Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

A pesar de que los hermanos Restrepo llevan 29 años desaparecidos, su familia está convencida que la verdad llegará (AUDIO)

2017-01-10 07:27:00
Entrevistas
3178

Audio

Enero 09 - Pedro Restrepo

Su progenitor, Pedro Restrepo, no pierde las esperanzas de conocer a fondo las causas que motivaron la desaparición y asesinato de Andrés y Santiago

El domingo 08 de enero de 2017 se cumplieron 29 años desde la desaparición de Andrés y Santiago, mejor conocidos como los hermanos Restrepo. A pesar de varias lágrimas derramadas, reclamos a gritos para saber qué fue lo que les sucedió y de muchos expedientes investigativos, todavía se desconocen los motivos que impulsaron su desaparición y posterior asesinato. Pero para Pedro Restrepo, su padre, lo último que se pierde es la esperanza, por eso, está convencido en que uno de estos días, la verdad saldrá a la luz y podrá tener los restos de sus hijos.

“Son 29 años sin una respuesta clara efectiva, la razón principal es que siempre hubo un Estado confabulado para encubrir, para disimular, para no enfrentar una situación de un rimen aberrante, el secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición de dos chichos, de 17 y 14 años, por parte de la Policía ecuatoriana”, precisó.

Sobre este crimen de lesa humanidad, los miembros policiales aún no están prestos a brindar más información. En un diálogo con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Restrepo recordó que hubo una función nacional y una comisión nacional encargada de la indagación, pese a todos los esfuerzos todavía no se sabe quién o quiénes fueron los responsables directos de la muerte de los jóvenes.

“La Policía es un poder fáctico, que definitivamente tiene una agenda completamente individual y a parte del Estado y no ha habido poder de Presidente alguno, de los ocho o nueve que han estado en el poder, antes de Rafael Correa, jamás tuvieron ninguna intención de acercarse a la Policía, de investigar en el caso ni de aclararlo”, más bien su actitud fue de soslayar el caso y de perseguir a la familia de los hermanos desaparecidos.

Pedro Restrepo destacó que en el gobierno del Presidente Correa se lograron avances muy importantes en la investigación. “Es el único gobierno que se ha interesado personalmente como Estado y como un ser humano, después como presidente responsable de un país y de un hecho tan catastrófico como este”, comentó.

Sin embargo, en los otros gobiernos, gracias a la intervención de la OEA se logró indemnizar a la familia, pero Pedro Restrepo dejó en claro que esto no es un tema de dinero. “Por eso decidimos pedir un nuevo rastreo en Yambo, pidiendo clasificación de documentos, comisiones que volvieran a aclarar el caso, pidiendo investigaciones en el interior de la policía para ver qué sectores más intervinieron, sin embargo, no se hizo nada de eso, pero con Correa sí”.

Durante todo este tiempo, la familia recibió varias pistas, según contó Restrepo finales de 2015, recibió una llamada del entonces ministro del Interior, José Serrano, para comentarle que la Policía quería pedir perdón a la familia, a la sociedad y el pueblo, por el crimen cometido. “Eso es muy importante, pero nosotros decidimos como familia, que a la altura de como están las cosas, esa parte está pendiente, pero debe venir con todo lo que hemos pedido: Con los cuerpos de los niños, la verdad total que conoce la Policía, qué otros actores intervinieron en la masacre de los niños y la judicialización”.

Sobre si alguna vez hubo un acercamiento con quienes fueron sentenciados en este caso, Pedro Restrepo indicó que esto nunca ha ocurrido, pues existe un gran encubrimiento. “Los sentenciados dicen que son inocentes, más bien, lo que salió de la Comisión de la verdad y la nueva unidad de la Fiscalía son otros factores de que hubo policías que tienen que ver con el caso Restrepo y que están siendo investigados”, precisó.

Por otro lado, sobre el hallazgo de una fosa común en el cementerio del Batán, el entrevistado dijo que siempre muy escéptico con la posibilidad de que podían estar ahí. “Se descubrió que la Policía, con el contubernio de los hospitales enterraban ahí, simple y llanamente, iban, cogían, abrían una fosa y enterraban a alguien ahí, sin autopsia, sin foto, sin datos personales, como NN”, sin embargo, no se encontró los restos de sus hijos.

Finalmente, Pedro Restrepo se mostró optimista en que alguno de estos días encontrará la verdad. “Somos persistentes en eso, el tiempo pasa, la humanidad y la historia están llenas de este tipo de encubrimientos, pero llegará el momento de que se sabrá, no solo para la tranquilidad nuestra como padres y como familia, sino de un país que merece tener respuestas, que ha reaccionado ante estos abusos que jamás deben volver a suceder”, expresó.

(DRT)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.