Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 29 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

SRI: Mau. Te. suspendió su RUC en 2012, pero entre 2010 y 2016 reportó ingresos por USD$6,4 millones (VIDEO)

2017-01-09 20:41:00
Economí­a
3169

Entre 2014 y 2016 se registraron USD$5.5 millones en sus cuentas

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, informó que Mau. Te., detenido por presunto delito de defraudación tributaria, suspendió su RUC en el año 2012, sin embargo, las entidades del sistema financiero reportado depósitos, entre el año 2010 al 2016, en cuyo periodo no hay ingresos declarados de Impuesto a la Renta, USD$6.4 millones y del periodo entre el 2014 y el 2016 serían aproximadamente USD5 millones y medio.

Orlando recordó que la noche del pasado sábado se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos en contra de Mau. Te., planteándose el presunto cometimiento del delito de defraudación tributaria.

En la audiencia de formulación de cargo, el fiscal del caso fundamentó que existían suficientes elementos de convicción, sustentados en los informes presentados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Unidad de Análisis Económico Financiero, encargada de vigilar operaciones inusuales e injustificadas.

“Se había presentado, por parte del Servicio de Rentas Internas, un informe a la luz de las investigaciones que está llevando por el caso Odebrecht”, detalló Orlando, quien manifestó que en el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos no se dice ningún nombre, solo se indica que Odebrecht habría sobornado a funcionarios ecuatorianos, “exigimos que se publiquen todos los nombres, al igual que lo hicimos con los Panama Papers”.

En ese contexto, reconoció que algunos portales han mencionado la participación de Mau. Te. como un presunto asesor cercano a la administración de Mauricio Rodas, en la ciudad de Quito.

“Hemos validado la información, hemos procedido solo a tomar como cualquier fuente de información abierta datos en los que se mencionaban, entre otras cosas, el pago de impuestos de este ciudadano y la información de adquisición de vehículos, hemos verificado y, efectivamente, esos datos corresponden a la página web del Servicio de Rentas Internas”, acotó, al tiempo de mencionar que cualquier ciudadano puede acceder a la información de este tipo, que es pública.

“Pueden verificar con nombres, apellidos, número de cédula o RUC de un ciudadano si un ciudadano o una empresa o persona jurídica ha declarado y pagado su Impuesto a la Renta y también se identifica el pago del Impuesto a la Salida de Divisas en el portal institucional”, explicó.

El SRI identificó que Mau. Te. ha suspendido su RUC en el año 2012, no declara tener otra actividad económica desde esa fecha y no ha presentado declaración del Impuesto a la Renta desde el 2010 hasta la presente fecha.

“Hemos identificado movimientos injustificados o inconsistentes con su no presentación de la declaración del Impuesto a la Renta, lo cual ha sido corroborado por la Unidad de Análisis Económico y Financiero, en total, a esta unidad, las entidades del sistema financiero le han reportado depósitos, entre el año 2010 al 2016, en cuyo periodo no hay ingresos declarados de Impuesto a la Renta, USD$6.4 millones y del periodo entre el 2014 y el 2016 serían aproximadamente USD5 millones y medio, es decir, en este periodo es el monto más significativo de los depósitos, transferencias y giros recibidos”, enfatizó.

En el año, 2010 se habría registrado dinero por USD$52.882, en el 2011 USD$317.697, en el 2012 USD$269.401, 2013 USD$319.770, 2014 USD$2'624.729, 2015 USD$2'352.876 y 2016 USD$497.760.

Asimismo, se han detectado giros en el exterior a cuentas de vinculadas a Mau. Te. “lo que tendrá que ser debidamente justificado”, añadió.

“Respecto de la proveniencia del dinero que estaría depositado en sus cuentas, como ha dicho la defensa y han emitido un comunicado por parte de su defensa, de que sería por la venta de terrenos, eso solo abarca uno de los aspectos, es decir, cuál es el origen de esos dinero, pero lo que es un hecho objetivo y comprobado que, a pesar de que la venta de lotes de terreno es una actividad económica como cualquiera, y se ha hablado, en el caso de la defensa del detenido, de que son centenares, hemos identificado muchas operaciones”, acotó.

Según dijo, a uno de los hermanos de Mau. Te. por la misma venta de terrenos se le inició un proceso hacer varios meses, en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.

“Recibieron varios hermanos una donación de su padre, no han presentado la declaración del Impuesto a la Renta, no han consignado los ingresos por la venta de terrenos ni han pagado ningún tipo de impuestos por la utilidad en la enajenación, que ya no se trata de una actividad, cuando se habla de centenares de bienes inmuebles, ocasional”, acotó.

El SRI también está investigando el contrato de Odebrecht, junto a Acciona, con el Municipio de Quito, suscrito en el 2015.

“Hemos identificado movimientos, incluso, de inversiones, en ese periodo, de USD$500.000 en el año 2015, tendrá que, ante la justifica y administración tributaria, justificar cada uno de sus movimiento y justificar por qué no se pagó los impuestos”, acotó.

En referencia con la supuesta relación de Mau. Te. con Odebrecht y el Metro de Quito, Orlando aseveró que en la base de datos no consta ninguna relación comercial. “Hay información de carácter pública que es de conocimiento de la Fiscalía General del Estado al igual que la que está siendo procesada. Ha habido un allanamiento a las oficinas de Odebrecht y ahí se establecerá cuál es el tipo de vinculación de la participación de cualquier ciudadano ecuatoriano respecto del contrato con el Municipio de Quito”.

Insistió que el SRI aportará con todos los elementos que encuentren por la vía administrativa, pero que será la justicia, a través de la Fiscalía y de los juzgados los que evalúen la participación en cualquier otro tipo de ilícitos.

El Director del SRI aclaró que la defensa del implicado se refiere a un proceso de control masivo, lo cual descarta alguno “teledirigido” porque el Servicio de Rentas Internas controla este tipo de inconsistencias en centenares de caso a nivel nacional. “Estamos hablando de un hecho concreto que tenía una fecha de término para la presentación de la declaración ya que no ocurrió hace mucho tiempo”.

“No han transcurrido solo 10 días, sino años desde que el señor no ha presentado esta información. Es a partir del 2012 que el SRI comienza a tener información porque tuvimos que luchar contra un tema que era uno de los caballos de batalla de los defraudadores. Desde el 2014 aparecen datos más significativos, entonces ha tenido todos los plazos que la ley otorga”, comentó.

Ahora que está abierta la etapa de instrucción fiscal, Leonardo Orlando aseveró que solicitarán formalmente toda la información nacional, sino que pedirán Asistencia Penal Internacional para que, en las cuentas en el exterior, se identifique quiénes son los beneficiarios efectivos de las mismas y sus movimientos.

Afirmó que los tipos de delitos se irán estableciendo conforme avance la investigación. Con respecto a información del exterior, dijo que han identificado empresas, de acuerdo a las fuentes abiertas que han podido determinar, algunas estarían en Estados Unidos. Además, tienen información desde una cuenta personal que se tendría en Panamá y una empresa que estaría en el exterior cuyo domicilio sería Singapur.

“También hemos identificado que es accionista en varias empresas y no hemos identificado que en esas empresas se generen dividendos. De haberse generando, desde el año 2010 según la legislación ecuatoriana, son ingresos gravados con impuesto a la renta. Si hubieran tenido dividendos de empresas debieron haber sido declarados. Eso no consta”, ratificó.

Orlando aseveró que las declaraciones impositivas del vicepresidente Jorge Glas han sido presentadas oportunamente y son provenientes de sus ingresos legales y legítimos en su cargo. Adicionalmente, recordó, ha publicado los resultados del informe de sus declaraciones juramentadas de la Contraloría General del Estado.

A más de esto, Orlando comunicó que se hará un requerimiento de información  a la empresa Odebrecht y, si no contesta, se le aplicará todo el peso de la ley que, incluso, puede llegar hasta la clausura hasta que cumpla con el deber de informar a qué ecuatoriano le dio algún tipo de beneficio.

“Estamos prestos para presentar una denuncia penal porque habría una presunta defraudación tributaria. Si alguien recibió un valor por parte de una empresa y eso no ha sido declarado, independientemente de los otros delitos, en el Ecuador no hay una exención para los ingresos que no tengan origen lícito”, enfatizó.

(PAY-JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.