Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 19 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Homenaje a Ana María Iza y Diego Pérez recuerda a Ecuador que sí existen grandes logros en términos culturales (AUDIO)

2017-01-11 07:40:00
Entrevistas
1757

Audio

enero 10_Rosa Ponce y Gabriel Cisneros

El evento se llevará a cabo el miércoles 11 de enero en el teatro Prometeo a las 19h00

Gabriel Cisneros y Rosa Ponce, presentan un homenaje póstumo a Ana María Iza, poeta y el Actor Diego Pérez. Este evento será realizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana el día de mañana, 11 enero del 2017 y tiene como objetivo el realzar las obras que estos dos artistas realizaron en su vida y que representan una identidad especial en el arte ecuatoriano.

Rosa Ponce, compañera de Pérez, se refirió al artista. “Él transitó en todo lo que incumbe las artes escénicas incluso en la pintura, dibujo, música, entre otras. Estuvo en este accionar durante 50 años y ahora que partió con 68 años. El empezó muy jovencito con 18 años siendo bailarín y trabajó con varios coreógrafos reconocidos. Él fue parte de las danzas que forman parte del patrimonio cultural”.

Ponce explicó que una vez que Pérez salió de la danza decidió dedicarse al teatro y ahí fue donde se juntaron. “Ahí fue cuando nos juntamos en el año 72. Aquí estuvimos en el teatro infantil -Caminitos- esto duró por dos años. A partir de ese momento se consigue conformar el Teatro de la Alianza Francesa (TAF), una agrupación que tuvo muchos nombres”.

“Pasamos por momentos únicos por ejemplo, cuando trabajamos con los pintores. Al final nos definimos con el Taller de Actores y Fábulas (TAF). Diego Pérez estuvo inmerso en cerca de 40 obras. Todo el trabajo que nosotros produjimos en este colectivo eran obras de nosotros. Diego dirigía y guionaba”.

Ponce reconoció que Pérez tenía una “habilidad especial” para el teatro infantil y fue un actor “fantástico”. “Como él venía de la danza tenía una forma de moverse en el escenario que era muy particular y ahí fue como nosotros aprendimos otro modo de hacer teatro, un teatro bailado, danzado. A partir de eso nace el “pobre teatro” y surgió así esta relación con Wilson Pico y se genera una nueva danza”.

Autoría de Diego Pérez están obras como “Albañiles”, “América” y que se continuó como escuela por Wilson Pico.

Diego Pérez también hizo cine, según Ponce. “Era muy inquieto y muy curioso a esto súmale que estábamos en los años 80 que significaba que nosotros teníamos que ser directores, productores y actores de nuestras películas. Así conocimos a Edgar Cevallos y el dirigía y nosotros hacíamos lo demás”.

Por su lado, el vicepresidente de la Casa de la Cultura, Gabriel Cisneros, se refirió a la obra de Ana María Iza y su homenaje. “Primero quiero agradecer a Francisco por que mañana presentará uno de los libros de Diego y agradecer a Ecuadorinmediato por siempre estar ahí cuando se tiene que entregar estas noticias culturales”.

“Segundo llegando a esta inmensa artista que era Ana María Iza, asegurarles que ella era alguien mayor. Ella era una escritora que escribía tanto y daba tanta entrega a su trabajo. Ana María era alumna del Manuela Cañizares y pide entrevistarse con Benjamín Carrión y ella le pide publicar sus poemas. Cuando Benjamín Carrión lee los textos de Iza y decide interrumpir una obra que se estaba haciendo en el fondo editorial para publicar la primera obra de Ana María Iza”.

Según Cisneros desde el momento de su publicación comienza una relación muy importante entre la escritora y la Casa de la Cultura Ecuatoriana. “Nosotros hemos publicado varios de sus poemas y sacamos una antología preciosa hace unos 7 años. Lo que sí puedo decir es que Iza ganó cuatro veces el concurso de la poesía y palabra hablada. Tuvo una poesía muy bella y era una mujer poeta en un mundo de hombres artistas”.

“Era una mujer poeta con metáforas fuertes a ratos con un erotismo muy trabajado y con una sencillez en la construcción del verso límpida. La sencillez en la poesía es lo más difícil de alcanzar, porque hay que tener una comunión con el lenguaje y era una mujer de lo más ocurrida. Ana María era una mujer que te hacía reír. Su vida era un caminar por la risa, la felicidad. Era una mujer muy divertida”.

Cisneros aclaró que no se hacía un homenaje a ellos sino a su memoria y la cultura ecuatoriana. “Esto lo hacemos porque queremos que la gente ecuatoriano entienda que en verdad sí hemos podido de forma trascendente en la cultura. Teneos escritores, teatreros, productores audiovisuales que a pesar de las limitaciones muchas veces institucionales y de mercado pero a pesar de ello hay actores de la cultura por los cuales debemos sentir orgullo”.

“Este homenaje es para que nosotros nos sintamos orgullosos de tener actores como Diego Pérez, Ana María Iza y seguimos trabajando en otras publicaciones y hay cantidad de actores culturales extraordinarios y no es justo que se queden en el olvido o se empolven en el nombre de una calle. Nosotros debemos sentirnos orgullosos realmente de os que se ha forjado en esta tierra. La gente que ha funcionado para crear nuevos pensamientos como Bolívar Echeverría que es uno de los principales pensadores de América y el mundo”.

Continuando con la entrevista, Rosa Ponce, se refirió a la faceta de escrito que Diego Pérez tenía. “Él fue escritor e ilustrador y tiene una serie de textos y por lo menos ahora tenemos unos tres archivadores de papeles que se son la obra de Diego. Él toda la vida escribió y en 80 el ganó el premio nacional de teatro infantil”.

“En el fondo Diego siempre se quiso dedicar a las leyendas y en cierta medida las fábulas son eso y partíamos de una leyenda. Cuando nosotros llegamos a Nueva York y fuimos con nuestra película --Recuerdo de Montalvo- y terminamos quedándonos en EE.UU por cuatro años y ahí hicimos varios eventos desde funciones hasta armar eventos de ecuatorianidad en este territorio y se empezó a mostrar las cosas que representan”.

Ponce recordó que a partir de estas funciones y acciones los migrantes que se encontraban en este territorio empezaron a juntarse y al ver los resultados nace este deseo de recopilar las leyendas de nuestra cultura. “Recopiló leyendas de diferentes sectores de la región”.

“Diego fue un investigador y cuando estuvimos en EE.UU y formamos parte de un periódico en de los migrantes que se llamaba Ecua Times y él tenía una columna y ahí empezó a escribir las leyendas. Después de eso el empezó a dibujar y lo hacía en la cotidianidad hasta que alguien le dice que en verdad el trabajo funcionaba. Desde ese momento se inició el libro -Leyendas del Ecuador-“.

En esta obra se puede la capacidad que tenía el artista para poder armonizar la historia con el gráfico. “Diego tenía un poder de síntesis espectacular”.

Gabriel Cisneros, explico por qué se hace el día de mañana este evento y a los dos. “Resulta que exactamente hace un mes los dos con una hora de diferencia partieron y de diferentes formas de este mundo. Ambos atravesando enfermedades que los aquejaban pero más que nada entregaron mucho a la tierra y esa coincidencia del día de su transmutación de su vitalidad es algo que hemos querido resaltar”.

“Los actores culturales tenemos una ventaja y es que nuestras obras nos mantienen vivos. Para nosotros lo peor puede ser el olvido y nosotros queremos seguir teniéndolos aquí. Los dos son fundamentales y vitales en la cultura ecuatoriana”. Se invitó a las personas a que asistan al evento a partir de las 19h00 en el teatro Prometeo de la Casa de la Cultura.

“En el año pasado le hicimos un homenaje a Ana María Iza y también a Diego Pérez en diferentes temporalidades. La Casa de la Cultura en vida le hizo un homenaje a estos personajes”. Yo he visto muchos amores en la vida, dolorosos, tormentosos felices pero amores entre el Diego y la Rosita es u valor que tiene que ponerse en práctica en lo social. El conseguir seguir luchando con tu compañero de vida significa mucho. En las buenas y en las malas”.

“La Rosita nos ha vinculado y posibilitado a la Casa de la Cultura el llegar a otros ámbitos. Este homenaje también es para los familiares de estos dos artistas y nos seguiremos alimentándonos de su obra. Nosotros los ecuatorianos tenemos que seguir alimentándonos de todas estas obras y recordar lo importante que fueron estos artistas completos y los dos fueron personajes importantísimos”.

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/RADIO

(BGV)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.