Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 18 de enero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

ODEBRECHT: ECUADOR SIN PISTAS Y EE. UU. PRESIONA

244

EXPRESO

Se sigue moviendo. La investigación por el caso Odebrecht, donde el dueño de la compañía brasileña, Marcelo Odebrecht, admitió el pago de 33,5 millones de dólares en sobornos en Ecuador, tuvo ayer doble vía.

En el país, el embajador de Ecuador en Washington, Francisco Borja, y el fiscal general, Galo Chiriboga, rindieron cuentas ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para admitir que el Gobierno no cuenta con ningún dato que permita identificar a los funcionarios corruptos que recibieron los pagos.

El diplomático aseguró que el Departamento de Estado de Estados Unidos que lleva a cabo la investigación no ha facilitado los nombres. Pero que sí ha recibido el pedido de asistencia penal internacional remitido por la Fiscalía ecuatoriana (ver nota adjunta).

En Estados Unidos, por otra parte, la congresista republicana Ileana Ros-lehtinen remitió una carta a la fiscal general de ese país, Loretta Lynch, para solicitar que se hagan públicos los nombres de los funcionarios ecuatorianos involucrados bajo la sospecha de que sea “altamente improbable que la justicia ecuatoriana” permita el acceso a la información a las puertas de una elección.

La congresista sustentó su pedido basándose en “los intereses de la seguridad nacional estadounidense”, así como “los millones de ecuatorianos que buscan un gobierno que provea de derechos humanos y libertades a su pueblo”.

La carta remitida recogía los múltiples señalamientos sobre “impunidad” y “corrupción” que prevalecen en los casos ecuatorianos “que involucran a funcionarios públicos”, así como la falta de independencia en el sistema judicial ecuatoriano.

Y lo cierto es que otros países también involucrados en los supuestos sobornos han tenido resultados más rápidos. La Fiscalía de Perú, por ejemplo, fue capaz de cerrar un acuerdo con la constructora brasileña para que colabore en el proceso de investigación delatando a los funcionarios corruptos, así como pagando la multa correspondiente.

En Venezuela, las denuncias han alcanzado al oficialismo y la oposición ha sido alcanzado por las denuncias de supuestas contribuciones a la campaña.

Comparecencia: Un informe sin novedades

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibió la comparecencia del fiscal, Galo Chiriboga. El funcionario de Estado contó los avances que ha hecho la Fiscalía en las investigaciones sobre el caso de corrupción en Odebrecht.

Según el fiscal, “pondremos la cara, aunque nos la rompan”, dijo Chiriboga durante la larga explicación que hizo en la comisión. Chiriboga señaló que Odebrecht “tenía un sistema empresarial de sobornos”, subrayó.

Contó que el 22 de diciembre inició de oficio la investigación, procediendo al allanamiento de las oficinas de Odebrecht en Guayaquil y la incautación de documentos y equipos informáticos. También, dijo, se enviaron pedidos de asistencias penales a Estados Unidos, Suiza, Brasil y posteriormente a España. Anunció que investigará el contrato del Metro y de la Ruta Viva.

Además, la comisión recibió al embajador de Ecuador, acreditado en Estados Unidos, Francisco Borja. La reunión tuvo como propósito conocer las acciones implementadas por estas autoridades en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.