Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 18 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Vicepresidente Glas: "Ejecución de reconstrucción alcanzó un 93% en 2016, se han generado casi 50 mil empleos y han surgido 14.500 nuevos emprendimientos" (AUDIO)

2017-01-10 07:30:00
Entrevistas
2326

Audio

Enero 09 - Jorge Glas III

Su trabajo para la reconstrucción y reactivación de Manabí y Esmeraldas tras el terremoto, es una promesa del Gobierno y también a título personal, indicó

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, hizo referencia a las acciones que se han tomado tras el terremoto del pasado 16 de abril. "La ejecución de reconstrucción alcanzó un 93% en 2016, se han generado casi 50 mil empleos y han surgido 14.500 nuevos emprendimientos", son algunas de las cifras que mencionó el Segundo Mandatario, quien aseveró que este proceso es una promesa como Gobierno y a título personal.

“¿Por qué Manabí y Esmeraldas? Porque es una promesa que nace de un momento de dolor cuando se tiene que liderar algo porque la vida así lo decidió, que nunca esperamos ver. Cuando vi a un hombre desgarrado mientras buscaba a su hija entre los escombros me grita: ‘Vicepresidente qué hacemos’ y me cogía de los hombros y me abrazaba, yo también lo abracé. Me decía que meta máquinas y le decía que no puedo porque si están vivos es peor. Le dije que vamos a cuidar a nuestros heridos, a enterrar a nuestros muertos, a cuidar a nuestros enfermos y después nos ponemos a reconstruir. Es una promesa y las promesas están vigentes hasta la muerte”, relató.

Glas aseveró que habla como Gobierno, pero también a título personal. “Yo quiero mucho a esas provincias y ver ese dolor en esos momentos y decirle a otro señor que si reconstruimos una vez Manabí, lo volveremos a hacer y la dejaremos igual que antes”.

El Vicepresidente resaltó que ha habido significativos avances en la reconstrucción como el sistema vial, los servicios básicos, etc. “En casi 100 días logramos que casi 60 mil chicos regresen a clases en escuelas nuevas, prefabricadas, pero de alta calidad con todas las comodidades del caso, Me parece que logramos hacer 26 escuelas en un tiempo récord”.

Además, ya se han entregado más de 35 mil bonos de vivienda, más de 16 mil casas reparadas o nuevas en terreno propio o en urbanizaciones ya han sido entregadas. Consideró que pasarán las 45 mil casas que van a tener que ser reparadas.

“Llegamos a tener como 13 mil ciudadanos en albergues, ahora tenemos alrededor de 6 mil. Todavía tenemos 24 albergues y los estamos cerrando. Lo que más nos está tomando tiempo son los reasentamientos nuevos, las nuevas ciudadelas. Hay que construir nuevas en lugares en donde no hay terrenos, no hay servicios básicos, donde hay que hacer estudios de suelos porque todo tiene que ser sismo resistente y en lugares en donde, a veces, hay resistencia de los ciudadanos a salir de la zona de riesgo y reubicarse”, comentó.

El número de albergados crecieron un poco por lo sucedido en Esmeraldas, explicó el Vicepresidente, ya que antes eran menos de 6 mil. Sin embargo, reiteró que están trabajando muy fuerte para ir disminuyendo. Casi todos los estudios de los asentamientos están concluidos. “Ese es el desafío más grande. El resto: Centros de Salud, escuelas del milenio ya están siendo construidas”.

En cuanto a la reactivación productiva ya van a ser cerca de los US$200 millones de dólares que se ha inyectado con la banca pública a través de CFN y BanEcuador. “Ahí aprendimos, en medio de la desgracia, que podíamos entregar crédito en tres días”, dijo Glas.

Al tiempo de manifestar que el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio de Finanzas son los entes que manejan los recursos que ingresan. “Son fondos públicos que se destinan a reconstrucción. Lo que tiene ejecutar el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Educación, Salud, Vivienda, cada Ministerio va ejecutando sus recursos”.

De la Vicepresidencia está encargada Sandra Naranjo, hay un secretario de la Reconstrucción que es Carlos Bernal que está trabajando permanentemente en aquello, sin embargo, resaltó que no porque esté con licencia, deja de monitorear los temas más trascendentes del país. “La ejecución de la reconstrucción alcanzó un 93% en el 2016, se han generado casi 50 mil empleos y han surgido 14.500 nuevos emprendimientos que pidieron su apertura de registro de contribuyente en el registro de Rentas Internas”.

“Hay que conocer el ímpetu del manabita y esmeraldeño; del ecuatoriano en general, de levantarse. La diferencia esencial del Ecuador de antes con el de ahora. Imagínense por un instante si es que este terremoto nos hubiera cogido antes del 2007. Con un solo carro canasta de la Empresa Eléctrica para toda la provincia de Manabí y dañado”, recordó.

Agregando que en este gobierno, en pocas horas se comenzó a recuperar los servicios básicos, con el compromiso de los trabajadores y con los repuestos y herramientas que estuvieron disponibles. “Imagínense que nos hubiera cogido con un sistema de salud de antes. Aquí no hubo crisis ni problemas sanitarios”. (JPM)

Además, en la pestaña de AUDIO puede escuchar:

  • Trabajo y propuestas del Gobierno frente a campaña electoral para comicios de 2017

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.