Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 20 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Caso Odebrecht: Ecuador solicitó a EE.UU. una reunión entre fiscal Chiriboga y autoridades norteamericanas para obtener información

2017-01-10 18:37:00
Judiciales
1424

Además, el 4 de enero la Fiscalía envió una asistencia penal internacional a España pidiendo una versión al abogado de la empresa brasileña

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, resaltó varios de los resultados y avances que se han tenido por parte de la entidad de control. Uno de los casos más importantes es el de Odebrecht, en el cual, informó, el Ecuador, a través de su Embajador, ha pedido una cita entre el Fiscal ecuatoriano y autoridades norteamericanas para que se les entregue la información de quiénes estarían involucrados. Además, informó que el 4 de enero la Fiscalía envió una asistencia penal internacional a España solicitando una versión al abogado de la empresa brasileña, Rodrigo Tacla Durán.

Chiriboga consideró que la Fiscalía está preparada para combatir todos los casos de corrupción que han surgido y ejemplificó la situación con el caso FIFA-Gate, que también fue denunciado por Estados Unidos y en donde Ecuador ya tiene una sentencia que, espera que los jueces y el Tribunal que dictó la sentencia, la notifique por escrito lo más pronto posible.

“Quedamos comprometidos que esa sentencia se la remitiremos a los fiscales que, en todo el continente, investigan ese mismo caso, e incluso a la propia Fiscalía de los Estados Unidos”, dijo.

Con respecto al caso Petroecuador, el Fiscal recordó que desde el 30 de noviembre de 2016, al 5 de enero del 2017, tiene siete casos nuevos, tres instrucciones fiscales, cinco indagaciones previas 264 diligencias, dos asistencias penales internacionales, 15 allanamientos, 1.459 fojas, siete medidas cautelares, siete prisiones preventivas, dos medidas sustitutivas por la edad de las personas, 15 procesados y 29 investigados.

“Esto es un avance entre noviembre y enero de 2017. Pero, yo había informado ya a la Comisión de Fiscalización lo que teníamos en el período mayo 2016 a enero 2017 y ahí tenemos: 24 casos en ocho meses con ocho instrucciones fiscales, 16 investigaciones previas, 645 diligencias, 17 asistencias penales internacionales, 21 allanamientos, 51 mil fojas de proceso, nueve privados de libertad, 39 procesados y 109 investigados”, precisó.

Consideró que el balance es relativamente favorable para las peticiones que la Fiscalía ha realizado a la comunidad internacional. “Digo relativamente porque todavía no tenemos respuesta de algunas de esas asistencias penales. Estamos haciendo, y he hablado con el canciller Long para que, a través de nuestros representantes diplomáticos en esos países, gestionen también el despacho de esas asistencias penales y, esperamos, que en un tiempo prudencial estas lleguen”.

En cuanto al caso Odebrecht, dijo, la información salió el 21 de diciembre del 2016, al día siguiente, el 22 de diciembre, la Fiscalía inició una indagación previa y, esa noche, se allanó las oficinas de la compañía brasileña en Guayaquil, se incautaron equipos y varios documentos que están siendo materia de análisis.

Entre el 29 y 30 de diciembre, la Fiscalía envió ya las asistencias penales internacionales a Estados Unidos, Suiza y Brasil y, mediante un acto urgente –“y esto no se ha rescatado”- la Fiscalía le solicitó a un juez para que prohíba al Estado y a los gobiernos locales que se suscriban nuevos contratos con Odebrecht mientras la investigación avanza, destacó.

Adicionalmente, comentó, el 4 de enero la Fiscalía envió una asistencia penal internacional a España solicitando una versión al abogado de Odebrecht, quien está detenido en esa ciudad y su nombre es Rodrigo Tacla Durán. “Él es una persona que conoce a fondo todas las actividades que Odebrecht realizó no solo en Brasil, sino en varios países del mundo, incluido Ecuador”.

“Se le ha solicitado a los Estados Unidos de Norteamérica, a través de nuestro Embajador, que consiga una cita para una entrevista del Fiscal del Ecuador con las autoridades norteamericanas a fin de lograr que, como han ofrecido a otros países, entreguen la información de quiénes están vinculados a este caso”, indicó.

Chiriboga mencionó que durante su comparecencia a la Comisión de Fiscalización, informó que se encuentra en contacto con el fiscal Rodrigo Janot (Procurador de Brasil) que llevó todo el caso Lava Jato. “Nosotros presumimos que hay información también sobre Ecuador. El fiscal Janot está de vacaciones, vuelve el 12 de enero. Nuestra Embajada está haciendo las gestiones, ojalá para finales de este mes, o a inicios del próximo podamos tener esa entrevista. Esto no impide, de modo alguno, de que nosotros investiguemos por nuestra propia cuenta los casos relacionados a Odebrecht”.

El Fiscal explicó que se va a dar paso a la investigación que permita descubrir la verdad sobre estos hechos de corrupción. “Cuando dije en la Asamblea que la Fiscalía ya tenía elementos que permiten suponer que la empresa Odebrecht fue el actor que corrompió a los funcionarios en varios países del mundo, dije que ahora, el trabajo que le toca a la Fiscalía es descubrir quiénes son esos funcionarios públicos, que en Ecuador, pudieran estar involucrados en este hecho”. (JPM)

Fuente: Ecuavisa

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.