Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 30 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Carlos Páez: "Mau. Te. ha venido actuando como delegado del alcalde de Quito y fue designado por el mismo Mauricio Rodas" (AUDIO)

2017-01-10 07:23:00
Entrevistas
3489

Audio

Enero 09- Carlos Paez

El concejal reconoció que se ha pedido a Fiscalía que realice las investigaciones para esclarecer este caso

Carlos Páez, concejal del Distrito Metropolitano de Quito, se refirió a la relación que tenía el señor Mau. Te. con los concejales de la capital. "A mí me sorprendió de sobremanera las declaraciones impartidas por el administrador general donde decían que Mau. Te. no tenía ningún nombramiento, ni cargo en el cabildo, porque él había venido actuando como delegado del alcalde en múltiples reuniones con los concejales de PAIS".

“Se puede entender el término delegado como una persona que mantenía conversaciones políticas para establecer una agenda legislativa. Estos debates querían resolver procedimientos parlamentarios y discutir algunas iniciativas legislativas que presentamos como concejales. El propio alcalde había delegado a Mau. Te. como representante ante estos temas”.

Páez, después de estas acciones, aclaró que los concejales de PAÍS entendieron que Mau. Te. era uno de los “asesores políticos”. “Esto fue desde el inicio, de hecho estuvo presente en las reuniones que se tuvo para conformar las comisiones del Concejo al inicio de esta legislatura. Cuando se estaba conversando sobre estos temas. Mau. Te. formó parte de todo este proceso”.

“Cuando fui coordinador del Bloque de Concejales tuve una sola reunión con Mauricio Rodas, alcalde, que fue en su despacho en la empresa de Agua Potable y ahí estuvo presente Mau. Te, también. Y en esa reunión se decidió que nuestro grupo trabaje con dos funcionarios municipales, creíamos que eran así, en los que estaba Mau. Te.”.

Para Páez el rol de “asesor del alcalde” que despeñaba Mau. Te. “no se encuentra en discusión. Todas las declaraciones y comunicados que se presentaron fueron a tal apuro que no tienen ningún valor. Es público y notorio que el ciudadano estuvo participando en las reuniones del municipio y actuaba efectivamente como un asesor político en esto temas con el alcalde de Quito”.

Asimismo aseguró que los 21 concejales aceptarían esta relación que Mau. Te. tendría con el alcalde de Quito. “Es más hace unos momentos acabamos de ingresar una carta al alcalde de Quito donde se pide que nos explique en que condición él nos delegó a Mau. Te. como interlocutor en temas institucionales y que tienen que ver con el Concejo. Además preguntamos ¿cuáles fueron las funciones que le asignó a esta persona el alcalde”.

Paéz afirmó que estas peticiones buscan aclarar la situación que se ha generado alrededor de este caso. “Estamos esperando que el alcalde responda sobre el proceso que se ha vivido con relación a este tema. El alcalde tiene que decir ¿Si es posible que un asesor pueda ser privado o necesariamente tiene que ser un funcionario del municipio? Esta pregunta tiene que ser respondida porque nuestra lectura fue que era un funcionario cercano a Mauricio Rodas”.

“Esto tiene que aclararse porque si este no forma parte del equipo del alcalde este tiene que responder en cambio ¿por qué nos puso a dialogar a los concejales con alguien que no tenía estas atribuciones?”. Páez recordó varias reuniones entre los concejales y Mau. Te. trataron diversas políticas que se buscaban incluir en la agenda de la ciudad.

“Nosotros siempre tratamos temas públicos nunca temas confidenciales, porque eran nuestras propuestas legislativas para la ciudad. Lo que presentábamos buscaba que estas iniciativas se incorporen a las reuniones. Estos debates eran estratégicos y tenían una gran importancia para la ciudad y esta persona participaba. ¿En qué condición asistía?, ¿cuál era el nivel de relación y confianza que tenía con el alcalde? son temas que tiene que ser clarificados”.

El funcionario municipal aseguró que ellos mantienen independencia al gabinete del alcalde y que su propósito era conseguir que sus propuestas legislativas logren formar parte de la agenda del municipio.

Páez mencionó que en el tema del contrato para la construcción del metro de Quito y la ausencia de negociaciones formales para la concesión de este proceso fue una perdida para la ciudad. “Esto simplemente representa y explica que Quito no tuvo la oportunidad de mejorar las condiciones existentes del contrato y lo que se dio fueron conversaciones informales. Por este motivo los concejales pedimos que se señale quiénes participaron en estas reuniones y bajo qué condiciones se realizaron”.

“El que no se responda estos cuestionamientos creo que sería contraproducente a la ciudad. Este problema de incertidumbre no le hace ni un favor a Quito más bien le hace daño a todo el proceso de evolución que se quiere tener en la ciudad”.

Ante las declaraciones impartidas por el Presidente de la República, Rafael Correa, que asegura que el tema de Mau. Te. tiene que ver con Odebrecht, Páez afirmó que desde que salió a la luz este proceso el grupo de concejales se dirigió a la Fiscalía para solicitar que se investigue todos los contratos de Odebrecht desde el 87´. “Lo hacemos con énfasis en el metro de Quito porque nosotros tenemos que responder al período actual en el que estamos trabajando y tenemos una responsabilidad fiscalizadora”.

“El metro de Quito debe gozar de la confianza y credibilidad por parte de la ciudadanía y por tanto en la sesión del Concejo volvimos a insistir y seguiremos insistiendo. Toda la documentación que se tenga sobre este proyecto y proceso pre contractual en esta fase de negociación o –conversaciones informales- tiene que ser transparentada. De tal manera que la Fiscalía identifique hechos punibles o que se establezca que se han dado los protocolos necesarios”.

Páez recordó que “todo el tiempo los concejales han demandado transparencia y se han exigido información frente a todos estos casos. Ha habido otros casos pero en este en específico la Fiscalía ha actuado como debe hacerlo. Este es un hecho de un potencial o presumible delito y por tanto corresponde a esta institución llevar a cabo el debido proceso y mantener los derechos de los implicados al investigar”.

“Lo que no queremos es que se lance lodo con ventilador y decir que todos son culpables. Nosotros vamos a apoyar enteramente el trabajo de la Fiscalía para que se enteren hasta la saciedad de este tema y, si es el caso, que se identifique con nombre y apellido a los implicados en estos caso”.

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/RADIO

(BGV)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.