Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Comisión de Fiscalización y movimiento CREO coinciden en que se debe investigar proceso de contratación del Metro de Quito

2017-01-10 10:00:00
Política Nacional
998

Ambos funcionarios han pedido información para esclarecer los casos de presunta corrupción de Odebrecht

Tras los distintos informes que han sido presentados sobre el caso Odebrecht que presuntamente incluiría actos de corrupción en diversos contratos con funcionarios públicos y municipales. María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político junto con Diego Salgado, asambleísta de CREO, se refirieron a las distintas acciones por parte de las autoridades ante estas investigaciones.

La funcionaria reconoció que la Comisión se encuentra en las investigaciones pertinentes para esclarecer todos los actos que se han presentado en este caso. “Hemos recibido varios informes pero estos no llegan a concretar aseveraciones en estos proceso. En especial en el tema de la contratación del metro de Quito. Por eso llame a los concejales para que rindan sus declaraciones sobre este proceso”.

Carrión aseguró que ante la información entregada por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, donde se explicó que existieron reuniones informales en este tema. “Por estas declaraciones  se demuestra que hubo irresponsabilidad administrativa y es necesario esclarecer este proceso”. La funcionaria recordó que se sigue esperando los 33 informes que tiene la Contraloría con relación a Odebrecht. Los informes sobre la obra del metro de Quito ya fueron mandados por esta institución”.

Por su parte, Diego Salgado, manifestó su preocupación ante los actos de la Comisión presidida por Carrión. “La entidad se está enfocando solo en el proceso de Odebrecht y la ciudad de Quito. Pero no podemos olvidar que esta empresa tiene contratos también con el Estado. Parecería que la Comisión solo quiere enfocarse en este proceso para evitar que los otros casos sigan siendo investigados”.

El candidato pide que todos los contratos tienen que ser fiscalizados para esclarecer estos procesos. "Yo también pedí información al alcalde de Quito sobre el metro y esto lo hice porque es mi deber de fiscalizador. Todos estos procesos son necesarios para transparentar todos estos casos”.

La funcionaria recordó que la Comisión ha pedido el informe integro por parte de la Contraloría para determinar responsables. “En el tema del metro de Quito yo también coincido de que es necesario que se esclarezca todo el proceso. Hemos pedio exámenes especiales para el patrimonio de todo el cabildo. Sobre los otros casos, vuelvo y repito, que ya se han pedido los informes necesarios para seguir con los procesos de fiscalización”.

Diego Salgado también se refirió al pedido de juicio político por parte del mismo para el candidato de Alianza PAIS, Jorge Glas. “Desde el 8 de noviembre yo he pedido al mismo candidato que entregue  información sobre su patrimonio pero este pedido no ha sido acogido. Ahora está en conocimiento de la presidenta de la Asamblea para que ella entregue esta información ya que todo esto es de orden público. Si no se responde pues tiene que mandarse el caso a una comisión y la misma puede archivar o pedir el juicio político sin necesidad de firmas”

“El oficialismo se jacta de su pacto ético pero entonces que dejen que se fiscalice a sus funcionarios. Jorge Glas ha dicho que espera un juicio político pero que se consigan las firmas. Hemos demostrado que se puede llegar a este proceso sin necesidad de firmas veamos si el oficialismo permite que se de este proceso”.

Ante estas declaraciones, Carrión aseguró que mientras no se tengan las pruebas pertinentes no se dará paso a “calumnias y bulliyng mediático”. “Nosotros solo trabajamos con pruebas y eso como convicción de vida si se logra tener las pruebas pertinentes actuaremos”.

Por otro lado, María José Carrión, se refirió al proceso de indagación que se lleva en el metro de Quito y aseguró que con respecto al exalcalde de Quito no se tiene pruebas que incluyan a su administracion . “Las investigaciones incluyen a esta administración en los problemas del metro por ahora no tenemos ninguna prueba que incluya a la anterior alcaldía”.

Fuente: Radio Democracia

(BGV)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.