Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Abogado de Mau. Te. niega que Fiscalía haya formulado cargos por escándalo de corrupción de Odebrecht: "esta es una petición del SRI" (AUDIO)

2017-01-10 07:25:00
Entrevistas
2023

Audio

Enero 09 - Mauricio Garrido

Dice que cifra de más de US$6 millones en cuentas bancarias corresponde a venta de terreno de aproximadamente 60 hectáreas, donado a 12 hermanos

Mauricio Garrido, abogado de Mau. Te., explica los detalles del expediente que abrió la Fiscalía a su cliente por el presunto delito de defraudación tributaria. Recuerda que el pasado sábado, aproximadamente a las 23h30, concluyó la audiencia de formulación de cargos a su defendido; al momento se encuentran en etapa de instrucción fiscal que durará 90 días, tiempo en el cual la defensa sustentará todos los argumentos presentados en la audiencia para demostrar su inocencia. Además, niega que haya acusaciones a su defendido por el escándalo de corrupción de Odebrecht en el país.

“La Fiscalía ha formulado cargos por un delito tributario, sin embargo no han precisado qué impuestos, aparentemente debería ser renta, pero no han precisado de qué años”, recordó el abogado.

Además, dijo que recién el día de hoy en la mañana se inició los procesos de determinación por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI). “A pesar de eso, pongo como antecedente que el 31 de diciembre, el día sábado a las 05h23 de la mañana, Mauro Terán recibe una comunicación por parte del SRI en el cual le conceden 10 días hábiles para que presente declaraciones tributarias o sustente información”, expresó.

Sin embargo, estos 10 días “al momento de la detención no se cumplieron”, cuestionó su abogado.

Garrido, informa que con fecha 05 de enero de 2017, el SRI remitió un oficio al Fiscal General del Estado, acompañado de un informe realizado por una funcionaria de dicha institución, tomando como sustento información de un blog anónimo, el cual contiene información “que violenta claras disposiciones legales y constitucionales”, enfatizó.

Según el abogado, la información viola normas jurídicas y constitucionales porque contiene información relacionada a temas financieros: se viola sigilo bancario; contiene fotografías, seguimientos, grabaciones de Mauro Terán.

“Ese es un argumento que el Servicio de Rentas Internas ha considerado como parte de su análisis y lo justifica, en base a eso, el informe que presenta”, añadió Garrido.

El fiscal asignado al caso, avocó conocimiento de este informe el pasado viernes 06 de enero de 2017 y pide, tanto al SRI como a la Unidad de Análisis Financiero, que remita información y fue enviada “en un tiempo record de 7 horas”.

“Se evidencia que ya existía un análisis por parte de la Unidad de Análisis Financiero, lo cual nos determina a establecer que no son las cosas tan sorpresivas como aparentemente se hace”, dijo.

El abogado dice que hay una confusión en lo que corresponde a ingresos en el sistema financiero e ingresos sujetos a declaración y pago de impuestos. “Se trata de identificar estos dos rubros de la misma manera para dar la connotación de un pago de impuestos”, precisó.

Además, dice que hay diferencias e inconsistencias en la información del SRI y de la Unidad de Análisis Financiero, pues los datos no son concordantes.

“En el año 2013, mi cliente conjuntamente con sus hermanos recibieron una donación por parte de su papá, un terreno que es herencia familiar de la familia Terán durante muchísimos años. Este terreno fue subdividido en varios lotes y estos lotes han sido comercializados durante los años 2013, 2014, 2015”, dijo el abogado, aclarando que la suma de US$6 millones en las cuentas bancarias de su cliente corresponde a la venta del terreno que tendría una extensión de aproximadamente 60 hectáreas, en la provincia de Cotopaxi.

“Lo que ellos hacen, resuelven 11 de los 12 hermanos, lotizar estos bienes, realizan las ventas y producto de ello lo depositan en una cuenta que estaba a nombre de Mauro Terán y de esa cuenta se dividían los dineros para los 11 hermanos”, aclaró el jurista.

En la audiencia, la defensa de Terán presentó las escrituras notariadas de la donación sobre la cual se pagaron los impuestos correspondientes, las escrituras notariadas de la donación, se presentó poderes en los cuales los hermanos encargan la negociación y copias de la venta de los terrenos.

El abogado de Mau.Te. dice, también, que para sorpresa de la Fiscalía General del Estado durante el allanamiento de la vivienda de su defendido no se encontró nada.

“En el expediente consta una autorización judicial para el allanamiento, en donde el juez dispone que se incauten todos los elementos relacionados con los hechos señalados por el SRI. Cualquier tipo de información ajena a la investigación, o a la petición realizada por fiscalía y autorizada por el juez, es ilegal”, dijo Garrido.

Agrega que toda la documentación que fue levantada fue fijada por criminalística. “Me llama la sorpresa que en redes sociales, el día de hoy, ya aparecen; lo cual evidencia que se ha roto la cadena de custodia y esta defensa, desde ya, alega la nulidad de esa prueba. La Constitución garantiza ese particular”, confesó el experto legal.

Finalmente, insiste en que la información que consta en el expediente de su cliente no hace referencia en nada al caso Odebrecht: “la fiscalía durante la formulación de cargos no ha hecho referencia en nada al caso Odebrecht”, concluyó. (AFBZ)

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/RADIO

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.