Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 16 de enero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Carlos Pareja Cordero y su hijo son prófugos en el Perú, orden de detención sigue vigente y Migración peruana puede expulsarlos y entregarlos a Ecuador (AUDIO)

2017-01-07 08:42:00
Entrevistas
1849

Audio

Enero 06 - Daniel Maurate

Así lo dio a conocer Daniel Maurate, abogado de la Embajada de Ecuador en el Perú asegurando que el trabajo de autoridades de ese país está enfocado en ubicarlos y capturarlos

En el Perú, Carlos Pareja Cordero y su hijo, Carlos Pareja Dassum, "siguen siendo prófugos. El mandato de detención que ha ordenado el Juez del Ecuador y que está siendo ejecutada por la Policía de INTERPOL está vigente y la posibilidad de que la autoridad migratoria del Perú expulse a estos señores y los entregue a las autoridades ecuatorianas –como debe ser- también está vigente", afirmó el abogado de la Embajada de Ecuador en Perú, Daniel Maurate, quien insistió en que el trabajo de autoridades de ese país está enfocado en ubicarlos y capturarlos.

“Los señores Carlos Pareja Cordero y Carlos Pareja Dassum ingresaron de manera irregular al Perú y fueron retenidos por la Policía de Migración del Perú que tras eso los dejaron libres, luego dispusieron la expulsión. Lamentablemente, cuando resolvieron la expulsión los señores habían desaparecido”, indicó.

Tras esto, señaló, los abogados de las dos personas antes mencionadas interpusieron un hábeas corpus y el juez del Segundo Juzgado Penal de la Molina y Cieneguilla ha resuelto tres cosas: “En la parte que señala que el Ministro del Interior del Ecuador o del Perú no pueden disponer medidas limitativas de la libertad”.

“Esto es correcto ya que ninguna autoridad del Ejecutivo puede disponer medidas de libertad o limitativas de los peruanos o de cualquier ciudadano”, consideró. Agregando que, en la parte de la actuación de las autoridades de migración de Perú, que dispone la expulsión ha declarado improcedente.

“Eso quiere decir, que las autoridades, en cualquier momento pueden hacer efectiva esta expulsión a estos ciudadanos ecuatorianos y entregarlos a las autoridades de ese país”, explicó durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Mientras que, en la parte de medida de detención ordenada por el Juez ecuatoriano y la publicación de captura que está haciendo INTERPOL, también ha sido rechazada. “De manera que puedo señalar que, aquí en el Perú, estos señores siguen siendo prófugos. El mandato de detención que ha ordenado el Juez del Ecuador y que está siendo ejecutada por la Policía de INTERPOL está vigente y la posibilidad de que la autoridad migratoria del Perú expulse a estos señores y los entregue a las autoridades ecuatorianas –como debe ser- también está vigente”.

“Nosotros hemos señalado que es urgente e importante que la Policía, el Ministro, las autoridades del Perú pongan todo su esfuerzo para poder ubicar a estas personas, expulsarlos y entregarlos a las manos de las autoridades del Ecuador tal como los ecuatorianos lo hicieron con prófugos de la justicia de Perú”, manifestó.

Según Jorge Zavala Egas, abogado de los Pareja Cordero y Pareja Dassum, la decisión del hábeas corpus en el Perú les permite circular libremente allí. Ante esto, Maurate cuestionó que si aquello fuera verdad “estos señores deberían ya presentarse, ¿por qué están escondidos? Es lógica elemental”.

“Si los abogados de estos señores dicen que ellos pueden circular libremente por el Perú, entonces por qué no circulan y se presentan al aeropuerto, ante las autoridades migratorias y continúan en firme su viaje. Porque tengo entendido que ellos tenían pensado ir a Estados Unidos. ¿Por qué siguen escondidos? Muy fácil, aquí la televisión y la Policía del Perú los están buscando. Si fuera verdad lo que dicen los abogados allá en el Ecuador, ellos estarían fácilmente ubicables”, criticó.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío aseguró que el gobierno de Ecuador no cumplió con los procedimientos legales para ordenar la captura internacional de su ciudadano Carlos Pareja Cordero, que llegó a Perú en diciembre y actualmente se encuentra en libertad.

Ante esto, el jurista aclaró que, cuando los dos ciudadanos ecuatorianos ingresan y el personal de migración los retienen no es en función de la ubicación de captura dispuesta por las autoridades ecuatorianas  porque aquello recién se dispuso el 26 de diciembre, fecha en la que se publica la difusión de INTERPOL.

Y, porque además, el Juez del Ecuador, por actuación de la Fiscalía ecuatoriana, tomó conocimiento de que estos señores habían salido de su país de forma irregular, actúan rápidamente y ordenan su detención. “Ellos fueron retenidos porque ingresaron al Perú de forma irregular, aparentemente falsificando los sellos de las salidas migratorias del Ecuador y ese hecho es puesto en conocimiento por el (en ese entonces) Ministro del Interior ecuatoriano a las autoridades peruanas”.

“Esa sola causa era suficiente para que estos señores sean detenidos y expulsados como pasaría en cualquier parte del mundo. Eso es lo que se ha reclamado, ¿por qué, frente a esa evidencia puesta en conocimiento por la más alta autoridad del Ecuador, los soltaron?, ¿por qué ordenaron su expulsión cuando ya no los tenían?”, se preguntó.

El abogado de la Embajada de Ecuador en Perú dio a conocer que tiene información de que las autoridades peruanas están haciendo una intensa búsqueda de estas personas. “Apenas los ubiquen los van a capturar y los van a poner en manos de las autoridades ecuatorianas”.

“Si es que no se ejecuta la expulsión y la entrega de estos ciudadanos ha sido porque no han podido ser ubicadas. Ese es el problema, mientras no sean ubicadas va a ser difícil, obviamente, que sean entregadas a autoridades ecuatorianas. Nosotros aquí estamos actuando muy intensamente para que el Ministro del Interior y la Policía Nacional del Perú ubiquen a estas personas, los capturen, los expulsen y los entreguen al Ecuador”, puntualizo.

Concluyendo, finalmente, que hasta este momento no ha tenido información ni respuesta de que estas personas hayan sido ubicadas o capturadas. “Para nosotros ese es el resultado que vale. Mientras no tengamos eso, no tenemos resultados favorables”. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.