Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 17 de enero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Gobierno pide a Andina "cambio de actitud" y que acate legislación para lograr un diálogo "franco y abierto" (AUDIO)

2017-01-11 07:43:00
Entrevistas
1548

Audio

Enero 10 - Andrés Arauz

Ministro Arauz destaca que acuerdo con FLACSO se produjo porque, entre otras cosas, se somete a la ley nacional

Andrés Arauz, ministro de Talento Humano, dejó la puerta abierta para dialogar franca y abiertamente con la Universidad Andina Simón Bolívar, tras la vigencia de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que cambia la entrega de asignación de dinero a las universidades internacionales, sin embargo, dejó sentadas algunas condiciones, que deben ser cumplidas primero: solventar las preocupaciones de la Contraloría respecto al manejo de los recursos públicos que se le asignaron, que acate la legislación nacional y que transparente cuánto dinero tiene en el exterior.

“Estamos en un proceso de profundizar la rendición de cuentas de las llamadas universidades internacionales a la sociedad ecuatoriana”, afirmó Arauz, quien recordó que, en diciembre pasado, entró en vigencia las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior para promover los informes sobre los recursos públicos.

“En el caso de las FLACSO son USD$110 millones desde el periodo de este Gobierno y un monto similar para la Universidad Andina”, indicó.

Según dijo, existían ciertas disposiciones legales que establecían preasignaciones para estos centros de estudios, pero “sin ningún proceso de rendición de cuentas”.

“Me sorprende, por ejemplo, cómo ahora la Universidad Andina dice que va a ir a la Corte Constitucional a reclamar la violación de una ley nacional, cuando, entonces, si es una universidad internacional ¿qué hacen reclamando a las cortes nacionales? Con eso admite la Universidad Andina que es un actor del sistema social, político, económico nacional ecuatoriano y que tiene que someterse a la legislación ecuatoriana”, cuestionó.

Al contrario de la FLACSO que ha admito permanentemente que está sujeta al control de la Contraloría General del Estado, permitiendo que esta institución ingrese a sus predios para hacer los análisis (cosa que no ocurrió con la Universidad Andina). Así como también ha cumplido la legislación laboral nacional, ajustando sus remuneraciones de acuerdo con el escalafón del Consejo de Educación Superior (CES).

“Siempre ha estado sometido a los controles de ley, una fácil manera de distinguir es si nos metemos a las páginas web de ambas universidades internacionales, en el caso de la FLACSO, va a poder encontrar la Ley de Transparencia y las obligaciones que tienen que cumplir de acuerdo con la Ley de Transparencia, los montos, los directorios, contrataciones, auditorias, todo lo que exige la ley, en el caso de la Universidad Andina, ni siquiera existe la opción de ingresar al módulo de transparencia”, diferenció.

Andrés Arauz reveló que, hace aproximadamente un año, se detectó que la asignación que se estaba dando a las universidades no tenían los mismos mecanismos de rendición de cuentas para, por ejemplo, conocer para qué se han asignado los recursos, cuál ha sido el impacto que ha tenido.

“En mis manos tengo el informe de la Contraloría General del Estado, donde determina que hubo pagos de sobresueldos al personal de la Universidad Andina, un famoso bono denominado por el natalicio de Simón Bolívar, cuando en el resto del Estado, los bonos ya se eliminaron hace mucho tiempo, con los recursos públicos se ha estado pagando sobresueldos, bonos y remuneraciones extra que no están contempladas en la legislación nacional”, acotó.

La Contraloría, al hacer la inspección, encontró un faltante en términos de una compra de una hacienda que había hecho la Universidad Andina.

“Nos estamos enterando que, apartemente, ha sido, además, una promotora inmobiliaria la Universidad Andina, no solo ha tenido una hacienda, varios lugares en la playa y que, luego, los lotizaba en favor de su personal, de sus profesores”, denunció.

Otro de los temas preocupantes para el Gobierno es que la Andina ha tenido recursos depositados afuera y parte de la legislación, aprobada en diciembre, es que las universidades que reciban recursos del Estado ecuatoriano, no pueden tener plata invertida, depositada o manejada en cuentas en el exterior.

“La información que se ha podido recopilar de fuentes internas de la universidad, que se han acercado a decir, aparentemente, hay más de USD$9 millones que han salido en los últimos años”, sostuvo.

Con la reforma aprobada se hace un cambio del modelo integral de subsidio a la oferta a la de demanda, explicó Arauz, quien dijo que el primer concepto significa que por ser una universidad le toca una preasignación específica, pero el Gobierno considera que esos recursos se entregarán a los estudiantes para que paguen al centro de estudios.

“Cuando ponemos subsidio a la demanda, no podemos darle a cada estudiante USD$100.000, sino que hay que hacer un costeo en función de cuánto cuesta un profesor, los equipos, en función de eso, se le asigna, si asignáramos exclusivamente las becas, la cantidad total, comparado a lo que recibían simplemente por ser universidad de posgrado, disminuye, por eso surge esta cuestión de que supuestamente hemos quitado el financiamiento a la investigación, cuando no existía esa obligación antes”, mencionó.

No obstante, aclaró, en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio, que el Gobierno sí quiere promover la investigación, por lo que existe la política de becas y también los fondos concursables de investigación.

“Reconocemos que, de estas dos universidades de posgrado, existe una que tiene una política de investigación machismo más afincada en su proyecto académico, es el caso de la FLACSCO que, por ejemplo, tiene 94 por ciento de su personal docentes es PhD, que califica como una universidad de investigación, de acuerdo con la ley ecuatoriana, en el caso de la Andina, no supera el 32 por ciento”, manifestó.

Esta cifra fue uno de los elementos por los que el Gobierno Nacional decidió suscribir un acuerdo con la FLACSO, recalcó Arauz, quien manifestó que están totalmente abiertos al diálogo con la Andina.

“Esperamos que haya la misma apertura en los hechos de la Universidad Andina, deberíamos comenzar por solventar las preocupaciones de la Contraloría respecto al manejo ya histórico de los recursos públicos que se le ha asignado, esperaríamos que acate la legislación nacional en vez de estar promoviendo decisiones de inconstitucionalidad en la Corte, aspiramos que transparente cuanta misma plata tiene en el exterior”, pidió.

(PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

Recursos para el 2017 para las dos universidades

¿Control para todas las universidades?

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.