Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Con firma de responsabilidad" gerente del Metro de Quito dijo a concejala Ivone Von Lippke que negociaciones con Odebrecht fueron "informales" (AUDIO)

2017-01-11 07:41:00
Entrevistas
7367

Audio

Enero 10 - Ivone Von Lippke

Edil dice que no existen actas ni acuerdos sobre lo pactado con la constructora brasileña inmersa en escándalo de corrupción

La concejala de Quito, Ivone Von Lippke, considera que el Alcalde Rodas está creando una cortina de humo con la detención de Mau.Te., para tapar un punto medular que es el precio real del Metro de Quito. Además, dice que ella cuenta con documentos que tiene firma de responsabilidad, donde el gerente de la Empresa Metro de Quito, Mauricio Anderson, le informa que las negociaciones con la constructora Odebrecht, para la ejecución de la Fase II de esta obra, fueron de manera informal, situación que genera preocupación, manifestó.

La concejala recuerda que a Mau. Te. lo conoció en la campaña para la Alcaldía de Mauricio Rodas, la misma que fue gerenciada por el ciudadano hoy procesado por delitos tributarios.

“Luego que ganamos las elecciones él estaba ahí, en el Municipio, era el coordinador político entre el Alcalde y nosotros los concejales, así lo conocí”, recuerda Von Lippke, descartando que conozca que tenía relación contractual con el cabildo.

“En mi caso el hacía de mediador por mi posición crítica con el alcalde, y siempre quería conversar en pedirme de favor que no mantenga la posición que estoy manteniendo. Él venía por parte del alcalde, porque yo corté el diálogo con el alcalde. Llegó un momento en que yo le dije a Mauro Te.: hasta el día de hoy yo converso contigo”, aseveró.

La edil insiste en que conoció a Mau. Te. en la campaña y que luego siguió siendo asesor en el Municipio. “Él hacía de coordinador político con nosotros los concejales porque el alcalde cuando llega al cargo no puede estar en diálogos pequeños con los concejales, según el alcalde, decía que tiene que tratar temas mucho más importantes y debía concentrarse en los temas grande y no en los temas, por decirlo, domésticos con los concejales”, criticó Von Lippke.

La concejala recuerda que pidió información a Mauricio Anderson, gerente de la empresa Metro de Quito, respecto de las personas que estuvieron en las mesas de negociación con Odebrecht para la Fase II de la obra, sin embargo nunca recibió respuesta alguna.

“El tema de Mau. Te. está siendo una cortina de humo porque debemos ir al punto que es medular: vamos al precio real del costo del metro; que nos entreguen los costos unitarios para saber los costos directos e indirectos; saber cuánto realmente cuesta la obra”, enfatizó.

A esta preocupación, la concejala agrega que con firma y todo, el gerente del Metro de Quito le informó que las negociaciones con Odebrecht fueron informales, es decir, no existen actas ni acuerdos.

“Fue una burla y es un insulto para la ciudad y, el alcalde, sigue alcahueteando a sus amigos funcionarios en que no entreguen la información. Nosotros estamos en la facultad de fiscalizar”, comentó. “Yo tengo, de manera oficial con firma de responsabilidad de Anderson, donde dice que fue de manera informal y esto es una burla”, añadió Ivone Von Lippke.

Agrega que las cosas en el Concejo Metropolitano: las ordenanzas, los reglamentos, resoluciones, se aprueban con votos y “aquí tiene que responder los concejales alzamanos del alcalde” por qué han pasado las cosas.

Von Lippke, insiste en la conformación de una comisión fiscalizadora con miembros de las diferentes bancadas, además insiste en que pida licencia, el alcalde, mientras se aclara el tema de Odebrecht. “Él es el principal que entorpece la fiscalización”, sentenció.

Respecto a las expresiones de Rodas, en las que denuncia que todo se trata de una persecución política por parte del Gobierno, la concejala cataloga como “una salida absurda, inmadura e infantil”.

“Si en el tema de Odebrecht está el municipio en la mira, también ha estado el gobierno. Tienen que responder todos los que están implicados”, expresó.

Von Lippke, recuerda que ha pedido disculpas públicas a la ciudad por haber coincidido, en principio, con el alcalde Rodas, para después cortar relación por la discrepancia de criterios. “Hubo muchísimas diferencias en la manera de hacer política de servicio a la ciudad. Yo me abrí porque vi que no estábamos en buen camino, además me siento defraudada y tengo vergüenza ajena”, dijo.

Respecto a la denuncia que pondrá Rodas ante la OEA por supuesta persecución política, Von Lippke dice que debió haber esclarecido las cosas al tiempo y no jugar el papel de “niño”. “Es una actitud infantil, no hay la madurez política, él debe enfrentar, no es ningún perseguido político, a él le gusta victimizarse, lo que pasa es que no quiere informar lo que tiene que informar”, enfatizó. (AFBZ)

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/RADIO

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.