Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 18 de enero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Jorge Glas: Ni Lenin Moreno ni PAIS ni yo hubiéramos aceptado una imposición de candidaturas (AUDIO)

2017-01-10 07:35:00
Entrevistas
1836

Audio

Enero 09 - Jorge Glas I

Aclaró que supuesta división en el movimiento nunca existió, pero explicó que, en lo personal, estaba convencido de que el candidato a la Presidencia debía ser Moreno

Jorge Glas, candidato a la Vicepresidencia del Ecuador, negó que se haya impuesto su candidatura o la de Lenín Moreno a la Presidencia del Ecuador, por el contrario, reveló que fue el propio Moreno el que lo llamó para manifestarle su deseo de que lo acompañe como su binomio. "Ni Lenín Moreno habría aceptado ni yo tampoco ni absolutamente nadie se le ocurría en nuestro movimiento político esto de imponerle algo a alguien", subrayó.

¿Quién escogió a quien en el binomio Moreno-Glas?

“A mí me lo pidió Lenin hace bastante tiempo”, confesó Glas, quien recalcó: “Soy el hombre de Alianza PAIS, el compañero, el militante, amigo del Presidente Correa a mucha honra, de toda la vida”.

“Me llamó Lenín, no recuerdo la fecha, pero estaba en el aeropuerto de Manta y estaba justo revisando con los ingenieros internacionales, que estaban programando las demoliciones con detonaciones, me salí de la sala, me dijo de una manera franca, que es la costumbre sencilla y franca: me dice: Jorge, en el caso de que sea candidato, quiero que seas mi candidato a Vicepresidente”, reveló.

¿No es el resultante del curar de la división de Alianza PAIS entre morenistas y glasistas?

Jorge Glas aclaró que esa división nunca existió, pero explicó que, en lo personal, estaba convencido de que el candidato a la Presidencia debía ser Lenin Moreno.

No, fue la respuesta de Glas al ser consultado sobre si él no considera que debió ser él el candidato a la Presidencia de la República.

“Trabajé políticamente con un mandato de fortalecimiento político, soy muy honesto, soy un soldado militante, y había conversado con mi familia sobre la posibilidad de retomar mi vida profesional después de que se acabe el periodo, tengo 47 años y llevo 10 años de la ingeniería de campo que es lo que me gusta”, afirmó.

Sobre una eventual imposición de PAIS la candidatura de Moreno, Glas afirmó: “Ni Lenín Moreno habría aceptado ni yo tampoco ni absolutamente nadie se le ocurría en nuestro movimiento político esto de imponerle algo a alguien”.

¿Tiene una coincidencia ideológica con Lenín Moreno?

“Absolutamente”, respondió Glas, al tiempo de mencionar que Moreno y él están convencidos de que este proceso político, en este modelo político, es el camino correcto para la erradicación de la pobreza, aspiración más profunda de todo socialista.

“Alguna vez un periodista me preguntaba: ¿usted puede hablarme mucho desde la ideología? Yo no soy un ideólogo, yo lo reconozco, son un técnico que ejerce la función de político de manera temporal en la vida, una temporalidad que se ha vuelto muy larga, parece que se vienen 4 años más”, sostuvo.

Glas dice ser socialista porque considera que es el modelo político que, en Ecuador, puede llevar al desarrollo, erradicando la pobreza.

“Casi 2 millones de personas salieron de la pobreza y eso por la generación de empleo, la educación, acceso a la educación y servicio básicos, ha sido en nuestro proceso político, mientras nos hemos hecho más fuertes como nación porque no es que tampoco hemos entrado en algún esquema asistencialista, hemos creado nueva riqueza, el Producto Interno Bruto es el doble”, acotó.

¿De qué parte de la crisis se va a hacer cargo?

Jorge Glas aclaró que el Ecuador no está en crisis, cree que el concepto es parte de una construcción político y no es cierta.

“¿Cómo podemos hablar de crisis cuando llevan dos trimestres con crecimiento? Conceptualmente no hay crisis”, insistió Glas, quien admitió problemas económicos, que han sido enfrentados “con éxito”.

“Que tenemos dos trimestres consecutivos con crecimiento y ya en diciembre ese trimestre con crecimiento relativo respecto con diciembre del año anterior, con todo lo que nos ha pasado y que me digan que la proyección del Banco Central es un decrecimiento de 1.7, si tomamos en cuenta que tuvimos que pagar mil millones a la Occidental y que la metodología de evaluación del impacto del terremoto de abril pasado nos decía que esto iba a impactar en el 0.7 por ciento negativo en el Producto Interno Bruto, ahí está el 1.7, si no fuera por esos factores externos, tuviéramos un leve crecimiento en el 2016, todo esto sin paquetazo”, explicó.

¿Frase “Vamos por más” no es aprovecharse del poder?

“Vamos por más justicia, vamos por la creación de nueva riqueza”, explicó Glas sobre el eslogan de su campaña.

El candidato señaló, también, que Ecuador puede tener las mejores carreteras, hospitales, escuelas del milenio, escuelas públicas con bachillerato internacional, conectividad, pero “¿nos quedamos hasta aquí no más o vamos por el Ecuador de la industrialización?”, cuestionó.

“Tuve un gran desafío, que es articular la agenda de los sectores estratégicos con los sectores productivos para cambiar la matriz productiva, el cambio de la matriz productiva no es que está terminado, no acaba nunca, pero creo que es una causa país”, concluyó.

(PAY)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.