Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 25 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

"Acuerdo comercial con Unión Europea es una herramienta para ambas partes, depende de cómo se utilice" aseguró Vincent Ringenberg

2017-01-06 11:00:00
Economí­a
1183

Consejero de UE espera que se aumente cifra de intercambios entre Ecuador y bloque europeo en un 1,6%

Ante la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea y el Ecuador ha inicios del 2017, el Consejero Político de la Unión Europea (UE), Vincent Ringenberg, aseguró que este tratado es una herramienta para las dos partes. "Con la firma del convenio surgen nuevos desafíos para el Ecuador y el bloque europeo para utilizarlo de la mejor manera".

“Este proceso de ratificación ha tomado tiempo pero el acuerdo comercial no es un fin en sí mismo es una herramienta. Ahora lo que tenemos que hacer es difundir el tratado e implementarlo por parte del sector privado y el Gobierno”. Ringenberg, aclaró que es necesario que el Ecuador implante políticas públicas para potenciar todos sus productos y enviarlos a Europa.

“Yo soy francés y la pregunta que debemos hacernos es ¿Por qué un francés compraría chocolate ecuatoriano si tiene la posibilidad de comprar productos de Suiza o Bélgica? Es porque el Ecuador tendrá la capacidad para poder competir con estos productos, por su calidad y mejoramiento. Esto es un desafío pero tiene que conseguirse en todos los sectores”.

La Unión Europea firmó en octubre del 2016 un proyecto de cerca de US$ 12 millones con el Ministerio de Comercio, la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI) , Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR) para potenciar los productos ecuatorianos y realizar socializaciones de cómo incrementar sus ventas a la UE. El 24 y 26 de enero se tendrán dos talleres en Quito y Guayaquil para explicar temas de exportaciones hacia este sitio, se tendrán cuatro más en Manta, Machala, Ambato y Cuenca.

“Hemos creado talleres completamente abiertos al público y se presentarán expertos de la Unión Europea, Perú, Colombia de entidades del Ministerio de Comercio y Euro cámaras”. Ringenberg aseguró que desde la UE se espera que el acuerdo sea respetado y que no existan trabas entre intercambios con las dos partes.

Ringenberg recordó que en Colombia y Perú sí se ha presentado un aumento de las exportaciones e intercambio con la Unión Europea. “Queremos que se incrementen las cifras de intercambio entre Ecuador y la Unión Europea. Esperamos que se aumente en 1,6% el promedio hasta 2020. Esta cifra depende de cómo se implemente el acuerdo comercial. Podría ser mucho más como podría ser menos “.

“La expectativa del Ecuador es mejorar sus cifras pero eso no se va a hacer por encanto, se tiene que trabajar desde todos los sectores para atraer a los consumidores europeos. Un acuerdo comercial no es como un proyecto y no se tiene metas pero si se tiene diferentes pasas para incorporarlo”.

Fuente: Radio Platinum

(BGV)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.