Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 24 de febrero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Concejala Ivone Von Lippke exhorta a alcalde Rodas a pedir licencia mientras duran investigaciones sobre caso Odebrecht

2017-01-09 18:37:00
Quito Noticias
3976

Además, plantea creación de Comisión de Fiscalización con 5 miembros de cada bancada, con acceso inmediato a información sobre contrato con Metro de Quito

Aún no se han entregado valores unitarios de la construcción del Metro de Quito, insistió la concejala, Ivone Von Lippke, quien asegura que se continúa engañando a la ciudad. Además, la edil exhortó al alcalde de la capital, Mauricio Rodas, a pedir licencia mientras duran las investigaciones sobre el caso Odebrecht ya que no puede ser juez y parte. Asimismo, propuso la creación de una Comisión de Fiscalización con cinco miembros de las diferentes bancadas para tener acceso inmediato a la información acerca del contrato con Metro de Quito.

“Nunca me opuse a la construcción del Metro, lo que cuestioné fue la forma en la que se estaba haciendo el contrato para la construcción de la Fase II. Los ciudadanos deben conocer las ordenanzas, todas las normativas, resoluciones y reglamentos son aprobados en base a votos de los concejales representantes de la ciudad”, remarcó.

En las últimas sesiones, indicó, Mauricio Anderson, gerente de Metro de Quito “hace sus presentaciones con Power Point sin entregar la documentación certificada, sin entregar documentos con firma de responsabilidad. Únicamente van y hacen sus discursos políticos en el Concejo y, lamentablemente, nosotros los concejales nunca tenemos la información”.

“Siempre fui la que cuestionó el tema porque no teníamos el valor de los precios unitarios. El costo real de una obra es en base a los precios unitarios que vienen a ser los costos directos. Sabiendo nosotros la suma de los costos directos (mano de obra, materiales) sabemos el costo de la obra”, explicó.

En base a esto se sacan los costos indirectos, dijo agregando que pueden ser la utilidad que va a llevar el constructor, el riesgo que tiene la inversión, los gastos administrativos o financieros. “Unimos estos dos valores y conocemos el valor total de la obra. Esos números no los conocemos y no sabemos cuánto realmente va a costar el Metro”.

“Con su famosa cláusula de confidencialidad no nos entregaron los valores reales. La ciudad no sabe cuánto va a costar a la final el Metro, nos están volviendo a engañar. No nos dejemos llevar por esta cortina de humo en donde hay dimes y diretes. En la última sesión de Concejo va Mauricio Anderson y dice que las negociaciones han sido de manera informal”, cuestionó.

Agregando que no hay actas, no hay certificaciones, ni audios de las conversaciones. “No existe una documentación formal en donde se diga que así se trabajó en las mesas de negociación. Simplemente emails que fueron y vinieron sin firma de responsabilidad. Esto es cuestionable, esto demuestra, una vez más, que Mauricio Anderson no sabe en dónde está parado”.

Von Lippke aseguró que la Contraloría General del Estado ya está actuando y saldrá a la luz todo lo que había denunciado. “Anteriormente estuve cuestionando y diciéndole a la ciudad en qué está fallando el Municipio”.

“El informe que da Contraloría es sobre el proceso de la contratación, que es una cosa, es una parte, por decir, jurídica. La Contraloría, inclusive, hace un llamado de atención de una famosa Comisión Técnica y se está violentando esa comisión que supuestamente era para adecuar la organización del proceso. El Gerente presidió y se elaboró informes con las recomendaciones para mismo Gerente General”, explicó.

Son observaciones de procedimiento, refirió la Concejal. Sin embargo, el tema dinero, lo que le interesa a la ciudadanía, “a eso no se ha hecho un verdadero seguimiento. No nos entregaron los costos unitarios y yo me mantengo en eso porque no los he tenido. Nos entregan lo que la Contraloría hace, pero a la elaboración de la contratación en donde no hay ninguna observación”.

Y confirmó que el contrato nunca se renegociación. “Nunca se hizo esa renegociación. A nosotros nos tuvieron engañados por meses, que están buscando optimizar la construcción del Metro y luego salió alegremente a decir que nunca se negoció porque apareció un documento en donde Odebrecht se niega a hacer negociaciones para la optimización de la construcción del Metro”.

“Lo que a mí me preocupa es que se engañe a la ciudad, que no se están diciendo las verdades como deben ser, están haciendo cortinas de humo de que no servían los valores anteriores, etc. Investiguemos, pidamos que se nos entreguen los valores de los precios unitarios para saber el verdadero costo de la obra. Tanto de los directos como de los indirectos”, reiteró.

Al tiempo de recordar que se opuso al nuevo endeudamiento de la ciudad porque no dieron una explicación del para qué o porqué ascendía a esa cantidad. “La ciudad debe saber los concejales que votaron porque también van a tener que rendir cuentas y dar respuestas a la ciudad del porqué lo hicieron porque todo aquí se aprueba con votos y estos concejales han permitido que el Alcalde siga violentando muchas normativas y procedimientos”.

Von Lippke afirmó que tras la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito que se realizó la semana pasada, no se llegó a ningún acuerdo. “Dicen que todo quedó claro cuando presentan informes sin documentación en donde se certifique y garantice que lo que están diciendo es real con firmas de responsabilidad, lo hacen solamente con Power Points”.

“Quiero decirle al Alcalde y al Concejo en pleno que formemos una Comisión Fiscalizadora con cinco miembros del Municipio de las diferentes bancadas. Que tengamos acceso inmediato a los archivos, a los computadores, a toda la información sobre el contrato de Odebrecht –no esperando que ellos nos entreguen voluntariamente lo que les parece que hemos pedido-“, expresó.

Además, exhortó al Alcalde a que, mientras se mantengan las investigaciones de Odebrecht, pida licencia “porque no puede ser juez y parte en este tema. Si dice que quiere dar toda la colaboración para que salga en claro este tema, entonces dé un paso al costado, pida licencia para que se pueda investigar el tema de Odebrecht. Porque él es uno de los principales que alcahuetea a los funcionarios amigos en que no se entregue la información y se burlen de nosotros los concejales”.

“El COOTAD nos establece, en el artículo 88, que nosotros tenemos la facultad de legislar y fiscalizar. Los concejales fiscalizamos la gestión administrativa del Alcalde. Por eso le exhorto a que pida licencia mientras se aclara el tema del caso Odebrecht”, insistió.

Sobre la detención de Mau. Te., quien sería, supuestamente, asesor de Rodas, la Concejal dijo que las investigaciones aclararán la situación. “Creo que las autoridades que están encargadas van a sacar a la luz la verdad y después van a merecer una opinión. Mientras tanto, creo que no”. (JPM)

Fuente: Ecuador TV 

Foto: Gama TV

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.