Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 24 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ecuador acusa a CIDH de "injerencia política" a favor de Fernando Villavicencio y afirma que no tiene argumentos para admitir petición de medidas cautelares

2017-01-06 18:36:00
Política Exterior
2369

Según afirma, se ha demostrado que estas reclamaciones sobre afectaciones a derechos fundamentales y políticos "se basan en percepciones sesgadas que pretenden menoscabar la imagen de la nación"

El Gobierno de Ecuador lamentó la postura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "que con sus opiniones se involucra en asuntos nacionales y, lo que es peor, asume una posición de evidente injerencia política a favor de alguien que de manera reincidente ha infringido la ley", así respondió el régimen ante el pedido de información del organismo sobre la orden de detención en contra del activista político Fernando Villavicencio. Asimismo, se indicó, desde el Gobierno, que de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos, la CIDH no tiene competencia para dictar medidas cautelares.

A continuación difundimos el comunicado de prensa del Ministerio de Justicia:

El Gobierno del Ecuador rechaza las pretensiones de Fernando Villavicencio de victimizarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que esta entidad se pronuncie a su favor por una supuesta afectación a sus derechos.

Acudiendo a esta instancia internacional y bajo el argumento falaz de que se estaría impidiendo su participación activa en la política, Villavicencio busca evitar la aplicación de legítimas decisiones de organismos nacionales de justicia y electorales.

El Estado ecuatoriano ha demostrado hasta la saciedad que este tipo de reclamaciones sobre supuestas afectaciones a derechos fundamentales y políticos de este ciudadano se basan en percepciones sesgadas que pretenden menoscabar la imagen de la nación.

Tan evidente es aquello que Fernando Villavicencio ejerce a plenitud sus derechos que, incluso abusando de los mismos, se pronuncia como activista político de oposición en total libertad con argumentos reñidos con la verdad y la honra de las personas.

El Estado ecuatoriano garantiza a todos sus ciudadanos el derecho a la participación electoral, siempre y cuando se respeten el debido proceso y los mandatos constitucionales que son de igual aplicación para todas las personas, tengan éstas aspiraciones políticas, o no.

En ese contexto, el Ecuador lamenta la postura de la CIDH, que con sus opiniones se involucra en asuntos nacionales y, lo que es peor, asume una posición de evidente injerencia política a favor de alguien que de manera reincidente ha infringido la ley.

En franco desconocimiento del artículo 47 de la misma Convención Americana de Derechos Humanos que indica que las peticiones realizadas a dicho organismo deben ser inadmitidas cuando “no expongan hechos que caractericen una violación de los derechos garantizados” por la Convención, o que “resulte de la exposición del propio peticionario o del Estado manifiestamente infundada la petición o comunicación o sea evidente su total improcedencia”.

El Estado ecuatoriano insiste en que, de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos, la CIDH no tiene competencia para dictar medidas cautelares, siendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos el órgano jurisdiccional que tiene esta atribución, conforme el artículo 63 del mencionado instrumento del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos.

Fuente: Ministerio de Justicia

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.