Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 24 de marzo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Al 12 de enero se aplaza conversación entre Gobierno de Colombia y ELN en Ecuador

2017-01-09 18:30:00
Política Exterior
760

Delegación del grupo insurgente ya está en Quito

Colombia, (RCN).- El jefe de las negociaciones de Paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo anunció que la reactivación de los diálogos con esa guerrilla será este 12 de enero en la ciudad de Quito, Ecuador.

El Gobierno Nacional confirmó la asistencia de la delegación encabezada, por Juan Camilo Restrepo la exministra Luz Helena Sarmiento, el Mayor General (r) Eduardo Herrera Berbel, Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.

A través de la resolución 473, del 28 de diciembre de 2016, el Presidente de la República nombró una comisión especial, encabezada por el exministro Juan Camilo Restrepo, para que se reúnan con representantes del ELN, “con el fin de encontrar fórmulas de entendimiento que conduzcan a la apertura de la mesa pública de conversaciones prevista en el Acuerdo de Diálogos para la Paz de Colombia entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional de marzo de 2016”, dice un comunicado del Gobierno Nacional.

Por su parte, la delegación del ELN ya se encuentra en Quito y la encabezan Pablo Beltrán y Antonio García acompañados por Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Vivian Henao, Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero, María Helena Buitrago, Miriam Barón, Gustavo Martínez, Tomas García y Carlos Reyes.

El ELN ya está zanjando sus problemas internos: analista Ariel Ávila

El analista Ariel Ávila de la Fundación Paz y Reconciliación indicó que ante las divisiones que podrían haber surgido con los frentes de guerra Oriental y Occidental se ven unos matices de acuerdos.

“El Bloque Occidente que tiene cinco estructura y uno de ellos es el frente Ernesto Che Guevara posiblemente que tiene a Odín Sánchez, tuvo problema porque no estuvieron de forma presente en el quinto Congreso del ELN donde se tomó la decisión de hacer la Paz, Su vocero Eduardo Martínez hermano de Antonio García, uno de los delegados en la mesa de negociaciones fue capturado por la fuerza pública al llegar a dicho congreso, eso hizo que se causaran unos matices con esa estructura”, aseguró Ávila.

Al otro extremo de la geografía colombiana está el frente de guerra Oriental que ya ha venido liberando secuestrados, “mientras que con el caso del frente de guerra oriental donde está el ‘Domingo Laín’ ya se han ido zanjando los problemas y han ido liberando a arroceros de la región del llano colombiano y pareciera que ya es un poco más fácil”, dijo el analista.

Todo indica que el ELN tiene la determinación de firmar la paz, pero conserva algunas preocupaciones.

Según Ariel Ávila esa guerrilla no quieren que el cronograma de las Farc los termine opacando, que la agenda de La Habana se les imponga a la fuerza, “aunque en Justicia Transicional es uno solo para las guerrillas”, y agregó que “existe un posible inconveniente es que están presos en la forma como toman las decisiones en esa estructura”.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.