Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 18 de enero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

En Zaruma, se ampliará zona de exclusión de minería hasta abarcar totalidad del área patrimonial protegida

2017-01-11 09:15:00
Sociedad
573

Se acentuarán los controles de las actividades ilegales

Tras una reunión entre los representantes del Ministerio de Cultura, Agencia de Regulación Minera, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Secretaría de Riesgos y Alcaldía de Zaruma, se estableció ampliar la zona de exclusión de la actividad minera hasta abarcar la totalidad del área patrimonial protegida. A propósito de la situación de inestabilidad estructural que presenta el subsuelo del centro histórico.

Días atrás se declaró zona de riesgo por el hundimiento de suelo en la intersección de las calles Ernesto Castro y 10 de Agosto y, que en la actualidad, afecta a ocho inmuebles colindantes en el área del centro histórico de la urbe orense.

Tras una jornada de debate, se estableció que el Ministerio de Cultura y Patrimonio remitirá un nuevo informe del INPC (en el 2016 fueron entregados seis) referente al tema de valoración de las afectaciones en la zona, como consecuencia de la minería ilegal, para que se adopten las medidas correspondientes a la protección del patrimonio edificado de conformidad con la Ley.

Por otro lado, se ampliará la zona de exclusión de la actividad minera hasta abarcar la totalidad del área patrimonial protegida. En ese sentido, la Agencia de Regulación y Control Minero junto con el Municipio de Zaruma acentuarán el control de las actividades ilegales.

A partir de los estudios que se están desarrollando en la zona, estos permitirán tener información precisa sobre el subsuelo, a fin de determinar la existencia, configuración y trazado de galerías, túneles, deformaciones o fracturas rocosas existentes bajo el centro histórico.

Zaruma es una ciudad minera que tiene 209 edificaciones patrimoniales inventariadas y un centro histórico de 81 hectáreas. Fue declarada patrimonio cultural en 1990 y se encuentra en la Lista Indicativa a Patrimonio Mundial desde 1998.

Con información del Ministerio de Cultura

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.