impide.

Así estamos en el caso de Rodas contra Ecuadorinmediato.com, estamos sufriendo las consecuencias de este atropello, nos han puesto al borde de una crisis y, si nos mantenemos es gracias al apoyo de manos solidarias que creen todavía en nosotros. No dejaremos de luchar por considerar que se nos atacó sin motivo y se nos hizo daño sin razón, que esa fue una muestra de intolerancia política de Rodas y su entorno para perseguirnos por como pensamos. Pero, también lo dijimos, vamos a acudir a todas las opciones legales para reclamar este caso, incluida la acción de daños y perjuicios que permite la ley para resarcir lo que este conflicto nos ha dejado.

Con todo y ello, feliz día del periodista ecuatoriano.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.