Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 24 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Diego Salgado: "Algo debe saber el vicepresidente Glas después de haber estado 10 años de diferentes maneras, a cargo de los sectores estratégicos" (AUDIO)

2017-01-11 07:42:00
Entrevistas
3597

Audio

Enero 10 - Diego Salgado

Asegura que no es una acusación y que seguirá llenándose de información para sustentar su pedido

El asambleísta del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Diego Salgado, insiste en que su pedido de juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas, no es una acusación en su contra, sino que hay información que le lleva a sospechar que el Segundo Mandatario "algo debe saber después de haber estado 10 años de diferentes maneras, a cargo de los sectores estratégicos".

¿Por qué el juicio político? Salgado mencionó como antecedentes para su pedido que, el 8 de noviembre de 2016 le solicitó al Vicepresidente, como le faculta la ley, las copias simples de las declaraciones de su patrimonio. “El señor Glas ha sido uno de los funcionarios que ha estado, desde el inicio, en la Revolución Ciudadana: Primero fue parte del Fondo de Solidaridad, fue Ministro de Sectores Estratégicos y, como Vicepresidente, el señor Presidente Constitucional le encarga los sectores estratégicos, que está amparado en la Constitución”, dijo, y no obtuvo una respuesta.

Las declaraciones patrimoniales deben ser públicas, insistió. Al tiempo de resaltar que, siempre que ha pedido información se la ha entregado, a veces con un poco de retraso, sin embargo, en esta ocasión se le hizo la entrega del número de Notaría en donde esta una o todas las declaraciones del Segundo Mandatario.

Con esto, explicó Salgado durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio, lo que quiere es saber cuál ha sido el movimiento financiero del Vicepresidente, dado que aparece, como ha estado encargado de los sectores estratégicos; recurrentemente. “Es recurrente el nombre del señor Glas en varios negocios del Estado”.

“No contento yo con pedirle al señor Glas el 8 de noviembre y sin tener respuesta alguna. El 7 de diciembre me dirijo a la asambleísta María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización y lo que hago es que, de acuerdo a la ley, le solicito que invite al señor Vicepresidente a que comparezca en la mesa legislativa. Todavía no hay acusación ninguna”, reiteró.

Jorge Glas cuestiona aquello, asevera que la oposición se cuida mucho de señalar alguna imputación de delito, pero sí alguna responsabilidad política. Salgado argumentó que en la solicitud de comparecencia detalla los puntos por los cuales se lo debería llamar.

“De acuerdo al Decreto Ejecutivo 315 del 6 de abril del 2010, publicado en el suplemento del Registro Oficial N°171 se crea la empresa pública Petroecuador, son tres los miembros del Directorio: El Ministro de Recursos Naturales No Renovables o su delegado, el Secretario Nacional de Planificación o su delegado y, el único que tiene nombre y apellido, el representante designado por el Presidente Constitucional del Ecuador para cuyo efecto se designa a Jorge Glas Espinel”, relató.

Otro es el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por procesos de la Vicepresidencia de la República dado el 12 de octubre del 2016, publicado en el Registro Oficial 870 que “refiere como misión fundamental de la Vicepresidencia el liderar, coordinar, monitorear, controlar y evaluar la formulación y ejecución de políticas, planes, programas, proyectos y acciones intersectoriales correspondientes a los sectores estratégicos”.

¿Qué pretende encontrar en las declaraciones patrimoniales de Jorge Glas? “El artículo 233 de la Constitución de la República, a los funcionarios públicos, nos responsabiliza por acción o por omisión. Por lo tanto lo que espero encontrar es lo que ya encontró el Contralor hace algunos años atrás. Que Jorge Glas se olvidó de poner, en su declaración patrimonial estando en el Fondo de Solidaridad, dos empresas que tenía en sociedad de un señor Rivera, que no conozco”.

“El olvidarse dos empresas en una declaración patrimonial ya podría darse perjurio. Hay varios otros temas que tengo sospechas de que el señor Glas debe conocer”, aseveró y cuestionó el hecho de que el Segundo Mandatario haya dicho que está de licencia y que por eso no ha respondido. “El país debe conocer que ha estado en licencia apenas 4 días y yo le he solicitado el 8 de noviembre del 2016 que me envíe la información”.

Durante una entrevista en una emisora local, Salgado se refirió a los ‘Papeles de Itamaraty’. Se llaman así, según manifestó Salgado, porque Itamaraty es en donde funciona la Cancillería de Brasil. “Son públicas las más de 2 mil hojas en portugués. Desde el 16 de junio de 2015 se levantó la reserva de los documentos”.

En esos papeles “no hablan solo del Ecuador, Jorge Glas aparece 19 veces en el documento segundo: mencionado y citado. Son documentos generados por los servicios diplomáticos del Brasil en los diferentes países en donde Odebrecht ha funcionado. Son informes declarados reservados. La reserva de acuerdo a la ley brasileña solo duraba cinco años y un director de comunicación de la Cancillería del Brasil los declara secretos en el gobierno de Dilma Rousseff”.

Esto, “por la presión de El Globo (medio de comunicación) y de la revista digital Épocas. Por presión de ellos, se levanta el sigilo una vez que Rousseff cae. Ahí aparece que es el señor expresidente Lula Da Silva quien intercedía por la empresa Odebrecht con algunos gobiernos”, dijo.

Afirmando que, si es que alguien de CREO ha viajado al Brasil, no se ha enterado ya que lo ha sabido porque un periodista extranjero le hizo llegar la información. Pero, ¿qué quiere concluir con esos papeles? “No quiero concluir nada, solamente seguir llenándome de información que me lleva a sospechar que algo debe saber el señor vicepresidente Glas después de haber estado 10 años de diferentes maneras, a cargo de los sectores estratégicos”.

Cabe mencionar, indicó, que el 8 de noviembre, cuando le solicitó información, todavía no había salido a relucir el caso Odebrecht, ni siquiera cuando le pidió a la Presidenta de la Comisión de Fiscalización (7 de diciembre). “Más bien, mi preocupación ha sido tratar de llegar a una conclusión sobre petrocorrupción”.

¿Por qué? “Porque es conocido y sabido que el señor Calvopiña, exgerente de Petroecuador está preso, Alex Bravo, otro gerente de Petroecuador también. El señor Carlos Pareja Yannuzzelli, que ha sido gerente y Ministro está fugado. Entonces, por eso insisto en la comparecencia del Vicepresidente de la República”. (JPM)

Además, en la pestaña de AUDIO puede escuchar:

  • ¿Por qué la oposición no habla de Carlos ‘Charlie’ Pareja Cordero o de Mau. Te.? 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.