Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 29 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) A las cuentas de Mauro T. ingresaron $ 5,5 millones entre 2014 y 2016, según el SRI

2017-01-10 07:15:34
Economí­a
961

Transferencias procedían de Panamá, EE.UU. y Singapur. Solo en octubre de 2015, cuando se adjudicó la Fase II del Metro al consorcio Acciona-Odebrecht, realizó una inversión de $ 500.000.

Más de $ 5,5 millones en depósitos recibió Mauro T. –a quien la justicia ecuatoriana investiga por los delitos de defraudación tributaria y enriquecimiento privado no justificado– entre 2014 y 2016. Esos rubros, según Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), son los más significativos de los $ 6,4 millones que recibió el allegado al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, como depósitos entre 2010 y 2016.

Sin embargo, Orlando precisó que los ingresos más fuertes que se detectaron ocurrieron en 2015, año en que el Municipio de Quito adjudicó y firmó el contrato de la segunda fase del Metro con la empresa Acciona-Odebrecht. El funcionario precisó que la entidad inició una serie de investigaciones sobre el caso Odebrecht, firma que aseguró haber pagado $ 33,5 millones en sobornos a funcionarios ecuatorianos a cambio de contratos entre 2007 y 2016. Esto se conoció tras una revelación del Departamento de Justicia de EE.UU. a finales del año pasado, sobre una red de corrupción establecida por la empresa brasileña en América Latina.

“El contrato más importante que se tiene fue suscrito en 2015 con la empresa Acciona-Odebrecht. Hemos identificado movimientos, incluso de inversiones, de $500.000 en 2015”, dijo Orlando sobre una transacción de Mauro T. que fue colocada en el Banco del Pichincha en octubre de ese mismo año.

Para el funcionario, ante la justicia y administración tributaria, Mauro T. –quien fue diputado alterno del socialcristiano Xavier Neira- deberá justificar cada uno de los ingresos. Giros de Panamá, EE.UU. y otros Orlando añadió que en las cuentas de quien habría sido “asesor” de su tío, el excontralor Benjamín Terán Varea (en el gobierno de Fabián Alarcón) y del exprocurador José María Borja (en el gobierno de Lucio Gutiérrez), hay giros en el exterior y de personas jurídicas extranjeras.

Entre ellas de empresas en EE.UU., Singapur; además de una cuenta personal en Panamá. El propio Director del SRI señaló que depende de las autoridades judiciales determinar si además del presunto delito de evasión tributaria por el que se encuentra detenido, ha cometido otro tipo de delitos, entre el que podría estar incluso el de lavado de activos.

Mauro T. suspendió su Registro Único de Contribuyentes (RUC) en 2012 y no ha presentado declaraciones tributarias desde 2010. El abogado de Mauro T., Mauricio Garrido, insistió en defender la licitud de los ingresos. Dijo que provienen de la venta de lotes del terreno de 60 hectáreas recibido por el sindicado y sus 10 hermanos como donación por parte de su padre, Mauro Terán Varea, el 5 de junio de 2013. Dijo que por esa transacción se habrían pagado los impuestos correspondientes al Municipio de Latacunga.

Sobre la aparente defraudación tributaria, el abogado aseguró que el SRI realizó consultas a su defendido en noviembre de 2015 y que estas fueron respondidas ese mismo mes. Apuntó que el 4 de diciembre de aquel año, Mauro T. y su familia preguntaron si debían tributar sobre los bienes recibidos de su padre y los vendidos, lo que hasta la fecha no tendría una respuesta. Sin embargo, para Orlando no se trataría de una actividad ocasional. “Tenemos información del Municipio de Latacunga de que tienen una actividad netamente inmobiliaria, por lo que deben reconocerse los ingresos. Independientemente de que se tenga una utilidad”, dijo.

Orlando precisó que cuentan con información de que se registran las escrituras de algunos terrenos de similares condiciones a un precio, mientras que otros predios de similares dimensiones constan en las escrituras con precios inferiores, “eso será producto de la investigación en el proceso”. El titular del SRI informó que a uno de los hermanos de Mauro T. se le inició un proceso hace unos meses, en Cotopaxi (Latacunga), pero que hasta el momento no ha presentado la declaración del impuesto a la renta. “No han consignado los ingresos por la venta de terrenos, ni han pagado ningún tipo de impuesto por la utilidad en la enajenación”, concluyó Orlando.

Abogados y graduados en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), señalan que Rodas y Mauro T. fueron compañeros de carrera y de allí nació su amistad. Juntos participaron en elecciones estudiantiles y habrían sido militantes de las juventudes del Partido Social Cristiano. Sin embargo, en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), no consta ningún título registrado por Mauro T. El abogado Garrido reconoce la amistad con Rodas.

Dijo que su defendido incluso participó en el proyecto político. Concejales de la bancada del alcalde Rodas y de oposición también reconocen que Mauro T. participó como asesor político de Rodas y que fue gerente de la campaña de la alianza Suma-Vive. Jorge Albán, del bloque de PAIS, resaltó que el investigado, desde el inicio de la gestión de Rodas, coordinó la conformación de las comisiones y ha mantenido una relación con los concejales del bloque. “Discutimos con él el procedimiento parlamentario, de debate, la agenda legislativa, los sistemas de transmisión de información. Con él se ha discutido y se han recogido los puntos de vista de la Alcaldía, sobre todo en ordenanzas específicas como la regularización de barrios, suelo y otros temas”. También participó en la presentación del proyecto Quitocables. “Ha tenido una participación activa”, dijo Albán. PAIS pide que el Alcalde aclare las funciones del procesado. El presidente Rafael Correa escribió en Twitter: “Todos saben que es el poder tras el poder en el Municipio de Quito”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.