Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 24 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Fuertes lluvias provocan descenso de lahares en volcán Chimborazo

2017-01-10 19:20:00
Sucesos
728

Material interrumpió el paso en ruta que conecta poblados de Guano

La tarde del martes 10 de enero, habitantes de la parroquia San Andrés, en el cantón Guano, alertaron de un descenso de lodo y piedras desde las faldas del volcán Chimborazo. Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos se movilizaron hasta el sector para evaluar la afectación. Luego de recorrer a lo largo de la quebrada Yambo Rumi, se apreció descenso de lahares secundarios –generados por las lluvias– que interrumpieron vías de acceso a la comunidad Santa Lucía.

La fuerza del fenómeno natural provocó que material rebose de la quebrada y llegue hasta el puente nuevo que conectaba al sector con Urbina. El paso alterno también se encontraba obstaculizado.

En el informe de daños, la Secretaría de Gestión de Riesgos precisó que no hubo daños a en viviendas ni en la escuela Nevado Chimborazo. Pablo Morillo Robles, coordinador Zonal 3 de Gestión de Riesgos, recordó que este fenómeno es recurrente en la comunidad, ya que el material acumulado en la parte alta, producto del deshielo, desciende con fuerza con las lluvias"

Maquinaria del Gobierno Provincial de Chimborazo realizaba trabajos de limpieza del material originado por las lluvias precipitaciones. Se encontraban trabajando 16 operadores, una retroexcavadora pequeña y un payloader.

Vías habilitadas en Chimborazo

Vía Pallatanga-Bucay habilitada al 100% luego de trabajos de limpieza del GAD Pallatanga y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El deslizamiento ocurrió en el kilómetro 45 (antiguo sector La Virgen). Cien metros lineales de vía afectados. (AFBZ)

Fuente: Secretaría de Gestión de Riesgos

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.