Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 24 de febrero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR TIENE LISTA AGENDA PARA PRESIDENCIA DE G77+CHINA, ANUNCIA CANCILLER

2017-01-10 07:45:00
Ecuador en la prensa mundial
276

XINHUA

Ecuador promoverá durante su presidencia en el Grupo de los 77 más China (G77+China) en 2017, la lucha contra los paraísos fiscales, prácticas desleales en el ámbito tributario y otros temas que preocupan a la humanidad, anunció hoy el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asumirá el próximo 13 de enero de manos de Tailandia la presidencia pro témpore del Grupo en la sede de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El Grupo, conformado por 134 países del Sur global, es el más grande en el seno de la ONU.

Long indicó en entrevista para el canal público Ecuador TV, que "la propuesta concreta de Ecuador es crear un cuerpo intergubernamental a nivel de Naciones Unidas para luchar contra los paraísos fiscales y por mayor justicia tributaria".

"Si hay prácticas desleales entre dos (países) vecinos en el ámbito tributario, eso no está sancionado en el mundo de hoy", expuso el diplomático, tras señalar que esta iniciativa tiene 30 años, por lo que "Ecuador la está retomando con más fuerza".

Según Long, la idea es lograr consenso en el seno de la ONU para que exista una legislación vinculante para todos los países.

Observó que en otros ámbitos como en del comercio sí existen sanciones por prácticas desleales, y que "la OMC (Organización Mundial de Comercio) está ahí para denunciar a los unos y los otros".

El canciller refirió que estos son temas de preocupación en la agenda del G77+China, por lo que existe "mucha coincidencia en las prioridades políticas de Ecuador y del Grupo".

Agregó que existen "buenas noticias" en cuanto a la iniciativa ecuatoriana de erradicar los paraísos fiscales, ya que además de tener el respaldo de los países del Grupo, se observa que algunos países ricos e industrializados flexibilizan su posición.

"Estamos viendo un cambio de parecer de algunos países que se oponían a cambiar el sistema, pero que ahora están preocupados por asuntos de seguridad, porque están viendo que los paraísos fiscales también están siendo usados por el crimen organizado, por el terrorismo", señaló.

Abundó: "En buena hora si es que nosotros por razones de justicia, de derecho al desarrollo de los países pobres, y otros, por sus preocupaciones de seguridad, podemos llegar a un consenso sobre el hecho de que tenemos que poner fin a estas prácticas habremos avanzado muchísimo".

Sostuvo en ese sentido que "es un buen momento" para llegar a acuerdos.

"Tenemos el tema en la palestra y el Ecuador que va a presidir el G77+China, tenemos que aprovecharlo para poner fin a esta vergüenza del siglo XXI, que son los paraísos fiscales", subrayó.

Otros temas de la agenda que impulsará el país sudamericano en el Grupo serán el desarrollo sustentable, la lucha contra el cambio climático y la migración, dijo el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Respecto a la migración, expresó que este es un tema importante "en una coyuntura incierta ante el crecimiento de la xenofobia en muchos países del mundo y una transición incierta en Estados Unidos, donde se habla de construir muros, no de construir puentes".

"El G77 es una organización que históricamente ha hablado de puentes, de diálogo, esos son los grandes temas de la humanidad", consideró el canciller Long.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.