Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 27 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

3,3 millones de transacciones con dinero electrónico por US$13,2 millones de dólares se han realizado en Ecuador

2017-01-05 10:45:00
Economí­a
769

Hasta 2 de enero de 2017 estas operaciones se han dado a través de 284.529 cuentas

Hasta el 2 de enero de 2017, un total de 3,3 millones de transacciones con dinero electrónico, a través de 284.529 cuentas, por un monto de 13,2 millones de dólares fueron realizadas en Ecuador. Ricardo Quiroga, asesor del Proyecto Efectivo desde Mi Celular del Banco Central del Ecuador, comentó que hasta abril de 2016 se registraban 1.000 cuentas cada mes, pero tras una intensa campaña de promoción, desde mayo, hubo un crecimiento constante hasta ahora que se crean un promedio de 1.000 cuentas diarias.

De los 2.500 centros de transacción con los que arrancó el proyecto, hasta diciembre de 2016 se completaron 63.500.

En el transporte ya existe un proyecto en marcha con 4.000 taxistas registrados (1.000 en Quito y 3.000 en Guayaquil) para recibir efectivo desde el celular. Ellos se suman a otros existentes en Santa Elena, Cuenca y Loja.

Todas las personas se han registrado de manera voluntaria para usar el dinero electrónico, dijo Quiroga al aclarar: “No podemos, ni hemos intentado jamás obligar a nadie a usar efectivo desde el celular”.

Actualmente existen diez bancos, 893 cajeros automáticos y 135 cooperativas habilitadas para realizar transacciones con este medio de pago. Al momento solo realizan cargas y descargas pero se trabaja para hacer pagos con dinero electrónico desde las cuentas de ahorro.  

Los bancos que se incorporaron al sistema de dinero electrónico son: Banco Amazonas, Cooperativa Nacional, del Austro, BIESS, D-Miro, Internacional, BanEcuador, Pacífico, Finca S.A., Produbanco Grupo Promérica.

Hasta el 31 de mayo del presente año, las entidades que quieren conectar su plataforma bancaria con la plataforma del dinero electrónico, no cancelarán nada por la interconexión, ya que el costo lo cubrirá el Banco Central.

La creación de una cuenta de dinero electrónico es gratuita, mientras que abrir una cuenta de ahorro o corriente en un banco privado cuesta US$5,36.  Así mismo, la tarifa vigente en el sistema financiero para consultar el saldo de una cuenta es de  31 centavos, pero con una cuenta de dinero electrónico la consulta es gratuita mientras se realice por 30 ocasiones en un mes. A partir de la consulta número 31, cuesta cinco centavos. (JPM)

Fuente: Agencia Andes

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.