Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 24 de febrero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Canciller Long: Ecuador impulsará creación de cuerpo intergubernamental a nivel de ONU para luchar contra paraísos fiscales

2017-01-07 18:34:00
Política Exterior
726

El Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, recibirá Presidencia de G77+China este 13 de enero

El pasado 23 de septiembre de 2016, por unanimidad, el Ecuador fue designado como Presidente del G77+China y la posesión será este 13 de enero. En este marco, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, indicó que el país continuará con el tratamiento de temas como la lucha contra el calentamiento global o el derecho a migración, pero pondrá énfasis en la lucha contra los paraísos fiscales impulsando la creación de un cuerpo intergubernamental a nivel de ONU para este fin.

“Yo creo que la Presidencia del G77+China para el Ecuador es la posición de mayor importancia y prestigio. Yo me atrevo a decir que desde la década de los 70 cuando asumimos la de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El G77 se llama así porque fueron 77 países que lo conformaron en la década de los 60, pero en este momento son 134 países. Es decir, una clara mayoría, unas dos terceras partes de las 193 naciones que conforman las Naciones Unidas”, comentó.

Insistiendo que Ecuador, a su criterio, por su credibilidad, legitimidad y liderazgo que ha ejercido el sistema internacional en los últimos años ha sido electo para presidir el mayor grupo de las Naciones Unidas en el 2017.

El G77 es un grupo importante de las Naciones Unidas que tiene mucha incidencia y trata los grandes temas de la humanidad, mencionó. Sin embargo, básicamente se enfoca en el derecho al desarrollo. “Históricamente, el G77 ha defendido el derecho de los pueblos del sur, en aquel momento hablábamos del ‘tercer mundo’, ahora hablamos del ‘sur global’ a desarrollarse”.

“Para eso, el G77 se enfoca mucho en el financiamiento para el desarrollo, entonces tiene una larga trayectoria, por ejemplo, luchando contra cosas como los paraísos fiscales Acabamos de tener una reunión ministerial del G77 en donde el primer punto de la agenda es el tema de la evasión tributaria, los paraísos fiscales”, indicó.

Este tema, continuó, lo viene trabajando el G77 desde hace muchos años porque, si Ecuador tiene montos equivalentes al 30% del PIB que le “ha sido robado” y se encuentra en paraísos fiscales, pasa algo muy parecido con países en vías de desarrollo, que son miembros de este grupo. “Por eso tiene una agenda de lucha por justicia fiscal en contra de los paraísos fiscales desde hace décadas. Pero, evidentemente, a la Presidencia del G77, el Ecuador va a retomar esto con muchísima fuerza”.

“También temas como el desarrollo sustentable que lo impulsó mucho Tailandia. Nosotros hablamos mucho del Buen Vivir. Además, cambio climático –un gran tema del G77- cooperación sur-sur, migración. Yo creo que son los grandes temas de la humanidad y por eso es tan importante para el Ecuador”, manifestó.

Long resaltó el hecho de que sea un grupo de países  que, desde los pueblos del sur, exige mayor democratización del sistema, mayor justicia y sí ha tenido injerencia en muchos de los temas.

Con respecto al punto de los paraísos fiscales, el Canciller señaló que, en primer lugar tiene que haber un consenso y una conciencia mundial sobre el daño que estos causan. “Yo creo que es un buen momento, está en primera plana, ha habido un escándalo enorme, pero que nos sirve para despertar a los pueblos hermanos y que es importante; lo de los Panamá Papers volvió a colocar el tema en la palestra y tenemos que aprovechar esto para generar un consenso global”.

“Ese consenso global hay que fortalecerlo y, aparte, hay una propuesta concreta por parte de Ecuador que es crear un cuerpo intergubernamental a nivel de Naciones Unidas para luchar contra los paraísos fiscales y por mayor justicia tributaria. Existe en otros ámbitos como en el comercio en donde, si hay prácticas desleales, la OMC está ahí para denunciar a los unos y otros. Pero, no existe en el tema tributario”, puntualizó.

A más de los países del G77, mencionó, que son cada vez más fuertes y radicales en la propuesta de que se ponga fin a este tema, se está viendo un cambio de parecer por parte de algunas naciones más ricos e industrializados que se oponían a realizar un cambio, pero que ahora está preocupados por asuntos de seguridad.

“Porque estamos viendo que los paraísos fiscales están siendo utilizados por el crimen organizado y el terrorismo y, en un mundo con preocupaciones de seguridad, algunos países están flexibilizando su posición”, precisó.

El canciller Long refirió que el Jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, recibirá la presidencia del G77 el 13 de enero en Naciones Unidas. “Van a estar no solamente los presidentes de los 134 países, sino todas las naciones miembros de la ONU. Recibimos la Presidencia y, evidentemente, la recibimos en nombre de Ecuador”.

“Así que más allá del cambio de gobierno, Ecuador ejerce la Presidencia a lo largo del 2017 y aspiramos a que siga defendiendo las grandes causas del sur global. Básicamente: Lucha contra paraísos fiscales, calentamiento global, derecho a la migración, cooperación sur-sur; que son los grandes temas de la humanidad y es un orgullo que el Ecuador presida este debate planetario en el 2017”, concluyó. (JPM)

Fuente: Ecuador TV

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.